El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Piden mejorar PAE e infraestructura en colegio del Atlántico

Gobernación reporta intervención de la sede en Las Compuertas.

Un informe realizado por la Comisión Regional de Moralización del Atlántico (CRMA) evidenció las “precarias condiciones” de aulas y mobiliario en la Institución Educativa Agropiscícola de Las Compuertas, en Manatí. Además, hizo un llamado al “mejoramiento de la calidad de los alimentos y de los lugares de preparación y suministro de los mismos”.

El documento rinde cuentas de una inspección al sitio realizada por la CRMA, presidida por el contralor departamental Carlos Rodríguez. La visita al colegio ubicado en el sur del Atlántico, según consta en el informe, fue realizada el pasado 11 de marzo.

De acuerdo con lo hallado, en el plantel se entregan 229 meriendas para una población de 273 estudiantes. También, el documento evidencia que: “No hay alimentos para estudiantes de grado cero, no hacen entrega de almuerzos, existe un comedor que aún no están utilizando, existe una cocina móvil bien dotada, pero no está en uso por falta de las instalaciones de los servicios, y los enseres de comedor y cocina no están en la institución porque se encuentran como garantía de pago de arrendamiento donde antes funcionaba el comedor por una deuda de $750.000”.

Así mismo, se lee, “no tienen profesores en sus modalidades y reciben clase por la tarde con la colaboración de tres docentes de la mañana”.

RESPUESTA
El secretario de Educación departamental, Dagoberto Barraza, explicó que el docente que no estaba al momento de la inspección era porque, como es de primaria, se debía proveer por audiencia de concurso,  y, mientras esto se cumplía, el puesto era cubierto con horas extras por docentes de planta.

El funcionario explicó que hace más de un mes hicieron la mejora de las condiciones físicas del colegio, que incluyó pintura, cerramiento y enmallado. Además, Barraza dijo que la recomendación sobre alimentación escolar estaba ligada al tema de que los alimentos no son preparados en el mismo centro educativo. “Eso no se puede hacer porque el colegio no tiene las condiciones. Lo que hacemos es entregarlo industrializado, y la cantidad que damos es la contratada. Y los niños de transición sí reciben alimentación”, enfatizó.

El gobernador Eduardo Verano afirmó que el Fondo Adaptación se comprometió a construir este colegio. “En un mes deben presentar los diseños definitivos para que se de inicio a las obras de la nueva infraestructura”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.