Los cuatro compromisos que no ha cumplido el Gobierno con el ...

Últimas noticias

Joaquín “El Chapo” Guzmán en una imagen desde la cárcel en la que paga su condena.
19:21

El organismo expresó preocupación por el trato al narco...

19:00

Fiscal general anunció la ampliación de un programa que...

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el presidente Donald Trump, el fiscal General, Jeff Sessions y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, durante el encuentro de este jueves sobre adicción a opiáceos.
18:51

Presidente Trump creó este jueves una comisión para buscar...

18:21

La petición la hizo la Procuraduría General de la Nación,...

18:11

Distrito programó la limpieza del jardín tras los reportes...

17:58

A partir del 30 de marzo, usuarios pueden escribir 140...

El exministro Diego Palacio.
17:46

Así lo confirmó este jueves el exministro...

Operarios de Electricaribe en mantenimiento.
17:45

Así lo anunció la empresa Electricarribe al explicar  ...

Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye.
17:43

El jefe de sicarios del extinto capo del narcotrá...

La vicepresidenta de la oposición venezolana Amelia Belisario discute con el personal de la Guardia Nacional  durante una protesta ante el Tribunal Supremo en Caracas.
17:04

El secretario general del organismo, Luis Almagro, pidió...

El titulo es:Los cuatro compromisos que no ha cumplido el Gobierno con el Plan5Caribe

Los cuatro compromisos que no ha cumplido el Gobierno con el Plan5Caribe

Edgardo Sojo presenta hoy el informe ante el ministro de Minas, Germán Arce.
Cortesía Electricaribe
Cortesía Electricaribe
Técnicos de Electricaribe mientras realizaban trabajos en subestación de Baranoa. Cortesía Electricaribe

Temas tratados

Edgardo Sojo presenta hoy el informe ante el ministro de Minas, Germán Arce.

El balance del Plan5Caribe entregado esta semana reflejó un “nivel muy inferior” en las inversiones de la empresa Electricaribe en el Sistema de Distribución Local (SDL), pero también dejó en evidencia los compromisos asumidos por el presidente Juan Manuel Santos en enero de este año que aún no se han cumplido.

Al menos cuatro temas clave, de los ocho puntos acordados con Santos en Barranquilla, fueron señalados por expertos en el tema de electricidad, en los que se nota que la Presidencia de la República y el Ministerio de Minas y Energía todavía no logran mayores avances.

El informe sobre el estado de los compromisos, elaborado por la gerencia del Plan5Caribe, en cabeza de Edgardo Sojo, será presentado hoy ante el Minminas, Germán Arce.

Los puntos en los que reclaman agilidad del Gobierno Nacional son: la elaboración de un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para la priorización de proyectos de energía, la búsqueda de salidas para pagar deudas por $550 mil millones de usuarios y entes territoriales con Electricaribe, y el anticipo de recursos para obras de normalización eléctrica.

Al cierre del 31 de marzo, las deudas de las entidades territoriales con Electricaribe estaban alrededor de los $150 mil millones. La deuda Municipal representa el 87% del total de la deuda. Los sectores de mayor a menor pasivo son acueducto, educación, alumbrado público y salud.

Según el informe de la gerencia del Plan5Caribe, el Gobierno Nacional está revisando alternativas que permitan agilizar el pago de estas deudas y de llegar a algún acuerdo con el cobro de estos recursos, los mismos estarían disponibles a mediano plazo.

Además, la Presidencia prometió busca alternativas, a través del Ministerio de Hacienda, para capitalizar Electricaribe en un monto equivalente a la deuda que tienen los usuarios de los barrios subnormales, aproximadamente $400 mil millones, y volverla inversión en corto plazo.

Sin embargo, el reporte es que las primeras conclusiones señalan que normas legales no permiten capitalizar empresas que han tenido pérdidas recurrentes por varios años consecutivos, que es el caso de Electricaribe, lo que obligaría a presentar proyectos de ley para abrir otros caminos jurídicos.

Así mismo, con el fin de priorizar los proyectos esenciales para la Región Caribe, el Minminas anunció la elaboración de un documento Conpes como propuesta formal de política para recoger las iniciativas asociadas al Plan5Caribe, con la que se definirán los lineamientos, necesidades y recomendaciones para que los proyectos más importantes se consideren Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINES).

Hasta abril, se lee en el informe, solo había un primer borrador del documento presentado por el Ministerio de Minas para comentarios y observaciones al Departamento Nacional de Planeación.  

Anticipos

Según el Minminas, el costo de normalizar la prestación del servicio de energía eléctrica de los barrios subnormales en la Región Caribe se estima en más de 1 billón de pesos, de los cuales buscarían la manera de aportar y anticipar $228 mil millones.

Los avances reportados por la gerencia del Plan5Caribe arrojan que el anticipo de esas inversiones está sujeto a la revisión de la metodología de la asignación de los recursos Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) por parte del Ministerio de Minas.

Análisis

El gerente Edgardo Sojo, quien también preside el Comité Intergremial del Atlántico, explicó que todo esto afecta a la región Caribe porque “estos recursos (deudas de entes territoriales) tendrían que entrar para reforzar el plan de inversiones de Electricaribe”.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros en Atlántico, Carlos Pantoja, este informe es prueba de que todo “sigue en un círculo vicioso”. “Había unos compromisos que debían cumplir para que la situación tuviera algún cambio. Realmente los avances son muy pequeños en cuanto a la intensión de solucionar este problema”, agregó.

Pantoja enfatizó en que los planes de inversión de Electricaribe están “amarrados” a la respuesta del Gobierno Nacional. Aseguró que la empresa está a la expectativa de recibir los $550 mil millones y cree que “hasta que eso no se defina no va a haber una propuesta importante de la empresa de inversión”.

Inversiones: el atraso de la empresa

Según la gerencia del Plan5Caribe, las inversiones de Electricaribe en los sistemas de distribución en las ciudades son“muy inferiores”. “Hasta abril de este año, Electricaribe solo ha ejecutado $20 mil millones, equivalentes a un 8% del plan de inversiones presentado”, reportó, y agregó que el avance “debería ser cercano al 30%”. Los $20 mil millones representan menos del 25% de lo proyectado en cuatro meses ($82 mil millones).

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!