El Heraldo
Según los registros de la secretaría de Movilidad en Barranquilla están matriculados 12. 600 taxis. Josefina Villarreal
Barranquilla

Los taxis censados tendrán GPS: Movilidad

En el presupuesto de Movilidad quedó incluida, en el rubro del censo, una suma de $1.900 millones.

¿Cuántos taxis tiene en realidad Barranquilla? Este es el interrogante que se viene haciendo desde hace 11 años el gremio de conductores de la ciudad, pues el último censo fue realizado en el año 2002. Pero terminó el 2013 y el censo tampoco se cristalizó.

 



Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis, asegura que el parque automotor tipo taxi en Barranquilla prácticamente colapsó.

“Las calles están inundadas de la ‘mancha amarilla’ y eso genera un caos en la ciudad y contribuye a que se incremente el transporte ilegal, como el taxi colectivo”, dijo.

Gabriel Lozano, representante de la Fundación Social de Taxistas de Barranquilla, señala que el gremio se encuentra inconforme con la  dilatación para realizar este censo. Es por ello que se ha programado para el 26 de enero una movilización para exigir que se haga en este primer semestre del año.

“El secretario de Movilidad dice que estudian detalladamente lo del software porque este tiene que ser muy seguro, pero ya es hora que hagan el censo”, expresó Lozano.

Sobre el tema, el secretario distrital de Movilidad, Walid David Jalil, señaló que el censo no se ha realizado porque están estudiando cuál es la mejor tecnología, ya que tienen que estar seguros de que los taxis van a quedar registrados con un dispositivo que impida la duplicidad o la trampa.

El funcionario explicó que tal dispositivo debe ser a prueba de falsificaciones. Sostuvo que la Secretaría de Movilidad está desarrollando el software de soporte. “Gracias a este, las autoridades de tránsito podrán confirmar, con un lector digital, que el taxi está censado, registrado, y que es legal”, explicó.

Dijo que el 2013 fue el año del desarrollo tecnológico y prueba de los dispositivos, razón por la cual el censo no se realizó en los meses de julio y agosto, como estaba previsto inicialmente. “Queremos tener el mayor número de distribuidores para que, cuando hagamos el censo, el dueño del taxi tenga opciones y, gracias a la libre competencia, puedan obtener un mejor precio para  instalar el dispositivo”, señaló.

Para el censo, la secretaría distrital de Movilidad cuenta con un rubro de 1.900 millones de pesos para invertir durante la  presente vigencia.

El funcionario señaló que aún no se tiene fecha definida, pero se estima que de febrero a marzo será abierto el proceso licitatorio.

EL PROCESO. El secretario de Movilidad expone que una vez realizado el censo, es decir, una vez efectuada la inspección y aprobada la revisión legal documental y física, se le asignará al taxi un nuevo número de orden y se le instalará un GPS Tracker (o rastreador GPS), que será la herramienta de control posterior en la vía de las autoridades de tránsito.

Con este programa se garantizará la identificación de los taxis legales que realmente deben circular en Barranquilla.

El propósito- agregó el secretario de Movilidad- es depurar el parque automotor rodante, así como poner a disposición de las autoridades los vehículos presuntamente ilegales.

Las estadísticas oficiales revelan que 12.600 taxis están matriculados en  la secretaría de Movilidad, pero según cálculos de las agremiaciones de taxistas se estima que la cifra supera las 20 mil unidades, teniendo en cuenta que buena parte del caos vehicular lo generan los taxis con placas de Soledad que invaden las calles de Barranquilla.

La adopción del taxímetro, que iba a ser simultánea, tendrá lugar posteriormente, cuando se tenga plenamente identificada la totalidad del parque automotor.

A la implementación del taxímetro, se suma ahora un componente: el Ministerio del Trabajo avanza en un proyecto de ley para que los conductores de taxis cuenten con prestaciones sociales.

Según Walid David Jalil, una de las propuestas es que en la tarifa de taxi que se cobre se incluya un componente que vaya a parar en una bolsa que pague la prestación social del conductor.

El funcionario explicó que están estudiando el proyecto para, una vez sea sancionado, proponer que se tengan en cuenta las restricciones de una plaza como Barranquilla, en la cual los intentos de implementarlo han fracasado.

“Seguimos recabando información sobre el taxímetro, pero como lo primero que piden los taxistas es que únicamente queden circulando los vehículos que están legalmente registrados, pues  tratamos de acelerar el censo, de tener la tecnología lista, probada, y de que todo el mundo tenga la seguridad de que los vehículos que están en la calle tienen permiso”.

PICO Y PLACA. La medida se viene implementando por el exceso de taxis. Si durante el censo encuentran vehículos que no están en  la base de datos, la Secretaría de Movilidad no puede ser juez y parte. Otras autoridades competentes tendrán que determinar las irregularidades y establecer “si fueron cometidas por antiguos funcionarios de la Secretaría, o si fueron personas externas las culpables”.

Una vez se conozca el parque automotor final de taxis con que cuenta Barranquilla, se determinará si el pico y placa debe continuar o si debe implementarse un programa especial por parte de la secretaría de Movilidad para chatarrizar vehículos, y que únicamente quede equilibrada la oferta con la demanda.

Con relación a los taxis de Soledad y Puerto Colombia que circulan en Barranquilla, el funcionario  señaló que todos los organismos de tránsito, por ley, serán obligados a controlar la seguridad social de los taxistas y por ende la legalidad de los taxis.

“Cuando se haga el censo, la clave es que el Área Metropolitana de Barranquilla  asuma la competencia de administración y control de los taxis en Barranquilla y su área metropolitana, para que sea una sola autoridad la que pueda velar  por la organización.

Autoridad única de transporte

La subdirectora de transporte del Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, Susana Cadavid, señaló que el próximo 10 de enero se reunirán con los secretarios de los organismos de tránsito de los municipios que integran el área metropolitana (Soledad, Puerto Colombia, Galapa, Malambo y Barranquilla) con el fin de seguir estudiando la creación de la Autoridad única de tránsito, es decir para que el AMB asuma la competencia en materia de transporte público individual (taxi), es decir, que será el AMB la que definirá cuál será el parque automotor total que se necesita en los municipios del área y los taxis no tendrían radio acción municipal sino radio de acción metropolitano con lo cual se superará el tema de la planilla única de viaje ocasional.

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