José Torres"La grúa había iniciado pruebas ayer para izar los sacos de arena, pero por la fuerza del agua, chocó contra los pilotes.

Contrario a lo que muchos habitantes del Sur del Atlántico y la Administración Departamental esperaban, la supergrúa no ha podido ser utilizada en las labores de taponamiento del boquete que se abrió en el Canal del Dique, entre Santa Lucía (Atlántico) y Calamar (Bolívar), el pasado 30 de noviembre.

A las 10 de la mañana de ayer, tal como se había anunciado el sábado, la grúa inició la operación de prueba para izar los sacos en el boquete. Sin embargo, la poca profundidad y la fuerza de la corriente en el punto crítico, provocó que la grúa chocara la estructura en pilotaje, construida para rellenar con sacos de arena el boquete.

Edgardo Osorio, ingeniero de la firma UCO, encargada de una parte de las obras en el boquete, dijo que estaban agradecidos con el apoyo brindado por la empresa que suministró la grúa, pero que realmente era muy grande, y las condiciones de la zona hacían imposible el cumplimiento de una buena labor. Cualquier movimiento brusco podría generar problemas en las obras que hasta la fecha ya se han cumplido.

Según el ingeniero, las profundidades que se están manejando en estos momentos son de casi 17 metros y los puntales que quedan son de 20 metros. Los tres metros que le quedan para fondear la tubería arrastra la grúa. “Por esa razón golpeó el pilotaje y nos preocupamos por los daños que podía haber ocasionado a la estructura. Afortunadamente solo movió uno de los pilotes, pero no fue gran cosa”, según la información entregada por Osorio.

“Ahora le solicitamos que viniera a un extremo. La vamos a utilizar para colocar unos sacos de gran tamaño en la orilla y le explicaremos cómo los vamos a meter, porque es una labor de paciencia. Tiene que abrirse 6 ó 7 metros en el río, izarlos (los sacos), hundirlos poco a poco y recostarlos, porque un golpe de 6 toneladas sobre el pilotaje sería problema para nosotros. Entonces no queremos un incidente como el que ocurrió esta mañana (ayer)”, expresó el ingeniero Osorio.

De acuerdo con la información entregada por el Ingeniero de la firma UCO, la grúa los ayudará con la colocación de unos sacos que deben ir en la parte de afuera del pilotaje. Los trabajadores de la supermáquina se encargarán de llenarlos, izarlos y colocarnos, pero bajo la supervisión de las firmas encargadas de las obras para superar la emergencia en el Canal del Dique.

El reporte entregado en la tarde de ayer indica que faltan 20 metros para terminar la instalación del pilotaje. Después se procederá a rellenar el hueco con los sacos de arena. La grúa, que vino procedente de Santa Marta, con el propósito de agilizar los trabajos de reconstrucción del Canal del Dique, cuyo rompimiento ocasionó la inundación de los municipios de Santa Lucía, Campo de la Cruz, Repelón, Manatí, y los corregimientos de Bohórquez y Algodonal.

Hoy en el Atlántico, unas 150 mil personas se encuentran damnificadas por la tragedia. El Gobierno Nacional ha dicho que aportará 9.500 millones de pesos para atender a los afectados.

“Esperamos órdenes”

Los trabajadores de la grúa de la empresa Mapesa (Ingeniería Marítima y de Puertos) dijeron ayer que estaban esperando las órdenes de la empresa UCO, encargada de las obras en el boquete del Canal del Dique, para iniciar labores.

Con relación al incidente que se presentó en horas de la mañana, el capitán del remolcador ‘Lady Janete’, Édinson Tamayo, explicó que la empresa a cargo de las obras decidió que trabajarán desde un extremo para evitar que la fuerza de la corriente empuje la grúa hacia la zona de pilotes. Aclaró que el remolcador ‘El Perijá’ fue el que alcanzó a rozar los pilotes, pero no pasó a mayores el incidente.

Por Denis Contreras Mercado

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