El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Mineducación anuncia nuevos operadores para alimentación escolar en Atlántico y Bolívar

$7.177.156.448 fueron los recursos asignados para el Atlántico. Fundasalud será el operador.

El Ministerio de Educación anunció este lunes que desde este primero de septiembre las Fundaciones Salud y Bienestar –Fundasalud - y UT Crecer por Bolívar 2015 serán las encargadas de operar el Programa de Alimentación Escolar en los departamentos de Atlántico y Bolívar.

"Las organizaciones fueron seleccionadas después de hacer un análisis del capital de trabajo, experiencia en la zona, tiempo de operación en programas similares e Información de cómo han operado el Programa, con ICBF o con el Ministerio", señaló la cartera de educación en un comunicado.

La Fundación UT Crecer por Bolívar entregará en el PAE regular 183.914 raciones diarias (134.141 complementos am-pm; 49.773 almuerzos) y en Jornada Única 9.231 almuerzos. El contrato para cubrir estas dos modalidades hasta el final del calendario escolar tiene un valor de $ 8.006.677.272.

En cuanto al contrato de aporte con Fundasalud, que se encuentra en perfeccionamiento, estará vigente hasta finalizar el calendario escolar, para entregar 13.508 complementos y 87.157 almuerzos, en municipios del Atlántico tanto en Jornada Única como en PAE regular, y en Barranquilla en las instituciones educativas que hacen parte de la Jornada Única. Los recursos asignados para este contrato son  $7.177.156.448.

Para garantizar que los alimentos entregados a los niños, niñas y adolescentes estén acordes a lo establecido en el Lineamiento Técnico Administrativo, el Ministerio hará un acompañamiento permanente y con el apoyo de la interventoría se harán las visitas de seguimiento y de verificación pertinentes.

Cómo comenzó todo

Un estudio microbiológico realizado por la Secretaría de Salud Departamental a los alimentos suministrados en colegios y centros de atención infantiles del ICBF arrojó resultados negativos que afectan la salud de los menores.

Luego de las denuncias de la Secretaría de Salud del Atlántico sobre la contaminación y mal estado de las comidas, la Defensoría del Pueblo adoptó intervenciones de inspección y de carácter jurídico. Las anomalías detectadas tras las visitas fueron cocinas improvisadas, equipos no especializados para refrigerar cárnicos, falta de dotaciones, pocas raciones de comida e infraestructura.

Después el Viceministro de Educación Enrique García de Brigard, señaló que los entes territoriales no pueden lavarse las manos frente a las denuncias de irregularidades en la alimentación escolar hechas por la Defensoría del Pueblo.

El pasado 19 de agosto la ministra de Educación, Gina Parody, anunció en una visita sorpresa a los comedores escolares del Atlántico que no se continuará con los contratos para este servicio en este departamento y en Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.