El Heraldo
A las 11:45 a.m. ya habían sido ensamblados los primeros metros de los palcos sobre la Vía 40 con calle 72. Jesús Rico
Barranquilla

Por montaje de palcos volvieron los trancones

La instalación de las estructuras, a cargo de la empresa HPC Marketing & Eventos S.A., comenzó ayer con el pico y placa para vehículos particulares. Fueron impuestos 23 comparendos.

El montaje de los palcos, a cargo de la empresa HPC Marketing & Eventos S.A., que comenzó ayer desde las 6 a.m. en la Vía 40, con la aplicación de la medida del pico y placa para vehículos particulares, acrecentó el problema de trancones vehiculares en una vasta zona del norte de Barranquilla, tanto en el día como en la noche.

Ciudadanos como Billy Pérez Molina denunciaron que el trancón que se registró en puntos como el de la calle 72 con carrera 60 entre las 6 y las 7 p.m. fue “brutal”.

Durante la primera jornada de la restricción, que tiene como fin reducir la congestión de vehículos por el montaje de los palcos, fueron impuestos por Movilidad 23 comparendos pedagógicos a los ciudadanos que circularon en la Vía 40 entre la calle 79 y la carrera 67B, fuera del horario de turno que les correspondía según el número de su placa.

“El cronograma es confuso, falta mucha información y pedagogía para socializar la norma”, manifestó el usuario Efrén Ospina.

El montaje de los 2.500 metros de estructuras, que según lo explicado por el gerente general de la empresa responsable, Haroldo Penilla, tardará 12 días, se adelantó en el ‘Cumbiódromo’, ante el desespero de conductores que expresaron estar confundidos con la aplicación de la medida.

Aunque en principio, la sanción para quienes incumplan la norma será la de realizar un curso de seguridad vial en la sede de la Secretaría de Movilidad. Quien no la acate, deberá pagar una multa que podrá ser equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes o la inmovilización de su vehículo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.

En la calle 77 con carrera 60 los semáforos no estaban sincronizados, lo que aumentó el trancón. Foto: José Torres

Mientras que la firma Procimec Ingeniería Ltda., encargada de la interventoría del proceso, sostiene que las medidas tomadas son para garantizar la seguridad de los espectadores de los desfiles de la Vía 40, pues el montaje requiere el contar con tiempo suficiente para realizar las controles exigidos por Carnaval S. A., los reclamos por la congestión del tráfico en sectores aledaños no se hicieron esperar.

Las críticas de los usuarios también se conocieron a través de algunas redes sociales como Twitter.

“No solo es absurdo poner el pico y placa sabiendo que es una zona industrial, sino que la forma en que lo han hecho es enredada”, comentó la ciudadana Aurora Diazgranados.

Ante los reportes de trancones en el norte, EL HERALDO intentó contactar al secretario de Movilidad, Walid David Jalil, pero no fue posible.

Desvíos de Transmetro. A propósito de la medida tomada por Movilidad por la instalación de palcos, el sistema de transporte masivo aplicará desde mañana desvíos en la rutas A8-2 Vía 40, y  en la A8-1 Paraíso, desde el sábado 22 de febrero.

Los cambios en los recorridos seguirán vigentes hasta después del Carnaval, cuando sean retiradas las estructuras de la Vía 40. Para atender las dudas de los usuarios, fue habilitada la línea 3712222.

Los embotellamientos a las 7 p.m. en la calle 79 a la altura de la carrera 60 desesperaron a los conductores. Foto: José Torres

Comentarios en redes sociales

Jacson Del Prado
Mala medida, solo sirve para que los policías de tránsito abusen de su poder.

Jorge Luis Reyes
Es caótico, inaplicable, porque  los que andamos recorriendo las calles tendemos a confundirnos.

Efrén Ospina
El cronograma es confuso, falta mucha información y pedagogía para socializar la norma.

René Carvajal
Ahora también hay días pares e impares. Yo pensaba que solo había días de la semana.

David González
No entiendo cuál es el enredo que tienen los de la Secretaría de Movilidad.

Ros Rangel
Nos exigen que seamos puntuales en el tránsito por la Vía 40 y ni los gobernantes entregan puntuales las obras.

Alejo García
Es muy confusa la idea, sobre todo para quienes trabajamos en las empresas de la Vía 40, debería haber excepciones.

Aurora Diazgranados
No solo es absurdo poner el pico y placa sabiendo que es zona industrial, sino que la forma es enredada.

Alfredo Vengoechea
Pésima organización, desbalanceada, solo afecta a los que residimos en el sector.

Benjamín Solano
Todavía hay quienes no entendemos cómo funciona la medida. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.