El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Las claves que da Minminas para saber si le hicieron la rebaja en la factura por ahorrar energía

Minminas dice que descuento por ahorro se verá reflejado en factura de este mes. Afirma que se puso en contacto con las empresas comercializadoras de energía encargadas de la facturación, para verificar el cumplimiento de los lineamientos de la Creg.

Tras una serie de quejas de los colombianos, en especial por los usuarios del servicio de energía en la Costa Caribe, que presta Electricaribe, el Ministerior de Minas y Energía explicó hoy qué se debe tener en cuenta para reflejado los descuentos por ahorrar energía o los castigos por malgastar.

Esto es lo que se debe tener en cuenta, según Minminas, para revisar si su factura fue bien hecha por la empresa prestadora de servicios:

• Es importante aclarar que cada empresa comercializadora iniciará el programa de acuerdo con las fechas de ciclo de facturación que manejen y del sistema tecnológico de facturación que dispongan.

• El ahorro o consumo se mide con respecto al consumo medido antes del 7 de marzo de 2016.

• Si el usuario por alguna razón tiene un consumo superior en un 30% frente al consumo medido antes del 7 de marzo, se tomará como referencia el promedio de los últimos 6 meses.

• Dado que los usuarios tienen diferentes ciclos de facturación, el descuento o incremento puede comenzar a reflejarse en las facturas en este mes o en la del mes siguiente, pero en todo caso pueden estar seguros que los comercializadores incluirán el resultado de los incentivos del programa en las facturas.

• El proceso de ajustar los sistemas de facturación de las empresas para incluir el programa Apagar Paga ha requerido varios cambios en los sistemas de información de las empresas comercializadoras.

• Hemos acordado que el usuario que tenga inquietudes, quejas o reclamos al respecto puede comunicarse con su respectivo comercializador a través de las líneas dispuestas para tal fin. En la página web del Ministerio de Minas  encontrarán los números de contacto de cada una de las empresas comercializadoras de energía.

• En caso tal de no recibir respuesta, los usuarios podrán comunicarse con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Para esto se han habilitado los correos electrónicos: superservicios@superservicios.gov.co y dgt@superservicios.gov.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.