Obras de Haddad en la Costa: unas terminadas y otras en vere ...

Últimas noticias

Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares durante la fiesta de Halloween el 31 de octubre del 2010.
14:39

Lo que comenzó con una celebración entre compañeros de...

Luis Alonso Colmenares a la salida de la lectura del fallo absolutorio cumplida este lunes en Bogotá.
13:54

“Ya uno ni se sorprende, en un país donde los corruptos son...

13:42

Los cadáveres estaban envueltos en alfombras y amarrados de...

13:27

El Rey Momo, Germán Álvarez, desfilará entre las leyendas...

13:23

“De vez en cuando hay que darles pildoritas de alegr...

De izquierda a derecha: Horacio Brieva, Héctor Carbonell y Orlando Jiménez.
13:12

Dirigentes de Undeco y Fenalco aseguran que sus afiliados...

James Rodríguez le entrega la camiseta a Johan Alexis Ramírez, llamado “el ángel del Chapecoense”.
13:00

Johan Alexis Ramírez, que fue clave para guiar a los...

Policías concentrados en el barrio la Macarena junto a la Plaza de Toros de la Santamaría tras la explosión de un petardo este domingo.
12:49

En su cuenta de Twitter, el ELN respondió que ninguno de...

El decreto beneficia a vías de las 50 poblaciones más afectadas por el conflicto armado.
12:27

Lo anterior, con base a facultades extraordinarias que le...

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el director de la CRA, Alberto Escolar, y el director del ICA, Luis Humberto Martínez.
12:14

En una rueda de prensa realizada la mañana de este lunes,...

El titulo es:Obras de Haddad en la Costa: unas terminadas y otras en veremos

Obras de Haddad en la Costa: unas terminadas y otras en veremos

Luis Rodríguez "En este sitio del barrio El Porvenir debe construirse la nueva estación del alcantarillado de Soledad.

Luego de que se conociera que el contratista barranquillero Javier Haddad Cure, con vínculos directos en el escándalo del grupo Nule, pidió a la Superintendencia de Sociedades la declaratoria de quiebra y reorganización judicial, comenzaron a salir a la luz pública las obras que tiene regadas en la Costa Caribe.

Desde La Guajira hasta Córdoba, la empresa H&H Arquitectura, que Haddad constituyó el 20 de mayo de 1997 en la Notaría Novena de Barranquilla, debe responder, por 13 obras que suman 232.759 millones de pesos.

EL HERALDO estableció que el mayor valor de esos compromisos corresponde a un contrato con la Gobernación de La Guajira, por $114 mil millones, para el plan de infraestructura educativa. Inicialmente, se había firmado por $90 mil millones pero le adicionaron $24 mil millones.

El secretario de Obras Públicas, Georín Blanchar, dijo que por anticipado conocieron las dificultades de H&H y el contrato fue cedido a la compañía Ávila Limitada, su socia en la Unión Temporal del Norte. “No vamos a tener dificultad alguna con los problemas de Haddad”, aseguró.

En ese Departamento, el empresario también es responsable de la construcción de la plaza del mercado de Uribia por $2.618 millones.

Obras de saneamiento. En 2005, H&H Arquitectura ganó la licitación 003 que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, abrió para instalar el sistema de aguas residuales de Soledad. El valor inicial fue de $28.000 millones, pero le adicionaron $10.000 millones por la construcción de la estación elevadora en el barrio El Porvenir. H&H (25%) formó el Consorcio Regional de Saneamiento Básico con las empresas de los Nule, MNV (25%) y Gas Kapital (5%), y la guatamalteca Cogefar (45%).
Alberto Escolar, director de la CRA, informó que estas obras se han ejecutado en un 78% y han pagado $20.500 millones.

“Falta la estación elevadora desde la cual se enviarán las aguas residuales, luego de un pretratamiento, al río Magdalena a través de su sistema de tuberías”, explicó. Pero, aceptó que sin esa estación el sistema no funcionará.

Igualmente, en 2005, Haddad se ganó la licitación 005 de la CRA para las obras de saneamiento ambiental de la zona nororiental, por $12.300 millones, en Ponedera, Galapa, Palmar y Baranoa. Escolar dijo que han tenido problemas con la laguna de oxidación del último Municipio. “Solo falta eso”, alegó. Por los trabajos han pagado $7.000 millones.

Las obras que sí tiene abandonadas son dos del Bienestar Familiar, para remodelar los Hogares Infantiles del Hipódromo y Primero de Mayo, por 477 y $444 millones.

Otros contratos. En Cartagena, H&H se ganó la construcción del tramo de Transcaribe, entre el Parque La Marina y la Base Naval, por $9.574 millones, obra que no ha sido recibida. Y le adjudicaron, junto a Sonalcol, el tramo de El Amparo por $22.786 millones, que está en construcción.

También en Bolívar el constructor barranquillero debe rehabilitar la vía Mahates - Arroyohondo por $1.533 millones. En Córdoba, el Consorcio Vial de Colombia del que hace parte recibió contratos por $3.833 millones para reparar varias carreteras.

En Chiriguaná, Cesar, H&H y Carlos Vengal Pérez recibieron un contrato por $21 mil millones. “La obra está ejecutada en un 99.4%. El alcantarillado está en operación”, aseguró el alcalde, Ramón Díaz.

En Ciénaga, Magdalena, el emproblemado empresario se ganó tres contratos: uno por $3.007 millones para la infraestructura del bachillerato; otro por $3.487 millones para la primera etapa del Polideportivo y la refacción de varias escuelas, y un tercero por $400 millones para arreglar el Palacio Municipal. “El interventor Ingeobras estuvo atento a estas inversiones y se cumplieron sin problemas”, destacó el alcalde, Luis Gastelbondo.

Además de los líos de insolvencia financiera que ahora afronta, Haddad fue señalado, en noviembre pasado, por Carlos Mario García, alias El Médico o Gonzalo, exjefe político del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte del paramilitarismo, de haber participado en la llamada para-economía, por su apoyo al grupo armado ilegal que comandaba Rodrigo Tovar Pupo o Jorge 40. (Ver Paramilitares en Soledad)

Paramilitares en Soledad

En pleno apogeo del paramilitarismo en Soledad, según investigaciones judiciales, el 21 de marzo de 2006 la alcaldesa Rosa Estela Ibáñez firmó con Javier Haddad un contrato por 599 millones 997 mil 774 pesos, para obras de construcción y reparación de la malla.

Cuatro años después, la juez especializada Josefina Congote condenó a Ibáñez a 114 meses de prisión porque el contrato con Haddad y nueve más suscritos con cooperativas, que en su mayoría resultaron estar al servicio de las AUC, no llenaron los requisitos legales. A la exmandataria le atribuyeron, también, los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir.

La investigación y testimonios de otros condenados dejaron al descubierto que las finanzas del Municipio se las repartieron porcentualmente los paramilitares y los dirigentes soledeños en una oficina del Senado de la República.

Por José Granados Fernández
jose.granados@elheraldo.com.co

*Información con apoyo de la Redacción Regional

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!