El Heraldo
Las obras avanzan a buen ritmo. Se utilizan 3.100 toneladas de acero y 30 mil metros cúbicos de concreto. La primera etapa es el recinto ferial y estará listo en el mes de septiembre. Christian Mercado y archivo particular
Barranquilla

CEEC: en septiembre, primera etapa

La fase inicial comprende el recinto ferial y el proyecto en su totalidad comprende además un centro de convenciones, torres empresariales y malecón turístico.

Las obras del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC, avanzan  sin contratiempos, dentro del cronograma y del presupuesto establecido  y podría ser entregado en el primer trimestre del 2015.

Así lo anunció el gerente del CEEC, Jaime Pumarejo Heins, al explicar que el proyecto fue contratado por etapas. La primera fase incluye estructuras, vías, urbanismo y estará listo a finales de septiembre de este año.

La obra fue licitada por la suma de $108.000 millones y se construye en un lote de 85.000 metros cuadrados, ubicado en la Vía 40 No. 79B – 06.

Del proyecto hacen parte un recinto ferial, centro de convenciones, torres empresariales y hotel. Albergará una zona lúdica con restaurantes y bares, entre otros, todo en un solo lugar. También tendrá un malecón turístico y un muelle que permitirá que los visitantes recorran el Río Magdalena.

Pumarejo explicó que una vez culminada la primera etapa faltaría el recurso para la siguiente  que comprende acabado, aire acondicionado, planta de energía, toda la parte hidro-sanitaria y demás.

“Para ese faltante estamos trabajando con el Gobierno Nacional que se comprometió con $10.000 millones este año y estamos consiguiendo $40.000 millones adicionales”, anotó.

Pumarejo explicó que de los $108.000 millones del valor total de la licitación, $54.000 millones son invertidos en esta etapa y $54.000 millones que faltarían para la próxima etapa, de los cuales ya hay $10.000 millones asegurados, lo que quiere decir que faltarían $40.000 millones.

A través de redes sociales y distintos sitios promueven la campaña invitando a la ciudadanía a conocer el CEEC.

El resto del proyecto- agregó Pumarejo- como es el pago del lote, los diseños y demás los están consiguiendo con aportes de accionistas privados que han comprado acciones y la venta del desarrollo inmobiliario por $34.000 millones.

En el proyecto aportan recursos la Gobernación del Atlántico a través de regalías y compra de acciones, la Alcaldía con recursos propios y el Gobierno Nacional. “Todos están cumpliendo sus compromisos y han anunciado que están buscando los espacios fiscales para aportar lo que falta del proyecto”, aseveró.

La obra está diseñada para recibir los recursos y terminar la construcción en su totalidad en un tiempo record de menos de dos años, por cuanto no quieren que suceda lo mismo  que ocurrió con el estadio Metropolitano y el Parque Cultural del Caribe, que aunque hoy son íconos de la ciudad, tardaron mucho en construirlos porque la plata llegaba a cuenta gotas.

El gerente del CEEC asegura que  tienen la oportunidad histórica de construir este centro en dos años, ponerlo al servicio de la ciudad y que sea el nuevo símbolo. La obra generará más de 25 mil empleos entre directos e indirectos, más de dos billones de pesos en los próximos 10 años y será para Barranquilla lo que fue el centro de convenciones para Cartagena, ya que “es un gran proyecto”.

Pumarejo invitó a los barranquilleros y a toda la gente de la Región Caribe a que entren y conozca el proyecto en la página web puerta de oro.org/entra y vean un video y se inscriban.

Las personas que más compartan a sus amigos y conocidos con el Hashtag #YoQuieroEntrar podrán recibir una acción nominal del CEEC, en gratitud de su participación y al mismo tiempo su nombre quedará tallado en el recinto ferial por siempre.

Adicionalmente, todas las personas que se inscriban durante este mes, serán los primeros en ser invitados al primer evento del recinto ferial.

“Tendremos una jornada de puertas abiertas, donde las personas pueden conocer el proyecto de primera mano, conocer los detalles y hacer preguntas”. Enfatizó que el proyecto es de puertas  abiertas, que todo el mundo puede conocerlo, transmitir sugerencias que serán recibidas y resueltas de primera mano.

Barranquilla con este centro de eventos tendrá 600 mil nuevos visitantes, 40 ferias y eventos anuales, 25 mil empleos directos e indirectos.

“En el primer trimestre del otro año es decir, en marzo del 2015, estaríamos entregando el proyecto completo, siempre y cuando consigamos el dinero para la segunda etapa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.