El Heraldo
En las playas de Puerto Colombia instalaron banderas rojas para prevenir a turistas por el oleaje. Giovanny Escudero
Barranquilla

Medidas preventivas en el departamento del Atlántico por llegada de fenómeno

Precipitaciones más fuertes y vientos se registrarán mañana. Playas de Puerto Colombia están en alerta roja.

La playa de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia, no presenta tantas novedades: Aguas calmadas y pocos visitantes en día de semana. Lo único que se nota en el ambiente es la preocupación de las personas que trabajan en turismo tras la noticia del equipo de rescatista del Cuerpo de Bomberos que prohibió el ingreso de bañistas a las playas durante este fin de semana, por el paso del huracán Matthew.

“Dieron la orden en Bomberos de Puerto de instalar bandera roja en las playas durante el fin de semana, debido al coletazo del huracán que se acerca”, explicó  Marlon Jerónimo, rescatista de Salgar.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami registró ayer que Matthew se ubica al norte de Venezuela, a una distancia aproximada de 450 kilómetros de la península de La Guajira, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el oeste.

Se estima que las bandas de nubosidad asociadas al fenómeno, que llevan consigo lluvias y vientos fuertes, incidan en condiciones de tiempo en La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico hasta el próximo domingo. A demás, se prevé un incremento en  la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierras en zonas de ladera.

El director del Ideam, Omar Franco, explicó que el fenómeno natural “empezó como onda tropical sobre el Atlántico y con el pasar de los días se convirtió en tormenta tropical de  una intensidad bastante fuerte”, pero ayer fue catalogado como un huracán de categoría uno.

El funcionario dijo que hoy y mañana el impacto del fenómeno meteorológico será mayor con lluvias y vientos fuertes. Por lo tanto, alertó a las Unidades de Gestión de Riesgo, tanto departamentales como municipales, para que activen sus planes de contingencia.

Juan Carlos Ortiz Royero, investigador del departamento de Física y Geociencia de la Universidad del Norte, explicó que el ‘combustible’ principal de estos fenómenos (huracán) es el calor que sale de la evaporación por la temperatura superficial del mar. “Lo que debió haber sucedido es que el sistema al llegar a las aguas del Caribe encontró que estaban más calientes y esto hizo que el sistema se fortaleciera”, indicó.

De acuerdo con Ortiz Royero, las velocidades de estos fenómenos las calculan con aviones especiales y con el uso de satélites meteorológicos.

La escala de la velocidad de los vientos sirve, además, para establecer la categoría de los huracanes. “Si llegan a 120 km/h es de categoría 1, si sobrepasa los 154 se convierte en categoría 2, si sobrepasa los 178 se convierte en 3, si pasa de 210 es 4 y los que son mayores a 250 km/h son categoría 5”, dijo.

El capitán de Navío, Alex Fernando Ferrero Ronquillo, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, indicó que “el día más fuerte por la presencia de Matthew será el sábado”. Para el domingo en la tarde esperan que el fenómeno se esté desplazando hacia el norte, Jamaica, y que los efectos disminuyan. Aseguró que las recomendaciones las están realizando a través de la Capitanía de Puerto, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Ideam. “Estamos verificando porque en la parte marítima habrá restricciones para las embarcaciones menores”, comentó.

Con la Capitanía de Puerto de Cartagena  están verificando si habrá restricciones para navegar las islas del Rosario o San Bernardo. “Eso depende de cómo  se esté comportando el fenómeno. No queremos asustar a la gente, pero hay que estar prevenidos”, dijo Ferrero.

En La Guajira ya hay restricciones para embarcaciones menores.

Edinson Palma, subsecretario de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, indicó que por la llegada del huracán  han dado recomendaciones a los Consejos Municipales de la Gestión del Riesgo y a los alcaldes para que mantengan  activo sus planes de contingencia. “Recomendamos que activen una sala de crisis y puedan estar ahí todas las dependencias y organismos de socorro para poder responder de manera inmediata a cualquier situación”. Asimismo, sugiere hacer monitoreos a canales y arroyos “con el fin de poder tomar acciones crecientes o desbordamientos”.

Palma anunció que han articulado estrategias con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. “Confiamos en que no tengamos mayores afectaciones en el departamento del Atlántico”.

Nivel del río
En un informe entregado ayer por la Secretaría de Interior del Atlántico, el nivel del río Magdalena se encuentra actualmente en 4,77 metros, en la estación de San Pedrito. Este nivel está, aproximadamente, a 3,4 metros por debajo del nivel de desbordamiento (8,2 metros), equivalente al 58% de la cota de desbordamiento. Las autoridades proyectan un nivel máximo de 6,11 metros para diciembre, con base en el comportamiento histórico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.