El Heraldo
Estado actual del césped de la zona centra de los jardines del Cortissoz. Josefina Villarreal
Barranquilla

Jardines del Ernesto Cortissoz, la ‘cara marchita’ del terminal aéreo

Hace 5 meses estos espacios están sin sistema de riego, según trabajadores del terminal • “La nueva administración tiene mucho que resolver”, dice el Comité Intergremial.

Uno de los aspectos que llama más la atención de los viajeros que utilizan el Aeropuerto Ernesto Cortissoz es el estado de “abandono” de las áreas verdes. 

Aunque los usuarios se quejan de la “falta de mantenimiento en el sistema de iluminación” y el funcionamiento del aire acondicionado, entre otras cosas. El mal estado de los jardines es el que más evidencia el deterioro del terminal aéreo. 

Durante un recorrido en el aeropuerto, EL HERALDO conversó con varios usuarios, quienes manifestaron su preocupación por la situación.

Vicente Carrillo, quien se encontraba acompañando a un familiar, dijo que “desde el año pasado” ha visto como los jardines se han ido deteriorando.

“Las veces anteriores que  había venido veía estos jardines verdecitos y llenos de flores, eran un atractivo para los turistas que llegaban a la ciudad, yo los veía tomándose fotos en este sitio”, indicó Carrillo.

Joao Carlos, otro usuario, indicó que desde hace cinco meses ha visto cómo se han ido “marchitando” las plantas .“Creo que deben colocarle más cuidado a estas zonas, además de la seguridad. Este es el punto de entrada y salida de la ciudad y pienso que debe estar en mejores condiciones”, dijo.

Estas declaraciones coinciden con la información suministrada por varios miembros del equipo de oficios varios del terminal, quienes informaron que desde hace 5 meses la tubería que servía de riego para los jardines fue robada.

Los trabajadores, quienes prefirieron no dar a conocer sus nombres, indicaron que después de las 6:00 p.m. es “imposible caminar por esas zonas” pues la inseguridad se adueña del sitio, debido a la falta de vigilancia.

Cumpliendo

Raúl Donado, gerente del Ernesto Cortissoz, aseguró en días pasados que “las plantas están secas, como consecuencia del gran verano” y  la situación climatológica que está viviendo en estos días la ciudad. Aseguró, además, que están “cumpliendo con los planes de riego diario de los jardines”.

Sin embargo, durante el recorrido por los espacios del aeropuerto, no se vio activado ningún sistema de riego. Pero se pudo constatar que un grupo de obreros hacían canales, según ellos “para colocar una tubería de agua para regar las plantas”.

Para Beatriz Vélez, presidenta ejecutiva del Comité Intergremial del Atlántico, la situación es “lamentable”, pues evidencia que una entidad pública-civil no puede dar respuesta a las necesidades del día a día del aeropuerto.

“Estoy segura de que la nueva administración tiene muchos trabajos que resolver en cuanto a las obras de fondo y estructurales del terminal aéreo. Esto es un tema que va más allá de los administradores, pues ellos no pueden saltarse las reglas que tienen impuestas”, indicó.

Vélez  recordó que estos jardines llegaron a ser de los “más bonitos” del área metropolitana y, según ella, representaban una “cara bonita de bienvenida para quienes llegaban y un adiós memorable para los que se iban”.

Zona especial

Según la bióloga de la CRA, Ayarí Rojano, en la zona donde esta construido el aeropuerto, existe “una amplia cobertura de árboles que inciden en la disminución de la temperatura y favorecen el terreno, sin embargo, sostiene, que muchas de estas plantas  allí son frutales, lo que representa un peligro, por que atraen a  muchas aves que ponen en riesgo el tráfico aéreo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.