El Heraldo
La Circunvalar de la Prosperidad proyectaba calzadas de 120 metros. Cristian Mercado
Barranquilla

ANI estudia propuesta de “cambios importantes” en proyecto Circunvalar

Luis F. Andrade, presidente de la entidad, afirmó que primero tendrán que analizar impacto económico. Próxima semana Gobierno decidirá.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), no descartó que el Gobierno Nacional pueda acoger la propuesta del Comité Intergremial del Atlántico de cambiar el diseño del proyecto de la Circunvalar de la Prosperidad. (ver infografía)

El funcionario explicó que no podía entregar una respuesta de la propuesta sin antes analizarla. “Son cambios muy importantes. No lo podemos responder de un día para otro. Seguro que lo vamos a evaluar y al tener una respuesta del impacto económico lo conversaremos”, prometió Luis Fernando Andrade.

Las ocho observaciones hacen parte de un análisis de la obra que hizo el Comité Intergremial del Atlántico, en el cual identificó alertas en cinco cruces, un trazado, una glorieta y un derecho de vía de los 35 kilómetros adjudicados a la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S.

Las alertas, según Intergremial, habían sido expresadas y señaladas al Ministerio de Transporte y la ANI desde el año pasado. Además fueron subrayadas en mesas de trabajo de los planes de desarrollo de la Gobernación del Atlántico y de la Alcaldía Distrital.

Miguel Ángel Acosta Osío, gerente de la concesión, había asegurado a El HERALDO que si habían objeciones a los diseños, la última palabra la tenía la Agencia Nacional de Infraestructura. “Si no abre la puerta la ANI, toca trabajar con lo que tiene”, dijo.

Luis Fernando Andrade recordó que la obra se consolidó en un  proyecto planeado y discutido por años en Barranquilla.

Los diseños conceptuales originales, que generalmente los hace el Gobierno, los entregó la Gobernación del Atlántico.

“Nosotros los mejoramos, lo desarrollamos en los últimos años. Fue un proceso de socialización constante, con todo el mundo y a toda hora. Fue eso lo que se contrató. Para bien o para mal, eso fue lo que se contrató”.

La obra adjudicada, que tiene un costo de $572.000 millones, si presenta observaciones implicaría cambios  en el contrato y en las inversiones, precisó Andrade.

El artículo 21 de la Ley de APP, bajo la cual está la concesión de la Circunvalar de la Prosperidad, en su artículo 21, precisa cómo deben realizarse las adiciones y prórrogas de los contratos para proyectos de asociación público privada de iniciativa privada que no requieren desembolsos de recursos públicos.

Los contratos para la ejecución de proyectos de asociación público privada en los que no se hubiere pactado en el contrato el desembolso de recursos del Presupuesto General de la Nación, de las entidades territoriales o de otros fondos, no podrán ser objeto de modificaciones que impliquen el desembolso de este tipo de recursos y podrán prorrogarse hasta por el 20% del plazo inicial, precisa la Ley 1508 de 2012.

“Tenemos que analizar eso con el contratista, interventor y ver si es posible hacerlo. Esto toma una semana, no estamos en condiciones de dar una respuesta inmediata”, agregó Andrade.

El presidente de la Agencia afirmó que la ministra de Transporte, Natalia Abello, tendrá la última palabra, y también está estudiando la propuesta de Intergremial.

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