Regaño de Mineducación por demora de relevo en Udea

Parody reprocha a Segebre por tomarse tema de forma “tropical”, pues desde septiembre de 2014 no se ocupa cargo en propiedad.
Josefina Villarreal
Imagen de la Universidad del Atlántico, ubicada en el Corredor Universitario. Josefina Villarreal
Más contenidos
Parody reprocha a Segebre por tomarse tema de forma “tropical”, pues desde septiembre de 2014 no se ocupa cargo en propiedad.

La ministra de Educación, Gina Parody, señaló que “no ha sido posible el compromiso del gobernador (José Antonio Segebre)” para la elección de un rector en propiedad para la Universidad del Atlántico y que el mandatario ha tomado el tema de manera “tropical”.  Segebre respondió que Parody “se equivoca” porque no es él quien elige, pero coincidió en que el proceso se ha venido “dilatando”.

Parody, en declaraciones a la W Radio, manifestó su “preocupación” con la escogencia de una persona en propiedad para este cargo, que, a través de la Resolución 00004 del 8 de septiembre de 2014 del Consejo Superior de la Uniatlántico, ocupa Rafael Castillo Pacheco, en reemplazo de Ana Sofía Mesa.

Sobre las críticas de Parody a este proceso, el rector Pacheco defendió lo que ha hecho desde que ocupa el cargo. Pero la expresión “tropical” de la ministra hacia el gobernador causó algo de molestia en redes sociales.

“He ido prácticamente a rogarle al gobernador del Atlántico que hagamos algo, porque él es quien preside el Consejo Directivo, es decir es la gran autoridad ahí, y no he logrado que se nombre a un rector en propiedad”, expresó Parody.

La ministra señaló que el nombramiento de un rector en calidad de encargado, y no un en propiedad, “generan ciertas incertidumbres”. “Desde entonces he ido personalmente al Consejo de la Universidad del Atlántico y no ha sido posible el compromiso del Gobernador con este tema: ha dilatado, ha postergado”, aseguró Gina Parody.

GOBERNADOR Y RECTOR

José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico, respondió que la ministra Parody “se equivoca” al señalarlo como responsable de la elección del nuevo rector de la Udea. “No soy quien elige al rector. La Universidad tiene un rector encargado que se puso allí para ese fin, y debe hacerlo junto con las directivas de la Universidad”, dijo.

Para el mandatario, en el proceso de escogencia del rector “ha habido una dilación”. Segebre afirmó que este tema “siempre ha pasado así” y que es “difícil” tomar decisiones. “Eso debió hacerse hace rato, pero no soy yo quien toma esa decisión ni quien puede hacerle ese trabajo a la ministra. Yo sí he estado haciendo esfuerzos porque se tome rápido la decisión. No lo hemos tomado de manera relajada, todo lo  contrario”, enfatizó.

El rector Castillo manifestó que, en lo que concierne a sus “responsabilidades”, están avanzando en el proceso, aunque advirtió que “no” es un tema que dependa“exclusivamente” de él.  “Hemos presentado un estatuto, que define las reglas para el proceso de elección, algo que no había antes. Y estamos dispuestos a presentar una iniciativa de calendario electoral”, anunció.

DESPECTIVO

Respecto al término “tropical”, utilizado por la ministra para criticar a Segebre, el sociólogo Jorge Bolívar, de la Universidad Simón Bolívar, cree que “es una expresión que bien pudiera decir que es despectiva hacia la Región Caribe. Aunque generalmente ellos dicen que lo que significa es alegre, pero realmente es despectiva. Como si estuviéramos en una Región Subdesarrollada”, indicó.

Consejo superior

Según la página de la Udea, los titulares del Consejo Superior, con sus respectivos cargos, son:

*Presidente - José Antonio Segebre

*Rep. Presidencia de la República- Iván Romero Mendoza

*Delegada Ministerio de Educación - Carlos Rocha Avendaño

*Rep. del Sector Productivo - Beatriz Vélez Vengoechea

*Rep. de los Exrectores - Antonio Vallejo Morales

*Rep. Directivas Académicas- Clara Fay Vargas Lascarro

*Rep. Egresados - Leyton Barrios

*Rep. Estudiantes - Jonathan Camargo

*Rep. Docentes - Roberto Figueroa Molina

*Rector - Rafael Castillo Pacheco

*Secretario General - Roberto Henríquez

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web