Últimas noticias

07:55

La empresa incumplió con giros obligatorios de recursos por...

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdena.
07:50

Así lo informó el ministro de Hacienda,...

Técnicos evalúan el área de la explosión en la Macarena en Bogotá. En el rcuadro, el patrullero Albeiro Garibello Alvarado, quien murió este miércoles.
07:33

Albeiro Garibello Alvarado, de 23 años, había ingresado a...

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá.
07:30

Jueza suspendió la audiencia de imputación mientras el...

07:23

Afirmó que el Banco Agrario le suministró los documentos “...

Iván Bernal, Editor Jefe de EL HERALDO, y Jéssica De La Peña, presentadora de Noticias RCN, este miércoles desde la Plaza de Puerto Colombia.
07:16

Informaron que cerca de 5.000 nacimientos se presentan...

06:43

En esta tertulia participará el senador del Polo...

Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, en su ingreso a Paloquemao.
01:00

En el segundo día de lectura del fallo de absolución a...

Lácides Iriarte Herrera, alias el Pollo o el Mama, a su llegada a la URI de la Fiscalía de Barranquilla conducido por dos agentes del CTI.
01:00

Afrontan cargos por concierto para delinquir, homicidio y...

Julio Manzur Abdala, exsenador cordobés.
01:00

Según el excongresista, sus encuentros con el expara...

El titulo es:Gran Parada de tradición, más viva que nunca

Gran Parada de tradición, más viva que nunca

José Torres "Vestidos con el tradicional traje de cuadritos rojos, la cumbiamba del carajo derrochó alegría y presentó una excelente coreografía. s

Las tradicionales danzas del Torito, el paloteo mixto, los coyongos, el festín del gallinazo, el Imperio de las Aves, Selva Africana, Congo Espejo de Carrizal, Congo Grande de Galapa, El Congo Reformado, Congo Grande de Barranquilla, el Perro Negro, el Toro Reformado de Rebolo, mostraron todo su esplendor folclórico.

Cumbiambas como La Sabrosa, La Revoltosa, El Cañonazo, La Arenosa, La Misma Vaina, Cumbión de Oro, El Gallo Giro, La Poderosa y Del Carajo se destacaron por su vestuario, expresión corporal, innovadores coreografías y elegancia al bailar.

Los Garabatos de la Libre, el Cipote Garabato, el del colegio Marco Fidel Suárez, y el garabato de Sabanalarga también se lucieron con su colorido.

Y como homenaje a San Basilio de Palenque bailaron con total frenesí los grupos Mestizaje, Nacimiento de Palenque, Raíces de Nueva Colombia.

El público quedó maravillado como siempre con los Diablos Arlequines que lanzan sus bocanadas de fuego. Y las letanías los recocheros del barrio Abajo, los criticones del barrio la Esmeralda, los repelentes de Soledad y los Turpiales de La Normal, entre otros, deleitaron a los asistentes con sus picantes pregones.

Los adultos mayores como los garabatos de la Fundación Cultural las Estrellas del Siglo XX de Soledad, los Nuevos Recicladores de los Olivos y Añoranzas de Soledad, confirmaron que el goce carnavalero es a cualquier edad.

En fin, fue una tarde de mucho folclor, en el que la música se pudo escuchar en toda su magnitud, gracias a la amplificación que cada uno de los grupos llevaba para sus danzantes y que hizo que el público se animara y disfrutara en sana paz.

Pero también hubo disfraces como La Tigresa, las Cobras de Cartagena, El Congo Africano que lució William Orozco, quien lleva más de 33 años participando en el Carnaval así como La Reina Bollona, de Evelio Castro, con 27 años de tradición.

Y parodias como El Espiritu de las Aguas por los damnificados del Sur, creada por Atala Ochoa, una damnificada de Manatí, quien con otros miembros de su comunidad quiso parodiar la realidad que viven los habitantes de Manatí y otras poblaciones atlanticenses, pero a pesar de esa calamidad quisieron estar presentes en el Carnaval de Barranquilla y mostrar el espiritu alegre que siempre los anima.

Fueron más de cinco horas de manifestaciones folclóricas tradicionales del Carnaval de Barranquilla en las que se demostró que los tesoros de la tradición siguen vivos.

Por Ánkar Brito y Leonor De la Cruz
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!