Barranquilla

Plan retorno: accidentalidad se reduce un 64% en Barranquilla

Las autoridades informaron que se movilizaron cerca de 67.481 vehículos este fin de semana en la ciudad. Policía de Tránsito impuso 42 comparendos por alcoholemia, lo que significa un aumento del 8% en esta infracción.

El puente festivo del mes de octubre llegó a su fin y dejó como saldo un total de 67.481 vehículos que se movilizaron por las principales vías de entrada y salida en Barranquilla, según  informó ayer el mayor Gustavo Chaparro, comandante de la Policía Metropolitana de Tránsito de la ciudad.

La buena noticia en materia de movilidad durante el fin de semana que celebró el Día de la Raza fue la reducción en un 64% de la accidentalidad vial, con respecto a la misma fecha del año pasado, cuando se presentaron 69 accidentes de tránsito. De acuerdo con las autoridades, este año se registraron 29 incidentes, ocasionados principalmente por no respetar las señales de transito.

“Fueron 40 accidentes menos así que con los operativos se evitó que otras personas también quedaran lesionadas”, señaló el mayor Chaparro.

Casos de embriaguez

El balance, sin embargo, también dejó un aumento de 8% en los comparendos impuestos por alcoholemia.  En total, fueron sorprendidos 42 conductores bajos los efectos del alcohol. Entre los principales sectores se destacan la carrera ocho y la calle 84, al suroriente  y norte de la Arenosa, respectivamente.

Fueron cerca de 2.480 comparendos los que se impusieron en la vías de la ciudad, por lo que se inmovilizaron más de 379 vehículos. De acuerdo con Chaparro, “los llamados de atención han sido en mayor medida por no portar la documentación debida, la licencia de conducción, o tenerla vencida, así como el no porte de la revisión técnico mecánica”, precisó.

Ayer lunes fue el día de mayor efecto del Plan Retorno en números de vehículos que circularon por la ciudad. Hasta el cierre de esta edición, se movilizaron un total de 19.885 vehículos y se esperaba la entrada y salida de otros 7.645 para un total de 27.530.

Según las estadísticas por registro en los peajes, durante el viernes circularon 18.070 carros, el sábado 19.671 y el domingo 9.885.

Chaparro informó además que fueron puestos a disposición 350 policías de tránsito en el Área Metropolitana, donde se establecieron ocho puntos de control.

Movilidad en terminal

Cerca de 4.552 vehículos de transporte intermunicipal transitaron por la Terminal Metropolitana de Transporte, con 79.168 pasajeros, lo que representa un aumento del 6% en comparación al año pasado.

Incremento de vuelos

En el aeropuerto Ernesto Cortissoz el tráfico aéreo aumentó un 4%, con un total de 280 vuelos que movilizaron a 79.168 pasajeros.

Vehículos circulan por la Vía al Mar.

Principales vías

Según el capitán José Luis Gómez Carretero, jefe (e) de la seccional de Tránsito y Transporte de Barranquilla,  se calcula por registros en peajes que cerca de 19.284 vehículos arribaron este fin de semana con puente festivo a la capital del Atlántico por la vía Oriental (salieron 19.554), 13.316 por la vía Cordialidad  (salieron 13.739) y 16.526 por la Vía al Mar (17.851). “El balance es muy positivo”, aseguró el capitán.

Un hombre muerto y 227 comparendos en Magdalena

Una persona muerta y un total de 227 comparendos por infracciones de tránsito es el saldo que arroja la Policía de Carreteras del Magdalena. El hecho mortal se registró en el kilómetro 1 de la vía que de Bosconia (Cesar), donde un motociclista identificado como Nilson Rolando Mateus Ariza, bajo presunto estado de embriaguez, impactó de frente contra una tractomula. En total, fueron inmovilizados 31 vehículos y se impusieron 45 comparendos por conducir sin licencia de conducción, 4 c a vehículos de carga, 3 al transporte informal, 7 por revisión técnico mecánica y de gases, 10 r sobrecupo, 9 por embriaguez y 145 comparendos por otras acciones.

Isla de Barú, el destino preferido en Bolívar

Durante el puente ingresaron a Cartagena 17.000 vehículos, según anunció el teniente Klerman Toscano, comandante seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de esta ciudad. Entre los destinos preferidos se destaca Playa Blanca, en la isla de Barú, a donde ingresaron un promedio de 650 automóviles particulares. En el resto del departamento, de acuerdo a lo informado por la Policía de Bolívar, se movilizaron en el plan retorno unos 21.000 vehículos por la Troncal de Occidente hacia diferentes partes del país. Según la Debol, las vías estuvieron custodiadas por 1.200 uniformados.

Más de 50 mil vehículos se movilizaron en Sucre

Más de 50 mil vehículos se habían movilizado en la tarde de ayer por las vías de Sucre con ocasión al puente del Día de la Raza. El reporte entregado por el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Sucre da cuenta que hasta el mediodía de ayer habían ingresado al departamento 24.839 y salidos 30.394. En lo que respecta a la accidentalidad, se presentaron seis accidentes y en dos de ellos dos personas fallecieron, según las autoridades. Hasta el mediodía de ayer habían sido aplicadas 200 órdenes de comparendos a presuntos contraventores de la norma de tránsito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.