El Heraldo
Fernando Arteta García. EL HERALDO
Barranquilla

Fallece en accidente el empresario Fernando Arteta

Sufrió un trauma craneoencefálico severo tras recibir un golpe en la cabeza en el sector de Boca Ratón, jurisdicción de Tubará. Se desempeñó como directivo gremial. Amigos lamentan su partida.

El empresario barranquillero Fernando Mario Arteta García, de 59 años, falleció por un golpe que sufrió en la cabeza al volcarse en un vehículo, en el sector Boca Ratón, jurisdicción del municipio de Tubará.

El parte médico dado a conocer por las autoridades en la Clínica Portoazul, adonde Arteta fue llevado por sus familiares, indicó que sufrió de “un trauma craneoencefálico severo que le produjo la muerte en el lugar”.

El accidente ocurrió este domingo, a las 3:30 de la tarde, en un predio privado.

El cuerpo de Arteta fue trasladado anoche a Medicina Legal.

El gobernador de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dijo que arribó a las 4:30 al centro asistencial ubicado entre la Vía al Mar y el Corredor Universitario, al norte de Barranquilla.

“Estaba con sus hijos y su esposa cuando ocurrió el accidente. Todos estamos aquí en la clínica con él, lo estamos acompañando”, comentó por teléfono.

Verano detalló que en un principio Arteta García compartía con su familia en su cabaña; luego, se fue para la playa y sufrió el accidente.

El empresario estaba casado con Margarita Heilbron. Tenía dos hijos: Fernando Mario, de 33 años, y Juan Sebastián, de 28 años. Era hijo de Tomás Arteta (fallecido) y Marina García; y sobrino de los dirigentes de izquierda Ariel y Juan B. Arteta (fallecido).

Estudió y se graduó bachiller en el colegio Liceo de Cervantes, para luego formarse como ingeniero civil en la Universidad del Norte.

En su trayectoria profesional se destacó en la presidencia del Comité Intergremial del Atlántico, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Sociedad Portuaria de Barranquilla. Fue además miembro de juntas directivas de empresas como Electrocosta, Electricaribe, Surtigas y Terpel.

Arteta era columnista de EL HERALDO, cuyo espacio de los sábados giraban en torno a temas de ciudad y nacionales. Su última columna, publicada hace dos ediciones, se llamó Releyendo. En ella trató los diversos comentarios en torno al proceso de paz y concluyó que no se iba a pronunciar sobre la orientación de su voto para no contribuir a la polarización del país.

Reconocimiento

Arteta ejerció su profesión de ingeniero civil en la firma Parrish y Cia., desde 1976 a 1980; fue gerente de proyectos, desde 1980 a 1985 en Finicondor; fue presidente en Terpel del Norte desde 1985 hasta mayo del 2000.

En el Comité Intergremial del Atlántico fue Presidente a partir de 1993 hasta 2001, y en la Sociedad Portuaria, tuvo el mismo cargo desde el 2002 hasta el 2013. 

A principios de ese año, la Alcaldía de Barranquilla exaltó sus 20 años de labor empresarial con la entrega de la medalla ‘Ciudad de Barranquilla’.

Mediante el decreto 0295, distinguieron su contribución al desarrollo del puerto de la ciudad, a través de sus 20 años en la Sociedad Portuaria Regional, desde su Junta Directiva, así como el aporte de sus conocimientos y su experticia en otras importantes Juntas de este Distrito, como lo son Carbocoque, Aeropuerto del Caribe, Aeropuerto de Barranquilla y Exportadora de Café Cóndor.

Reacciones

El ingeniero fue recordado por sus amigos como un hombre de negocios, líder, humilde, visionario, inteligente y arriesgado.

La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, conversó con este medio con la voz entrecortada. “Fernando era un amigo incondicional”, aseguró.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, se unió a las voces de duelo al expresar: “Sus amigos y compañeros de colegio estamos abatidos por la absurda muerte de Fernando Arteta. Acabo de salir de la clínica. Dios lo guarde”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, lamentó el deceso de Arteta, a quien calificó “un empresario muy importante para la ciudad en su participación en la parte gremial”.

El sentimiento fue compartido por el presidente del Intergremial, Edgardo Sojo. “Era un empresario inigualable, con una visión de ciudad grandísima”. Además, destacó que “la Sociedad Portuaria es lo que es por su gestión; lo recordamos liderando proyectos importantes”.

Sojo anotó que Arteta dio orden de uso de las dragas para evitar la paralización del puerto, lo que “demostraba su compromiso y trabajo incansable para posicionar a Barranquilla como puerto a nivel nacional”.

El dirigente gremial César Lorduy recordó su etapa laboral junto al empresario, cuando dirigió la Sociedad Portuaria. “Desde cada uno de los lugares donde estuvo aportó a la región Caribe”.

“Oramos por el eterno descanso del empresario. Dios brinde consuelo a sus familiares y seres queridos”, escribió la Arquidiósis de Barranquilla en su cuenta de Twitter. 

Encuentre aquí todas sus columnas publicadas en EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.