Últimas noticias

Mapeo de cejas y depilación con cera a base de aceite de argán.
00:12

Depilación con hilo y cera, y micropigmentación, son...

La familia Vanegas Ramírez espera la llegada del cadáver del niño en su hogar del barrio Villate.
00:12

Padres  denunciaron el caso ante las autoridades y...

Hinchas de la Amarilla disfrutan de un juego de la Selección Colombia en el estadio Metropolitano.
00:12

Ex futbolistas, periodistas y el presidente de la FCF...

Parte del grupo de los 59 connacionales detenidos en un galpón de la Policía de Caracas, Venezuela.
00:10

Gobierno asegura a través del Consulado que ha emitido 24...

Los gobernadores de la Costa, en un reciente encuentro en Cartagena.
00:10

Senadores, alcaldes, representantes del Gobierno nacional,...

Aspecto del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
00:10

El director de la corporación dijo que el proyecto tendrá...

Una de las escenas de la película en la que los protagonistas llevan la cabra.
00:09

La ópera prima de Oliveros, ‘El día de la cabra’, fue...

Un joven lava un taxi en la vía pública en la Ciudadela 20 de Julio, sur de Barranquilla.
00:09

Las autoridades informaron que los establecimientos...

00:08

Futbolistas como Juan Fernando Quintero, Víctor Danilo...

Maquinaria y equipos de las obras de la Ruta del Sol 3, que presenta retrasos.
00:08

Proveedores y contratistas buscan mediación del Ministerio...

El titulo es:Los cuatro compromisos que no ha cumplido el Gobierno con el Plan5Caribe

Los cuatro compromisos que no ha cumplido el Gobierno con el Plan5Caribe

Edgardo Sojo presenta hoy el informe ante el ministro de Minas, Germán Arce.
Cortesía Electricaribe
Cortesía Electricaribe
Técnicos de Electricaribe mientras realizaban trabajos en subestación de Baranoa. Cortesía Electricaribe

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Edgardo Sojo presenta hoy el informe ante el ministro de Minas, Germán Arce.

El balance del Plan5Caribe entregado esta semana reflejó un “nivel muy inferior” en las inversiones de la empresa Electricaribe en el Sistema de Distribución Local (SDL), pero también dejó en evidencia los compromisos asumidos por el presidente Juan Manuel Santos en enero de este año que aún no se han cumplido.

Al menos cuatro temas clave, de los ocho puntos acordados con Santos en Barranquilla, fueron señalados por expertos en el tema de electricidad, en los que se nota que la Presidencia de la República y el Ministerio de Minas y Energía todavía no logran mayores avances.

El informe sobre el estado de los compromisos, elaborado por la gerencia del Plan5Caribe, en cabeza de Edgardo Sojo, será presentado hoy ante el Minminas, Germán Arce.

Los puntos en los que reclaman agilidad del Gobierno Nacional son: la elaboración de un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para la priorización de proyectos de energía, la búsqueda de salidas para pagar deudas por $550 mil millones de usuarios y entes territoriales con Electricaribe, y el anticipo de recursos para obras de normalización eléctrica.

Al cierre del 31 de marzo, las deudas de las entidades territoriales con Electricaribe estaban alrededor de los $150 mil millones. La deuda Municipal representa el 87% del total de la deuda. Los sectores de mayor a menor pasivo son acueducto, educación, alumbrado público y salud.

Según el informe de la gerencia del Plan5Caribe, el Gobierno Nacional está revisando alternativas que permitan agilizar el pago de estas deudas y de llegar a algún acuerdo con el cobro de estos recursos, los mismos estarían disponibles a mediano plazo.

Además, la Presidencia prometió busca alternativas, a través del Ministerio de Hacienda, para capitalizar Electricaribe en un monto equivalente a la deuda que tienen los usuarios de los barrios subnormales, aproximadamente $400 mil millones, y volverla inversión en corto plazo.

Sin embargo, el reporte es que las primeras conclusiones señalan que normas legales no permiten capitalizar empresas que han tenido pérdidas recurrentes por varios años consecutivos, que es el caso de Electricaribe, lo que obligaría a presentar proyectos de ley para abrir otros caminos jurídicos.

Así mismo, con el fin de priorizar los proyectos esenciales para la Región Caribe, el Minminas anunció la elaboración de un documento Conpes como propuesta formal de política para recoger las iniciativas asociadas al Plan5Caribe, con la que se definirán los lineamientos, necesidades y recomendaciones para que los proyectos más importantes se consideren Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINES).

Hasta abril, se lee en el informe, solo había un primer borrador del documento presentado por el Ministerio de Minas para comentarios y observaciones al Departamento Nacional de Planeación.  

Anticipos

Según el Minminas, el costo de normalizar la prestación del servicio de energía eléctrica de los barrios subnormales en la Región Caribe se estima en más de 1 billón de pesos, de los cuales buscarían la manera de aportar y anticipar $228 mil millones.

Los avances reportados por la gerencia del Plan5Caribe arrojan que el anticipo de esas inversiones está sujeto a la revisión de la metodología de la asignación de los recursos Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) por parte del Ministerio de Minas.

Análisis

El gerente Edgardo Sojo, quien también preside el Comité Intergremial del Atlántico, explicó que todo esto afecta a la región Caribe porque “estos recursos (deudas de entes territoriales) tendrían que entrar para reforzar el plan de inversiones de Electricaribe”.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros en Atlántico, Carlos Pantoja, este informe es prueba de que todo “sigue en un círculo vicioso”. “Había unos compromisos que debían cumplir para que la situación tuviera algún cambio. Realmente los avances son muy pequeños en cuanto a la intensión de solucionar este problema”, agregó.

Pantoja enfatizó en que los planes de inversión de Electricaribe están “amarrados” a la respuesta del Gobierno Nacional. Aseguró que la empresa está a la expectativa de recibir los $550 mil millones y cree que “hasta que eso no se defina no va a haber una propuesta importante de la empresa de inversión”.

Inversiones: el atraso de la empresa

Según la gerencia del Plan5Caribe, las inversiones de Electricaribe en los sistemas de distribución en las ciudades son“muy inferiores”. “Hasta abril de este año, Electricaribe solo ha ejecutado $20 mil millones, equivalentes a un 8% del plan de inversiones presentado”, reportó, y agregó que el avance “debería ser cercano al 30%”. Los $20 mil millones representan menos del 25% de lo proyectado en cuatro meses ($82 mil millones).

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web