"La comunidad sepultó ayer simbólicamente a la ESE Hospital de Ponedera por las deficiencias en los servicios médicos.

La ESE Hospital de Ponedera, que desde hace un tiempo viene ‘agonizando’ por la falta de médicos, equipos e insumos, fue sepultada ayer simbólicamente por los habitantes del municipio, quienes colocaron un féretro desde las 4 a.m. en la entrada del centro asistencial para protestar por su deficiente servicio.

Sobre el ataúd ubicaron los nombres de los corregimientos de Martillo, La Retirada, Santa Rita y Puerto Giraldo, debido a que, según la comunidad, los puestos de salud de estas poblaciones también están padeciendo por malos manejos y el abandono en que se encuentran.

En el caso de la Empresa Social del Estado, la principal queja de los ponederenses es la deficiente atención de consultas externas, que en los últimos ocho meses pasaron de un promedio de 80 diarias a tan solo 30, señala Virgilio Labarrera, representante de los usuarios en la Junta Directiva de la ESE.

Asegura que muchas personas llegan al centro asistencial desde las 3 a.m. a solicitar turnos para las citas, y gran parte se queda sin atender porque solo hay un médico disponible. “Antes contábamos con dos médicos, el servicio que se prestaba era mucho mejor”.
Sostiene que varios galenos han renunciado por los frecuentes atrasos en los pagos, y por la misma razón “nadie quiere venir a trabajar acá. Los pocos médicos que tenemos carecen de experiencia y por eso hay varias quejas relacionadas con el manejo de las urgencias”.

Como si fuera poco —agrega— en casos de emergencia han tenido que ir a buscar al pagador de la ESE para que dé dinero para el combustible de la ambulancia, pues casi siempre está sin gasolina.

Además, denuncia que desde hace 10 meses está perdida una planta eléctrica que la Gobernación le entregó al hospital. Dice que se la llevaron para un supuesto mantenimiento y nunca más la trajeron. “La gerente de ese entonces, Diana Cera, no nos ha querido entregar ninguna información sobre la planta”.

También sostiene que uno de los factores que más afecta financieramente a la ESE es la contratación de personal que no se necesita. “En la sala de urgencias hay un médico que se turna 24 horas y tiene hasta 13 enfermeras que solo cumplen un horario para luego cobrar”.

Hasta en las camillas se evidencia el deterioro del hospital.

Anuncios. En medio de la manifestación, en la cual participaron las Juntas de Acción Comunales, hacia las 11 a.m. llegó el secretario de Salud del Atlántico, David Peláez, quien indicó que “una de las grandes dificultades de la institución es que lleva un largo periodo de interinidad donde se han tenido dos gerentes encargados, tema que hoy, sin duda, no es conveniente para el hospital porque un gerente en propiedad es el encargado de trazar el plan de gestión institucional”.

Reconoció que hay un claro inconformismo de la comunidad y una aceptación por parte de la institución de que existen dificultades en el tema de recurso humano. “No hay los médicos suficientes para mantener el equilibrio de las necesidades ambulatorias de la gente con relación a la oferta que el hospital debe tener”.

Sobre este tema se mostró muy preocupado “porque el no atender las necesidades ambulatorias hace que lo que se puede controlar en un consultorio, mañana termina siendo una situación de urgencia en la institución”.

Anunció que en los próximos meses la Gobernación inaugurará en ese municipio una sala de consulta externa dotada, cuya inversión es de $1.500 millones. La idea es que desde ya se implemente un plan de mejoramiento para que al momento de abrir las nuevas instalaciones los servicios se estén prestando de manera adecuada.
Para ello, el Secretario de Salud se comprometió a enviar un equipo de evaluación financiera y fiscal, con el fin de realizar un diagnóstico, establecer unos compromisos y hacerles seguimiento.

Por Víctor Ovalle Gil
victor.ovalle@elheraldo.co

Fotos: Christian Mercado Duque
 

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