El Heraldo
Comité de Orden Público en el que se debatió el comportamiento de la criminalidad y violencia en la ciudad.
Barranquilla

ICBF confirma 5 casos de abuso sexual en Villas de San Pablo

Otras denuncias similares están en proceso de verificación. La entidad investiga si los hechos se presentaron dentro de la urbanización o son anteriores.

La Directora (e)  Regional del ICBF, Yolanda Ruiz, confirmó ayer a EL HERALDO que cinco menores de edad habitantes de la Urbanización Villas de San Pablo fueron abusados sexualmente.

Aún no se ha podido confirmar si los casos se presentaron al interior de Villas de San Pablo o si estos son anteriores a la llegada de las familias a la urbanización.

El anuncio lo hizo la funcionaria antes del inicio del Comité de Orden Público que se llevó a cabo en las instalaciones del Comando Central de la Policía de Barranquilla.

“El ICBF, a través del equipo de Defensoría de Familia del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, realizó las visitas al lugar para hacer la verificación de estos casos, en las que cinco de estos se pudieron confirmar”, explicó Ruiz.

Estos casos aún son materia de investigación por parte de las autoridades que conforman el Caivas, con el fin de determinar si existen otras víctimas en la urbanización y poder judicializar a los responsables cuando se logren identificar.

“El ICBF atiende los casos que efectivamente ya fueron verificados y adelantamos el proceso administrativo de restablecimiento de derechos en favor de estos niños”, dijo la directora Regional del instituto. “Todos estos casos tienen reserva, por lo que no puedo suministrar mayor información”, agregó.

Durante el desarrollo del programa ‘Títeres Sexualizados’, se conocieron 13 direcciones en la urbanización en donde posiblemente se presentaban casos de abuso sexual. La actividad tiene como objetivo mejorar la convivencia e identificar situaciones como estas, para determinar en qué momento  ocurrieron los casos y si se produjeron dentro de la urbanización.

“Cabe anotar que los entes correspondientes como la Fiscalía y la Policía son los encargados de hacer el trámite judicial dentro de estos casos y las investigaciones a las que haya lugar”, aseguró Yolanda Ruiz.

En lo que va de 2015 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Atlántico, ha atendido 536 casos de abuso sexual. En 2014 se investigaron 698.

El ICBF tiene a disposición de la ciudadanía la línea de prevención y atención a víctimas de abuso sexual 018000-112440, además de los Centros Zonales donde la comunidad puede acercarse a realizar las denuncias formales. “En el Atlántico contamos con siete Centros Zonales. No hay que tener temor a denunciar y si el ciudadano quiere, puede interponer la denuncia bajo anonimato, en el instituto, en la Fiscalía y Policía Nacional”, explicó Ruiz.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar afirmó que la edad de mayor ocurrencia del abuso sexual en los niños, niñas y adolescentes se da entre los 0 y 13 años. Además que quien comete el delito por lo general pertenece al núcleo familiar,  extenso o conocido.

También manifiesta que es importante dentro de los mecanismos de prevención de estos casos, que se le brinde información a los niños para que conozcan sobre el abuso sexual.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.