El Heraldo
Uno de los momentos en que policías intervienen para calmar los ánimos de la reunión.
Barranquilla

Padres de niñas de El Carmen solicitan veeduría internacional

El evento de socialización del informe realizado por el INS, que se llevó a cabo ayer en este municipio de Bolívar, se desarrolló en medio de insultos y un ambiente tenso.

 Rostros desencajados, insultos e interrupciones constantes se convirtieron en el común denominador de la socialización del informe del Instituto Nacional de Salud, INS, según el cual el Gobierno Nacional descartó que los extraños síntomas presentados por más de setecientas niñas de El Carmen de Bolívar tengan relación con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Desde las 9:30 de la mañana de ayer, en el auditorio principal de la Institución Educativa Técnica Industrial de El Carmen de Bolívar, decenas de padres de familia de las niñas afectadas manifestaron su molestia con la ratificación del informe del INS, dado a conocer por primera vez el mes pasado.

Uno de los puntos más álgidos se vivió luego de que un estudio anexo presentado por las EPS que brindan sus servicios en El Carmen de Bolívar, diera cuenta de que muchas de las niñas a las que les fueron practicados los estudios médicos “presentaron evidencias parasitarias y problemas de desnutrición”, sin ninguna relación con la vacuna contra el VPH.

Una de las madres se levantó de su puesto, en tono airado, y obligó la intervención  de la Policía. La presentación  de los  miembros del IN fue suspendida durante varios minutos.

Una vez reiniciada la socialización, el director nacional del INS, Fernando De la Hoz Restrepo, tomó la palabra, y ratificó que en las niñas analizadas fue encontrada una “enfermedad psicógena masiva”, como ha sido informado por el Instituto y el Ministerio de Salud desde que se conocieron los primeros casos.

Según De la Hoz, el informe no encontró una relación directa con la aplicación de la vacuna, entre otros aspectos, con base en estudios realizados a las niñas que residen en zonas rurales y en el área urbana del municipio.

“No se encontró ninguna evidencia que permita establecer que la vacuna tenga relación con los síntomas de las niñas. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya una enfermedad, como lo han interpretado algunos padres de familia”, dijo De la Hoz.

cadena de frío.

Según el director nacional del INS, “tampoco se han encontrado alteraciones en la custodia de la cadena de frío de las vacunas”, como también ha sido sugerido por algunos padres de familia.

De la Hoz dijo que el estudio solo abarcó muestras tomadas hasta el pasado mes de octubre, cuando muchos de los padres de familia solicitaron un estudio que les permitiera conocer un diagnóstico del estado de salud de sus hijas.

Además, de acuerdo con De la Hoz, existen algunas evidencias de que el número de desmayos en las niñas presentó una disminución en la temporada de vacaciones, y que se habría aumentado con el reinicio de la temporada escolar.

Samira Peñaloza, una madre que fungió como vocera, solicitó al Gobierno  una veeduría internacional, a raíz del inconformismo que han generado los resultados que “descartan que la enfermedad de las niñas tenga relación con la vacuna contra el VPH”.

Peñaloza dijo que “no existe confiabilidad en ese estudio,  hay muchas inconsistencias, con relación a investigaciones internacionales que sí evidencian los efectos de la vacuna contra el VPH”.

Por su parte, el químico farmaceuta José María Arrieta, quien también intervino en respaldo a los padres de familia, pidió que se realicen nuevos estudios en los que se establezca si las niñas afectadas presentan concentración de aluminio en su organismo.

Según Arrieta, este componente está presente en la vacuna contra el VPH, y podría ser el causante de los extraños síntomas que han presentado muchas de las niñas.

También participó  Rafael Brochero,  otro  padre de familia., quien señaló que en  la capital del país recibieron el mismo diagnóstico, en el Hospital San José, por lo que también pidió la intervención de organismos internacionales.

Según Fernando De La Hoz, el INS se comprometió a actualizar los estudios realizados hasta octubre del año pasado y a hacer un diagnóstico individualizado de cada una de las niñas, pero la petición de una veeduría internacional “debe ser estudiada”.

Esta posición fue compartida por la secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez, al igual que por Elkin Osorio, director de Promoción y Promoción del Ministerio de Salud, quien arribó a El Carmen de Bolívar ante la ausencia del ministro Alejandro Gaviria.

Por su parte, el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega, y el ICBF también  se sumaron a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Salud y el INS. La jornada de socialización terminó en medio de fuertes altercados, debido a que una madre de familia intentó agredir físicamente a la secretaria de salud de Bolívar, Ana María Álvarez, quien abandonó el recinto custodiada por la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.