El Heraldo
Un jardinero da los últimos toques de arreglo en el cementerio Ángeles de Luz, donde serán sepultados 28 niños. Carlos Cordero
Barranquilla

Medicina legal regresa a Fundación los cuerpos de 28 niños

Familiares de niños fallecidos esperan la llegada de los cuerpos a su tierra natal para enterrarlos en el cementerio Ángeles de Luz. Presidente Santos anuncia que estará en Fundación durante las honras fúnebres.

Para Mairobis Castro, madre de Manuel y Thailyn Hernández, dos de las víctimas del incendio ocurrido en Fundación el domingo 18 de mayo, estos últimos días han sido los “más oscuros”. Acompañada por sus hijas Belén y Claudia, la joven madre afirma que ya no quiere hablar de aquel hecho y que espera que con el entierro de hoy termine la larga espera que ha sobrellevado para tener cerca a sus dos hijos de 7 y 9 años.

A pesar de que ella y decenas de madres más que se encuentran afligidas por perder a uno de sus hijos habían afirmado que volverían a Barranquilla para recibir los cuerpos de sus niños, ayer decidieron que permanecerían en el municipio “para evitar más impactos emocionales”.

Los padres ya están notificados que sobre el mediodía de hoy llegarán a Fundación los cuerpos de 28 de los 33 niños fallecidos, que eran transportados hacia sus casas tras salir de un encuentro dominical de una iglesia Pentecostal.

Las autoridades del municipio informaron que dos cuerpos serán llevados a Santa Marta, uno será enterrado en Barranquilla y que el de la niña Belkys Paut Gómez será repatriado a Venezuela, país en donde nació la menor.

Los restos mortales de los otros 28 serán llevados a un nuevo cementerio que está siendo construido por la Alcaldía de Fundación a las afueras del municipio. Aunque este aún no ha sido finalizado en su construcción, la cual avanza en un 75%, fue elegido por los padres de los niños ayer porque consideraron que allí habría más espacio para acoger a quienes los acompañen durante las honras fúnebres.

En el cementerio se realizará un acto para despedir a los niños.

Esto se dio luego de que ellos mismos hubiesen solicitado inicialmente que los cuerpos fueran llevados hasta el cementerio central San Rafael, en donde la falta de espacio conllevó a la fugaz construcción de 12 bóvedas y a la remodelación de otras 22. Debido al cambio de decisión, al nuevo cementerio le cambiaron el nombre. Pasó de llamarse cementerio La Luz a Ángeles de luz, en honor a quienes serán sus primeros moradores: los niños de la tragedia de la buseta.

“Fue una decisión de los padres. En este nuevo cementerio tendrán más espacio y podrán estar acompañados por todos sus familiares durante las honras fúnebres”, expresó la alcaldesa Luz Helena Durán.

Preparativos para el entierro. El presidente Juan Manuel Santos anunció su llegada hacia las 3 p.m. de hoy. Para ello, el municipio desplegará un pie de fuerza de 1.500 agentes, según informó el secretario de Gobierno, Juan Francisco Restrepo.

De acuerdo con declaraciones dadas por la alcaldesa Luz Helena Durán, una caravana partirá desde Fundación hacia Barranquilla, a las 6 a.m., en compañía de algunos padres de los niños que murieron en el trágico incidente. Una vez estos lleguen a la capital del Atlántico, recibirán los cuerpos que ya previamente una funeraria habrá encargado a la Policía de Carreteras, quienes se encargarán de custodiar los ataúdes hasta la llegada al cementerio Ángeles de luz.

Pese a que en días pasados habían informado que el sepelio sería realizado en el Instituto Departamental Educativo de Fundación, los planes fueron cambiados ayer, por lo que este será en el mismo cementerio. “Aún no se ha definido si pasaremos por el centro de Fundación con la caravana o si ingresará directamente por la vía de Valledupar”, indicó la alcaldesa.

Asimismo, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, anunció que hará presencia hoy en Fundación, en compañía de los padres de los niños víctimas de la tragedia del Colegio Agustiniano de Bogotá, ocurrida hace 10 años, donde perecieron 21 menores.

“La idea es que estos brinden apoyo a las familias de los niños y niñas que fallecieron en Fundación”, explicó la ministra. 

Álvarez-Correa sostuvo que, además, estarán otros ministros de la administración Santos durante los actos fúnebres.

Medicina legal. Funcionarios del Instituto de Medicina Legal realizaron ayer los procesos administrativos concernientes a la entrega de los cuerpos a las familias que perdieron a sus hijos durante el incendio de la buseta en Fundación.

Para ello, el ICBF acompañó con un grupo de psicólogos a cada uno de los padres al momento de tener que recibir los documentos que certificaban la muerte de sus hijos.

La psicóloga Ceila Vaquero, quien estuvo en el oficio administrativo junto a la madre de los fallecidos Keisy y Juan Diego Martínez, afirmó que los padres recibieron la información con tranquilidad. “Les mostraron fotos de los artículos de los menores para corroborar el reconocimiento. A pesar de lo duro del momento, estos respondieron bien”, dijo.

El listado de víctimas

Brainer José Rocha Torregroza, Bladimir José Otero Movilla, Andrea Carolina Quintero Cantillo, Charid Durley Barrios Roa, Juan Diego Martínez Escobar, Yerinson Rafael Terraza Quintero, Sherilis Dayana Terraza Quintero, Luz Nais De La Cruz Fontalvo, Kendry Janeth Bonett Meza, Lucas José Rocha Torregroza, Marina Yireth Toncel De La Hoz, Kenner Enrique Fernández Fontalvo, Eileen Fernanda García García, Yelena Patricia Otero Hernández, Keisy Johana Martínez Escobar, Thailyn Michel Hernández Castro, Manuel Johan Hernández Castro, Michel Quintero Cantillo, Desireth Johana De La Hoz Monsalvo,  Keilyn Clareth Bonett Meza, Yireth Paola Molano Manjarrez, Luz Celia Ibarra Ortíz, Selena Patricia Urbina Díaz, Luisa Fernanda Tapias García, Mauricio José Valle Rodríguez, Claudia Meliza Meza Molina, Belkis Johana Paut Gómez, Keiver Erazo Durango, Jesús Manuel Bolaños Solis, Dana Paola Daza Sierra, Jhony Fred Barón Rua, Antonio José Pabón Meza y Dianis Lorena Tapias García.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.