El Heraldo
Ricardo Sierra, presidente de Celsia. EL HERALDO
Barranquilla

“Estos daños nunca se presentan; pero esta vez ocurrió”: Ricardo Sierra

El ejecutivo asegura que la compañía entregará un reporte muy claro sobre la falla que se presentó en la unidad Flores IV de Termoflores.

El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, anunció que hoy comenzarán los trabajos en la Zona Franca Celsia (antigua Termoflores) para abrir la turbina de combustión que presentó fallas durante el pasado fin de semana. Se busca determinar con exactitud la causa de los daños que han reducido la generación de energía en esta termoeléctrica.

En entrevista con EL HERALDO, el ejecutivo afirmó que este tipo de daños no se presenta cada 3 meses, “es algo completamente fortuito, es un siniestro para nosotros, una situación que no estaba programada, que no se había presentado, pero esta vez ocurrió”.

¿La compañía identificó la causa del daño?
Estamos todavía en la investigación de la causa raíz del daño, esperamos en tres días tenerlo completamente claro, lo que sí sabemos es que fue una pieza que se desprendió e ingresó a la zona de combustión de la máquina y generó unos daños al impactar varias piezas dentro de la turbina, eso es lo que tenemos identificado como daño inicialmente, pero queremos conocer las razones por las que se desprendió la pieza.

¿La Superintendencia de Servicios Públicos le dio un plazo de tres días para explicar la falla?
Estamos muy alineados con la Superintendencia en querer tener un reporte muy claro de la situación y nos dieron tres días para entregar un informe, lo estamos preparando y lo entregaremos.

¿Cuánto tiempo tardará la reparación?
La estimación preliminar que tienen los técnicos  de Siemens, quienes están prestando apoyo, es de 3 a 4 semanas para el arreglo y puesta en marcha de la unidad.

¿En qué consisten el arreglo de la turbina?
Los trabajos consisten en desmantelar todas las piezas, poner una nuevas, volver a armar y poner en marcha. Ya se tienen identificados todos los repuestos.

¿Cómo queda la generación de Termoflores?
El aporte de Celsia desde Termoflores para el sistema nacional son 610 megas, salieron de servicio 230 con el daño. En promedio se entregan entre 14 y 15 gigas por día, ahora quedará entregando 9,1 gigas día

¿Cómo ve la situación actual del sistema eléctrico?
El sistema está frágil en este momento, pero lo más importante es que ante el peor fenómeno del niño, en los últimos 50 años, el sistema ha resistido y entregado la energía. XM y el Gobierno deben hacer todos los cálculos.

¿Cuál es la situación actual de las térmicas?
Las térmicas estamos soportando la situación, pero necesitamos urgente un cambio en las reglas y en la fórmula de cálculo de precio escasez. Para hacer una idea, hace 18 meses nosotros comprábamos a $8 mil el millón de BTU y hoy día lo estamos pagando a $30 mil, o sea que se multiplicó por 4 la materia prima. El precio al que nos pagan la energía producida bajó un 40% y pasó de $500 a $300 pesos y esto a las compañías le cuesta mucho dinero y hay que garantizar la sostenibilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.