El Heraldo
Instalaciones del Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Damab.
Barranquilla

Procuraduría pide a Alcaldía evaluar gestión del Damab

Alcaldesa dice que entidad no es financieramente sostenible.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la alcaldesa Elsa Noguera que asuma a fondo una evaluación y análisis integral del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab), entidad que pertenece al Distrito y que fue creada legalmente para cumplir las responsabilidades ambientales.

Al Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, le preocupa, y lo manifestaron en un comunicado emitido ayer, que en la actualidad esa autoridad ambiental no alcanza los estándares requeridos y deseados para cumplir a cabalidad con los objetivos, según el análisis hecho por este órgano disciplinario, en ejercicio de su control preventivo y de gestión, establecido en el artículo 277 Constitucional y los artículos 23 y 24 del Decreto 262 de 2000.

“De igual manera, que cuando se somete a evaluación la gestión desarrollada por esa entidad, la conclusión o diagnóstico recurrente es su liquidación; al respecto, como ya lo ha reiterado en otras ocasiones el Ministerio Público, la solución no es la liquidación, sino el fortalecimiento de la autoridad ambiental”, precisa el comunicado.

El ente de control le sugirió a la mandataria distrital que tenga en cuenta algunos temas que deben ser abordados y fortalecidos a corto plazo, como: los regímenes de contratación, pensional, de presupuesto y transferencia de recursos, así como el control eficiente sobre la oferta ambiental del Distrito, la optimización en los trámites administrativos relacionados con licencias ambientales, la contratación de particulares para ejercer labores de evaluación y control y la coordinación interinstitucional con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

“La administración distrital tendrá un plazo de un mes, a partir del recibo de la comunicación, para dar respuesta oportuna a la actuación preventiva que ha emprendido la Procuraduría General de la Nación”, finaliza la misiva.

“Hay que liquidar”. La Alcaldía de Barranquilla expidió un comunicado en el que responde al requerimiento de la Procuraduría. En el documento señalan que “en 2008 fue tomada la decisión de liquidar las entidades descentralizadas que no eran viables financieramente y, por ende, administrativamente, como una estrategia de fortalecimiento y saneamiento financiero de la Alcaldía de Barranquilla.

Por tal razón, señala, entidades como el Instituto Distrital de Cultura, el Instituto de Recreación y Deportes, el Instituto Distrital de Urbanismo y Control, y Metrotránsito fueron liquidadas e incorporadas como secretarías de despacho a la Administración Central, de manera que pudieran cumplir con sus propósitos misionales. 

“Desafortunadamente no ha sido posible hacer lo mismo con el DAMAB, debido a diferencias de interpretación legal entre la Alcaldía de Barranquilla y el Honorable Concejo Distrital, a pesar de que el Ministerio de Hacienda ha emitido conceptos en los que señala que lo mejor para la ciudad es tener una Secretaría de Ambiente, en lugar de una entidad descentralizada”, indica el comunicado.

Además señala que el Damab “no es financieramente sostenible, lo cual dificulta que cumpla con las funciones para las que fue creado”.

La Alcaldía asegura que este debate es oportuno para buscar soluciones y consolidar una autoridad ambiental local que pueda trabajar eficientemente como parte de la Administración Central. “Agradecemos el interés de la Procuraduría General de la Nación y reiteramos que nadie más interesado que esta Administración Distrital en los temas relacionados con la protección del medio ambiente”, enfatiza.

Por último, explica en el comunicado, que la Ley 617 de 2001 le impide a la Administración Central girar recursos para funcionamiento de los entes descentralizados, por lo tanto “el fortalecimiento del Damab, como un ente descentralizado, se apartaría de lo que nos indica la Ley”.

EL HERALDO intentó comunicarse con Sara Rodríguez, Directora del Damab, pero a pesar de establecer contacto vía telefónica en una oportunidad para conocer su posición, no fue posible.

La directora no respondió a las siguientes llamadas de este medio de comunicación. (RPM)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.