El Heraldo
Rafael Mejía, acompañado de su padre, se recupera tras la cirugía. Leinad Pájaro
Barranquilla

Niño arhuaco se recupera de trasplante de médula

El menor padece de leucemia y sus familiares tenían un proceso contra la EPS Dusaawi para recibir el tratamiento que necesitaba.

Rafael Mejía, el niño de la etnia arhuaca que padece leucemia mieloide aguda y que no recibía respuesta de la EPS Dusakawi para el tratamiento médico que requería, recibió este jueves el procedimiento en el Instituto de Trasplante de Médula Ósea de la Costa, el cual tiene su área de hospitalización en la Clínica Bautista.

Tras la publicación del caso del menor en febrero pasado en EL HERALDO, la EPS Dusakawi anunció que se iniciaría el tratamiento del niño por parte de un grupo de especialista en trasplante de médula ósea, procedimiento que Mejía necesitaba.

Tres meses después de este anuncio, la EPS realizó el procedimiento quirúrgico  la mañana del jueves en la ESE Cari de alta complejiodad. Su padre, el donante, viajará hoy a la Sierra Nevada de Santa Marta para informarle a su familia el estado actual del menor.

Pedro Mendoza, director científico del instituto y especialista en trasplantes, dijo que “el procedimiento médico del trasplante hematopoyético tiene 4 fases y él se encuentra en la última fase que es la de aplasia”.

Agregó que esta fase dura 2 meses, en los que se pueden presentar complicaciones, dentro de las cuales están las infecciones y que, inclusive, después de cumplir el año del trasplante “puede sufrir complicaciones”.

Didier Larios, coordinadora de trasplante del instituto, dijo que el remplazo de médula Ósea era urgente porque era propenso a tener una recaída y si eso sucedía las probabilidades de sobrevivir eran menores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.