Uno de los grupos médicos más grandes del mundo enfocados a la atención en salud con calidad, con sede en los Estados Unidos –Pediatrix International, afiliado a Mednax- hizo un reconocimiento a la ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla, ponderando la calidad en la atención de los neonatos, tras un seguimiento científico iniciado en el año 2011 a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de esta entidad.
De acuerdo con Francisco Páez Jiménez, vicepresidente de Mednax, este reconocimiento se debe al “esfuerzo y el liderazgo hacia la calidad, el compromiso de la institución con sus equipos profesionales y sus pacientes en mejorar día a día, analizado directamente con las herramientas de supervisión de calidad que hemos implementado en un proceso que iniciamos en septiembre de 2011 con las primeras pruebas, y que formalizamos en el 2012 con la remisión de los primeros pacientes”, afirmó.
Por su parte, el gerente del hospital, Marco Bolaño Cervantes, informó que “tras un año de seguimiento, se hacen las primera mediciones y se encuentra que hay una tendencia a la mejora continua de la calidad. Es un orgullo para nosotros recibir este estímulo al trabajo realizado por nuestros médicos y personal asistencial, enfocado a la calidad en la atención, ya que hacemos parte de las únicas 3 instituciones de Colombia que han recibido este reconocimiento junto a la Clínica de la Mujer y la Fundación Valle de Lili, de 12 que han sido escogidas para el estudio”, sostuvo.
Esta investigación en el Niño Jesús comprende dos etapas. La primera, que es la actual, analiza que la entrega de la información del paciente se comunique y difunda adecuadamente entre los miembros del equipo, donde Pediatrix ayuda a montar los sistemas para que eso ocurra. En la segunda etapa se genera una serie de reportes que le permite a los médicos identificar dónde pueden mejorar su calidad bajo asesoría de unidades internacionales. “Lo que se quiere es que las instituciones líderes en calidad no solo sean centros de referencia mundial, sino de excelencia en calidad”, dijo el representante de Mednax.
El Gerente del Niño Jesús agregó que lo que se quiere lograr “es hacer que los bebés se vayan de la unidad con menor mortalidad y menor morbilidad, en el menor tiempo y con la mejor salud posible. Así podemos disminuir la posibilidad de que un bebé que haya estado en UCI salga con una lesión permanente”, indicó.
Por Redacción Local