El Heraldo
La ejecución de la obra avanza a buen ritmo, según Distrito. Christian Mercado
Barranquilla

Mintransporte compromete $40.000 millones para Circunvalar

Los recursos serán invertidos en solución hidráulica de la vía.

“Denlo como un hecho”, afirmó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, al responder a la petición de la alcaldesa Elsa Noguera, de recursos adicionales por $40.000 millones para soluciones hidráulicas y rediseños en la Circunvalar.

La funcionaria del Gobierno nacional explicó que la entrega de recursos “depende de cómo avanzan los trabajos y de las necesidades de caja que tenga la obra”.

También anunció que la Dirección de Infraestructura de Planeación Nacional vendrá a la ciudad la próxima semana con ingenieros del Viceministerio de Infraestructura para mirar las obras que hacen falta y proceder a su visto bueno, en forma coordinada con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

El anuncio de la ministra Cecilia Álvarez-Correa se hizo en desarrollo de la ‘Ruta de la Ejecución No. 18 Atlántico-Bolívar’, en la que pasó revista a los avances de las obras entre Barranquilla y Cartagena, con su equipo de trabajo, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, y con representantes de Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Fondo de Adaptación, entre otras entidades nacionales.

La alcaldesa Elsa Noguera agradeció el apoyo del presidente Santos para la ejecución de las obras que van a garantizar la interconexión regional, entre ellas el Corredor Portuario y la segunda calzada de la vía Circunvalar.

“Estuvimos haciendo un recorrido con la ministra por las obras que se ejecutan en materia vial”, dijo la mandataria, y señaló que en el recorrido le hicieron unas solicitudes de recursos para el intercambiador vial en el Corredor Portuario.

Este proyecto tiene relación con los puentes que conectan el Corredor con el Puente Pumarejo y la 17.

La alcaldesa Elsa Noguera recordó que con el gobierno del  presidente Juan Manuel Santos comenzaron los diseños de un nuevo puente Pumarejo y eso demanda que el intercambiador a esa altura sufra algunas modificaciones.

Explicó que en la actualidad el puente Pumarejo tiene un carril y unas velocidad de 30 kilómetros por hora y con el nuevo puente se contaría con tres carriles, pasos peatonales y ciclorrutas, lo que demandaría unos diseños adicionales.

“El presidente Santos va a conseguir los recursos para ese nuevo puente, con lo cual el intercambiador necesariamente tenemos que hacerlo con unas nuevas modificaciones, y fue precisamente Invías, quien contrató esos nuevos diseños que se ajusten a las especificaciones del nuevo Pumarejo, por eso necesitamos recursos adicionales”, explicó la alcaldesa Elsa Noguera.

La ministra de Transporte señaló que en Barranquilla las obras financiadas mediante convenios “se han ejecutado con transparencia”.

La ministra inauguró una vía en Pital de Megua.

Finalizado el evento en la Circunvalar la ministra de Transporte visitó el municipio de Baranoa, donde inauguró en compañía del gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, y el alcalde Roberto Celedón, la obra de mejoramiento de la Vía La Cordialidad – Pital de Megua.

La vía se logró mediante convenio con Invías para construir el último tramo de 400 metros en concreto asfáltico con una inversión de $400 millones. La obra dinamiza las actividades comerciales y agrícolas de la población.

Fondeo
Sobre el cargue y descargue en fondeo, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, dijo que no se tomará ninguna decisión sin la concertación debida, “es un tema de competitividad como lo dijo el presidente”, agregó. Reiteró que el tema de la reglamentación se va a discutir en las mesas de trabajo y que “mientras no haya una situación nueva, siguen las condiciones como están”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.