El Heraldo
Jóvenes fuera del horario son llevados a la comisaría móvil. Archivo
Barranquilla

‘Hora Calabaza’ no va más: termina el 26 de enero

La medida debía acabar hace rato, dice senador Benedetti. Se cumplió con los objetivos: Distrito.

La ‘Hora Calabaza’ que la administración de Elsa Noguera implementó desde el pasado 26 de julio de 2013 como medida de protección, seguridad y de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Barranquilla, va hasta el 26 de enero próximo y no será prorrogada.

Así lo manifestó la secretaria de Gobierno Distrital, Josefa Cassiani, al señalar que el objetivo principal, que era que los padres de familia y adultos responsables ejercieran la autoridad dentro del núcleo familiar, se cumplió.

Según estipulaba la norma, los menores de 18 años no podían permanecer ni circular en plazas, parques, andenes, calles ni en ningún lugar de uso público en horario de 11 de la noche a  5 de la mañana del día siguiente, de viernes a lunes, o desde el día anterior a un festivo, incluyendo el mismo.

Asimismo, prohibía el funcionamiento de establecimientos para niños, niñas o adolescentes, denominadas minitecas, maxitecas, chiquitecas y/o similares.

Cassiani dijo que el flujo de menores de edad circulando en el espacio público de 8 de la noche hasta las 5 de la mañana ha disminuido.

“Hasta el momento solo 6 menores de 18 años han sido conminados hacia la Comisaría Móvil, es decir, que los adultos responsables estamos ejerciendo esa autoridad”, señaló.

Igualmente, dijo que también se buscaba que en los espacios públicos como parques, bulevares y la Plaza de la Paz no estuvieran los menores de edad hasta altas horas de la noche consumiendo licor y alterando el orden público.

“Esos espacios se encuentran totalmente despejados los fines de semana en ese horario”, indicó la funcionaria.

Ahora -dijo-, van a analizar cómo va a avanzar durante el el período que no va a estar vigente la ‘Hora Calabaza’.

El senador Armando Benedetti, quien fue el más acérrimo opositor de esta medida dijo que “ha debido finalizar desde hace tiempo”.

Afirma que no cree que los jóvenes de Barranquilla sean los causantes de la inseguridad ciudadana.

Precisó que la seguridad no tiene nada que ver con homicidios, sino con el hecho de que las personas puedan deambular por la ciudad sin ningún peligro.

Además considera que la Policía debe prestar una seguridad más humanitaria en el sur.

Recordó que tiene listo un proyecto de Ley sobre el tema de seguridad para radicar en el Congreso que contempla cárcel para los reincidentes, penalización a delitos con arma blanca, edificaciones de más de 4 pisos deben instalar cámaras de seguridad, y que la Policía se dedique a la seguridad y no a prestar servicios de protección a particulares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.