Por subienda, la ‘mano’ de bocachico desde 2 mil pesos

Uno de los vendedores de la plaza ofreciendo su producto a un potencial cliente.

Barranquilla no solo se encuentra gozando de su temporada de precarnaval, donde la abundancia de alegría y festejos se puede sentir por sus calles. Para sumarse a esta alegría colectiva, desde las instalaciones de la Plaza de Pescado de Barranquillita siguen llegando buenas nuevas para la ciudad, sobretodo en una época de alzas donde un sin número de servicios suben aunque sean solo cien pesos en algunos casos, pero al fin y al cabo terminan restando en la canasta familiar y con un ajuste de salario mínimo tan pobre.

Por eso, sin duda, una noticia positiva es que con la temporada de subienda, se pueden encontrar los apetecidos bocachicos y las populares mojarras a un precio más bajo que en otra temporada del año.

Los comerciantes de esta zona de Barranquilla aseguran que les tocó habilitar otro muelle para que puedan entrar más camiones.
John Gutiérrez, presidente de la Cooperativa Multiactiva de Distruibudores de Pescado y Mariscos, Codipez, asegura que de aquí hasta después de la Cuaresma hará sobreoferta de pescado.

“Normalmente entran 40 toneladas de pescado que equivalen a 20 camiones, ahora con la subienda están entrando 80 toneladas que equivalen a 40 camiones”, dice.

Explicó que generalmente esta es una temporada de abundancia de pescado, pero que en esta ocasión ha servido para abastecer todo el Departamento. “El pescado que más abunda por esta temporada es el bocachico y le sigue la mojarra. Aquí en la plaza se pueden encontrar bocachicos desde 2 mil la mano, eso varía según el tamaño”.

Según Gutiérrez, con la subienda se benefician muchas personas porque se abre la posibilidad de empleo ya que se necesita el doble de mano de obra que por lo general se requiere para los quehaceres diarios de la plaza.

“Aquí hay trabajo para todos, mire, el 80% del pescado que tenemos aquí es criollo, el otro 20 % es de cultivo”, acotó.

Luis Martínez vendedor y socio de la plaza, con 20 años de experiencia en la comercialización, explicó que este es un momento de abundancia que la comunidad barranquillera no puede desaprovechar.

“Tenemos abundancia y esto le conviene al pueblo que se tiene que enterar que ahora mismo el pescado está barato porque estamos en plena subienda. Lo que pasa es que mucha gente en Barranquilla no sabe y muchos no saben donde queda la plaza”, afirmó.

Gutiérrez comparte la misma visión que Martínez con respecto a que muchos consumidores desconocen dónde queda la plaza, se están perdiendo el acceso a un pescado mucho más económico.

Los vendedores están ubicados en la calle 7 No 41B- 03, en Barranquillita y según Gutiérrez abastece a la gran mayoría de las pescaderías de la ciudad, a los caseteros de la playa, supermercados, las plazas del Boliche, Avenida de las Torres, el sector de las Flores y la gran mayoría de municipios del Departamento.

Sostiene que cuando el producto empieza a escasear, dos libras de mojarra se conseguían en 6 mil pesos, pero ahora con la subienda, se venden a 4 mil. Lo mismo ocurre con el bocachico, que antes tenía un costo de $ 7. 500 la libra y ahora bajó a $1. 500, dependiendo del tamaño.

Carlos Alberto Torres, es un cliente fiel de la plaza que viene en busca del pescado fresco y barato desde el barrio Simón Bolívar donde reside. “Acabo de comprar 5 bocachicos grandes en 10 mil pesos, también pienso llevar mojarra. Yo compro acá porque es más barato y encuentro el pescado fresco”, dijo.

Ricardo Cortés, un comisionista veterano explicó que, “la subienda se da debido a que los peces viven en la ciénaga y en esta temporada de sequía, el pescado por instinto de conservación busca tierra alta, que es la tierra fresca. En tierra fresca se procrea y cuando regresa a la ciénaga ya viene a criarse”, dijo, para luego agregar que, “esta ha sido una muy buena subienda que viene de los Llanos, pero también tengo proveedores del Chocó, de Arauca, Arauquita, del San Jorge y Puerto Lleras. Lo bueno de esta temporada es que los precios bajan.

Otra voz autorizada es la de Juan Herrera, quien se gana la vida arreglando los pescados, es decir, de quitarles las escames y las vísceras para dejarlo listo para la sartén.

Cuenta que entre 4:30 de la madrugada hasta la 1:00 p.m., puede arreglar entre 400 y 500 pescados. “En una buena subienda como esta me gano 50 mil pesos por día, cuando no es la época buena, me gano 20 mil al día”, aseguró.

Según Cortés esta subienda que empezó en noviembre puede comenzar a menguar en abril, de tal manera que recomienda aprovechar los buenos precios para que los amantes de un buen bocachico frito lo degusten con patacón y ensalada de aguacate puedan darse su festín más menudo, sin que se afecte mucho el bolsillo.

Por Carlos Polo

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web