"Solo los bachilleres, entre los 16 y 24 años, con un puntaje menor a 54,86 en el Sisbén pudieron registrarse en la jornada.

Más de 800 jóvenes bachilleres de las diferentes localidades del Distrito asistieron a la jornada de registro del programa Jóvenes en Acción, realizada en el estadio Romelio Martínez.

Diana Chams, de 18 años, fue una de ellos. Con la ilusión de estudiar una carrera técnica del área de la salud en el Sena, Diana llegó en las primeras horas de la mañana al estadio ubicado a cientos de metros de su casa en el barrio Sourdis para inscribirse y tener la posibilidad de acceder al subsidio que entrega el Gobierno Nacional. “Esta es una gran oportunidad, porque podemos prepararnos y al mismo tiempo recibir un auxilio de 200 mil pesos cada dos meses para transporte, merienda y fotocopias”, dijo.

Los padres de familia también hicieron presencia en la jornada, que se desarrolló entre las 7:30 a.m. y las 3:00 p.m., ya que no era necesario que el joven asistiera personalmente.

Esther De la Hoz, madre de una bachiller de 16 años, cree que este programa es la mejor oportunidad para que los jóvenes puedan continuar sus estudios, alejarse del ocio y de las consecuencias de la falta de ocupación. “El año pasado mi hija no resultó favorecida porque nos hicieron mal el puntaje del Sisbén, salió con más de 60 puntos. Ahora, después de arreglar la inconsistencia, ella aparece con 39 puntos y gracias a Dios ya puede acceder a este programa”, contó Esther, quien reside en el barrio Villas de San Pablo II.

Al respecto, la secretaria distrital de Gestión Social, Karen Abudinen, afirmó que precisamente gracias a la ampliación en el puntaje del Sisbén la convocatoria hoy es más abierta. “Todos los jóvenes bachilleres, entre los 16 y 24 años, que aparezcan registrados en el Departamento Nacional de Planeación con un puntaje menor a 54,86, se pueden registrar, porque ya no es exclusivo para quienes hacen parte de Familias en Acción o Red Unidos”, sostuvo Abudinen.

La funcionaria agregó que por ahora los cupos son ilimitados y que, luego de esta jornada, los jóvenes que cumplan los requisitos y sean seleccionados podrán escoger vía web los cursos a los que podrán acceder los días 16 y 17 de mayo.

“Los muchachos registrados en Jóvenes en Acción que aún no han realizado su proceso de orientación vocacional o no tienen asignado un programa de formación podrán ingresar a la página www.barranquilla.gov.co, link Gestión Social, Jóvenes en Acción, para informarse sobre los programas de formación técnica y tecnológica del Sena”, indicó la Secretaria.

Abudinen sostuvo que esta es una oportunidad única que brinda el Gobierno Nacional en materia de oferta social para que los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad fortalezcan sus capacidades, competencias, habilidades, destrezas para el trabajo y de esta forma puedan mejorar sus condiciones de vida.

Madres se quejan. Un grupo de madres beneficiarias del programa ‘Más Familias en Acción’ llegaron hasta las instalaciones de EL HERALDO para denunciar las incomodidades que están teniendo por cuenta de las tarjetas débito con las que cobran cada dos meses el subsidio. Yamil Soto, habitante del barrio Nueva Colombia, se quejó de que su tarjeta aparece bloqueada, sin haber hecho previamente ninguna operación en el cajero, y el banco no le da una respuesta o solución satisfactoria. “En la Alcaldía nos dicen que el tema de las tarjetas no es competencia de ellos; vamos al banco Agrario y nos dicen que tampoco tienen nada que ver con eso y que nos dirijamos nuevamente a la Alcaldía.

Nadie nos da solución”, dijo preocupada una de las mujeres que, según ellas, pertenecen a un grupo de casi cien mamás que tienen el mismo problema y aún no han podido retirar el dinero del auxilio con el que cubren gastos de sus hijos. Aseguran que han llamado varias veces a la línea nacional del banco Agrario y no ha sido posible la comunicación.

Ante la situación, la Secretaria de Gestión Social indicó que dentro del proceso la Alcaldía Distrital se encarga de la parte operativa y que, por ende, no tiene la responsabilidad de las tarjetas de los beneficiarios. “Este es un proceso nuevo que el Gobierno Nacional está implementando y es normal que algunos bloqueen sus tarjetas. En enlace municipal lo que hacemos es guiarlas dándoles la información, pero es el banco el que debe solucionar el problema”. Agregó que la forma de resolverlo, en el caso del banco Agrario, es marcando a las líneas 01800911888 o al (031) 5930710.

Por Liz Held Casalins

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.