Archivo El HeraldoGermán Vargas Lleras, ministro del Interior.

 Los primeros seis meses de gestión del presidente Juan Manuel Santos, han generado opiniones divididas entre analistas, académicos, gremios y empresarios, consultados por el prestigioso diario “La República”. La calificación global de Santos fue: 3,4 puntos sobre cinco.

Un sondeo realizado por LR, dejó como ministro ‘estrella’ a Germán Vargas Lleras, titular de la cartera del Interior y de Justicia, cuyo dinamismo en el Congreso de la República ha logrado avances importante en el trámite y discusión de algunas leyes importantes para el país como la de Víctimas, mientras jalona la consecución de otros temas cruciales en materia judicial.

Por el contrario, la gestión del Ministro de Transporte, Germán Cardona, en la opinión de los analistas deja mucho que desear ya que le ha faltado liderazgo para concretar los avances definitivos en las obras de infraestructura clave para el país como la Ruta del Sol y varias dobles calzadas que todavía presentan retrasos en su ejecución. Estos son los baches:

1. Continúa el afán por una agenda internacionalista: desde el día de su posesión, el 7 de agosto de 2010, el presidente Juan Manuel Santos ha estado 24 días en el exterior realizando visitas oficiales. No obstante, el balance en logros ha sido pobre.

2. Invierno reajustó planes económicos: ante la inesperada tragedia invernal, la agenda del Jefe de Estado y de todos los colombianos se vio trastocada por los efectos en casi todo el terreno nacional.

3. Lentitud para poner en marcha la agenda legislativa: a la puesta en marcha de proyectos legislativos les ha faltado gasolina viéndose, en su mayoría, varados a mitad del camino

4. Santos no hizo corte de cuentas con gobierno Uribe: las políticas de empleo, la reforma a la salud y la concepción de competitividad son los principales lazos que siguen amarrados a la antigua administración de Uribe.

5. Medidas contra la revaluación no fueron efectivas: el peso es una de las monedas más revaluadas de la región y las medida para contrarrestar ese efecto no han sido efectivas.

6. A la vista presión alcista de la inflación en 2011: durante la administración Santos, la inflación se ha visto afectada por la tragedia invernal. Para Andrés Pardo, de Corficolombiana, este tipo de aumentos “puede generar más presiones sobre el mercado laboral”.

7. Le faltan reglas claras a licencias ambientales: las demoras en la expedición de las licencias ambientales ha sido un problema que resulta ser costoso para las empresas.

8. Líos contractuales afectan desarrollo de infraestructura: la falta de buenos aeropuertos, de infraestructura vial, portuaria y férrea son los principales problemas de la locomotora.

9. Ratificación del TLC con Estados Unidos cada vez más lejana: la espera por la ratificación del TLC con Estados Unidos ha sido larga.

10. Contratos de estabilidad jurídica dejan hueco fiscal: los contratos de estabilidad jurídica aplicados a empresas mineras y petroleras, con el fin “de promover inversiones nuevas y ampliar las existentes en el territorio nacional”, están dejando un hueco fiscal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.