El Heraldo
En el salón múltiple, los estudiantes analizaron las noticias publicadas en la edición de ayer de EL HERALDO.
Barranquilla

Institución Educativa Distrital Germán Vargas celebró Día del Idioma leyendo noticias

La edición de ayer de EL HERALDO les sirvió como herramienta pedagógica.

Mil de los 2.880 estudiantes con los que cuenta la Institución Educativa Distrital Germán Vargas  Cantillo, vivieron un Día del Idioma diferente.

Este año el 23 de abril los menores lo conmemoraron leyendo noticias. Los estudiantes, desde cuarto de primaria a once grado, estuvieron en contacto con su realidad inmediata, analizando y reflexionando sobre las noticias publicadas en  la edición de ayer de EL HERALDO.

“Entre padres de familia y la misma institución, hicimos el esfuerzo para adquirir 1.000 ejemplares del periódico.  Usamos este medio como una herramienta pedagógica porque es una fuente del saber que toca muchas áreas del conocimiento”, indicó Lucy Escalante, rectora de la institución.

Todos a leer el periódico

Los estudiantes se concentraron en el salón múltiple del colegio en diferentes horarios y con el ejemplar en mano se sumergieron en la lectura de las noticias.

“Cuando uno lee se agiliza la mente porque las cosas se entienden mejor leyendo. Además, lo mejor fue tener el periódico en la mano porque uno siempre lo lee es en el  computador”, señaló Sherim Arrieta de  11 años y estudiante de sexto grado.

La estudiante Jahel Villegas, una niña de 13 años que cursa octavo grado y sueña con convertirse en médico pediatra, aseguró que la actividad resultó muy positiva porque los informó sobre lo que sucede en la ciudad y en el mundo. “Es que en el periódico siempre hay noticias sobre salud y sobre enfermedades por eso me parece muy educativo”, afirmó.

El sociólogo y comunicador social Julio Adán Hernández, invitado a compartir con los chicos la actividad, explicó que el uso del periódico funciona como una herramienta para interesar a los menores en la lectura.

“Es un herramienta muy útil y ojalá se pudiera mantener una continuidad para que se convierta en un hábito. Con la lectura del periódico los muchachos desarrollan el pensamiento y mejoran los procesos de lectura y escritura”, apuntó el sociólogo.

Visita de la familia rueda

Dentro de las diferentes actividades que se desarrollaron ayer en la institución los pequeños de cuarto y quinto grado recibieron a la popular Familia Rueda, los personajes de la campaña Ciudadano de Honor.

Las niños asumieron los roles de esta familia y aprendieron sobre el consumo responsable aplicando las 4 R: reducir, reciclar, reutilizar y responsabilizarse. Con actividades lúdicas, los menores rieron y gozaron mientras aprendían. “Me gustó mucho Rita, que es la mamá, porque ella reutiliza. Hoy reutilizó el papel convirtiéndolo en un avión”, explicó Laura Menco de quinto grado.

Entre la lectura de noticias, actividades lúdicas y artísticas, los estudiantes  rindieron un homenaje diferente al Día del Idioma y a la memoria del creador del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra. CP             

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.