El Heraldo
Barranquilla

Alerta amarilla por el incremento de los niveles del Dique y del Guájaro

Cortesía CRA "Los trabajos para reforzar y realzar el dique perimetral Polonia fueron fundamentales para este segundo invierno.

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres ha decretado alerta roja en toda la cuenca media del río Magdalena por los niveles altos de sus aguas desde Barrancabermeja hasta la desembocadura en el mar Caribe.

Igualmente, hay alerta naranja en la Represa Betania ante el aumento de las afluencias en las estaciones aguas arriba del embalse por los ríos Páez y Magdalena.

Por tal razón se realiza la apertura escalonada de las compuertas 1 y 2 en 4 metros cada una, con el fin de controlar el aumento del nivel de ese embalse. El Ideam informó además que se está realizando monitoreo continuo de las estaciones y en la medida que disminuyan las afluencias se irán cerrando nuevamente las compuertas.

Sin embargo, esta situación ha provocado la subida dramática de los niveles del río Magdalena, el Canal del Dique y el embalse del Guájaro.

El panorama se torna cada día más preocupante y el peligro ha comenzado a alarmara a las autoridades, tal como lo muestra el último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que indica alerta roja en toda la cuenca media del río Magdalena.
De acuerdo con el reporte del Ideam en la estación de Calamar, el nivel del río Magdalena subió ayer 4 centímetros, llegando a 8,34 metros. Esto se puede apreciar en la infografía que muestra cómo sube peligrosamente la curva del nivel de las aguas.

Por lógica, el Canal del Dique tiene el mismo comportamiento y sus aguas ya comenzaron a rebosar el dique de protección en la banda oriental, inundando todo a su paso hasta bordear la carretera (Punto 2 de la info). Para algunos el tema inquieta pero no es tan preocupante por lo que muestra la zona C de la gráfica.

La alarma amarilla decretada por la CRA con respecto a los niveles del Canal del Dique cada día toma más fuerza pues las aguas ya subieron 6,42 metros en el punto de las Compuertas (Punto 3 de la infografía). En 7 metros rebasarán las compuertas y comenzará a inundar todo.

Inspección de Minambiente. Una comisión del Ministerio del Medio Ambiente estuvo inspeccionando junto con el director de la CRA, Alberto Escolar, el estado del dique perimetral Polonia, que en este momento se ha convertido en la obra salvadora de los municipios del sur, pues sino se hubiera reparado y reforzado en el tiempo que se hizo, “hoy estuviéramos en la misma situación de diciembre del año pasado”, señaló el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

La comisión verificó el papel de las compuertas que fueron reparadas en su totalidad luego de la inundación pasada, y del estado en que se encuentra el dique carreteable Polonia, que sirve de contención de las aguas del embalse del Guájaro.
“Las obras que emprendieron la CRA y la gobernación del Atlántico, luego de evacuar por gravedad más de 700 millones de metros cúbicos de agua, fueron fundamentales para soportar esta segunda arremetida del invierno”, explicó Escolar.

“Hoy, las aguas del embalse del Guájaro están casi al mismo nivel de la corona del dique Polonia, el cual habíamos reforzado y realzado en 40 centímetros en sus 7.7 kilómetros de extensión”, señaló Escolar.

A su turno, Juan Pablo Deik, secretario de infraestructura del departamento subrayó la importancia de estas obras, “de lo contrario, sin el realce de los 40 centímetros cuánta agua ya hubiera entrado e inundado de nuevo todo el sur”.

El director de la CRA también se refirió a la seguridad de las compuertas que han venido siendo manipuladas por inescrupulosos que las estaban abriendo para que entrara el agua del Canal del Dique y poder pescar con mucha facilidad.

“Las compuertas y toda la infraestructura del Distrito de Riego del sur del Atlántico son de propiedad del Incoder y ya es hora de que se responsabilicen de su mantenimiento y vigilancia. Nosotros no podemos invertir recursos en activos que no son nuestros ni de nuestra competencia”, dijo Escolar.

Tanto las compuertas de El Limón como las de Villa Rosa fueron reparadas en su totalidad por la CRA, pero actualmente se han convertido en una papa caliente ya que, aparentemente, no tienen dueño que se encargue de su vigilancia, mantenimiento y control.

 

Por Hipólito Palencia

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.