El Heraldo
El ministro de salud Alejandro Uribe aseguró que los aeropuertos tendrán un incremento en los controles epidemiológicos.
Barranquilla

Minsalud inicia vacunación a viajeros del Mundial

Colombia fue declarada libre de sarampión y rubeola por OPS y OMS.

Los aeropuertos y puertos del país tendrán un incremento en los controles epidemiológicos con miras al alto número de viajeros que se trasladarán a Brasil con motivo de la Copa Mundial de Fútbol en junio.

Así lo afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, quien advirtió que en Brasil existe un brote de rubéola y sarampión, y Colombia fue declarada libre de estas enfermedades por la Organización Panamericana de la Salud –OPS– y la Organización Mundial de la Salud, OMS.
“No queremos que por culpa del Mundial de fútbol en Brasil,  regrese al país estas dos enfermedades contagiosas como el sarampión y la rubéola”.

Señaló  que estos controles ya se iniciaron y continuarán durante y después del mundial.  “Colombia será un puerto importante porque muchos de los que viajarán a Brasil y en su retorno pasarán por nuestro territorio”.  Por ello es necesario que los viajeros que no estén inmunizados, se vacunen por lo menos 15 días antes de viajar, anotó el funcionario.

El jefe de la cartera, hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores, secretarios de salud departamental y municipal, así como a los gerentes de IPS públicas y privadas, para que tomen las medidas necesarias con los ciudadanos que planean asistir al Mundial.

Manifestó que los planes de prevención deben adelantarse en conjunto con las empresas de turismo que promocionan paquetes de viaje a Brasil para asistir al Mundial de fútbol.

Agregó que es importante que estas empresas promotoras de viajes incluyan en sus paquetes, las recomendaciones a los viajeros, así como revisar los antecedentes de sus vacunas contra sarampión y rubéola verificando los carnés de vacunación y si no existe registro aplicar la vacuna contra estas dos enfermedades previa presentación del tiquete.

Así mismo en las terminales nacionales e internacionales se debe mantener activo el Comité Territorial de Sanidad Portuaria y coordinar con las secretarias de salud un plan de contingencia.

Las acciones de vigilancias estarán activas en el retorno de los viajeros para verificar y seguir posibles casos importados de sarampión, rubéola, virus nuevos como Mers-Cov, virus chikungunya, influenza y fiebres hemorrágicas.

Los controles se extenderán a los trabajadores de las terminales aéreas y terrestres y en los puertos marítimos del país. CSR

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.