El Heraldo
Verano y monseñor Jaramillo durante la reunión. Cortesía
Barranquilla

Piden que venezolanos se censen para darles ayuda

La Arquidiócesis convocó una reunión para analizar la situación de esta población. Gobernación abrió puntos de registro en varias poblaciones.

En un encuentro convocado por la arquidiócesis de Barranquilla, con asistencia de la Alcaldía y la Gobernación para buscar soluciones al aumento de inmigrantes venezolanos que han llegado a varios municipios del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano anunció la intención de ayudarlos.

Monseñor Jairo Jaramillo manifestó que la intención de las autoridades es clarificar e identificar la situación de los venezolanos. “El tema es complejo, pero tenemos que atender salud, educación y empleo. Son temas prioritarios y por eso es muy bueno que haya una acción articulada entre todas las instituciones. Es lo que quiere la Arquidiócesis al invitar a las partes”, dijo.

Verano explicó que lo primero es la legalización de las personas que lleguen “para que no tenga problema en materia de documentación”.

Recordó que los colombianos que regresan al país, los hijos o esposos y esposas de colombianos así como los venezolanos que arriban por la grave situación social y económica del país fronterizo podrán acceder a los distintos beneficios sin temor a ser deportados.

“Queremos identificarlos, no habrá deportaciones. Por temor no acuden a los  sitios dispuesto para registrarlos”, dijo Verano. Expresó que al ser censados “podrán ser objeto de atención en salud en nuestros sistemas, lo mismo que en el sistema educativo. Además, estamos identificando cómo les podemos dar  apoyo en materia de trabajo”. Para ello están haciendo perifoneo en La Peña, corregimiento de Sabanalarga; Campo de la Cruz, Soledad y Santo Tomás, sitios a los que más han llegado inmigrantes. Según datos preliminares en Atlántico hay unos 20.000 retornados.

Indicó que darán todas las facilidades que se requieren para la legalización de los venezolanos, tal como el apostillaje de documentos y una serie de tareas que puedan presentar alguna dificultad para los inmigrantes.

El mandatario insistió en que hasta el momento no registran cifras exactas de cuántos venezolanos hay en el Departamento. “Queremos hacer las cosas bien y estamos ajustados a los requerimientos que nos está haciendo el Sistema Nacional de  Migración”, por cual, asegura Verano, han solicitado que se declare al Atlántico “zona de frontera porque eso nos daría algunas facultades jurídicas para poder atender muchos más rápido a la gente y también participar en los programas que el Gobierno Nacional tenga para zona de frontera”, insistió.

Guillermo Polo, secretario departamental del Interior, reafirmó que no habrá deportaciones. “Pedimos que el  tratamiento sea humanitario, nada de deportaciones ni masivas ni inmediatas”.

De acuerdo con el funcionario, la norma colombiana señala que en los primeros tres meses les pueden dar ayuda humanitaria a personas no colombianas. Por lo tanto estas “pueden acceder a servicios de salud, incluso un arriendo”. Pero enfatiza que los inmigrantes no colombianos “deben acreditar su condición migratoria ante la Cancillería solicitando una visa de trabajo o  tramitando la nacionalidad”.

El secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo, indicó que la Alcaldía está tratando de legalizar a la población venezolana que está en Barranquilla.

Explicó que han dispuesto el registro de los inmigrantes venezolanos a través de las alcaldías locales que “tienen el formato y  la ruta de atención que después va a la Cancillería y a Migración Colombia”. De acuerdo con Fajardo, luego de este proceso las familias extranjeras “pueden acceder a la oferta de servicios de la Alcaldía de Barranquilla”.

El secretario distrital de Gobierno mostró su preocupación por la conformación de bandas delicuenciales conformadas por venezolanos, al punto de que las autoridades policiales las han identificado como los ‘Venecos’ y los ‘Chamos’.

Al respecto,  el coronel Jesús De los Reyes, comandante Operativo (e) de la Policía Metropolitana, manifestó que “en meses pasados identificamos una banda que estaba delinquiendo con extorsiones en el sector de Nueva Colombia. Eran unas 6 o 7 personas que fueron dejadas a disposición de las autoridades”, explicó. Añadió que a los venezolanos involucrados en actos delictivos son llevados a la seccional de Migración Colombia.

La próxima semana, anunció monseñor Jaramillo, volverán a reunirse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.