El Heraldo
Barranquilla

Guerra entre pandillas ahuyenta a los niños de las aulas de clases

"La canalización del arroyo Don Juan, en el sector conocido como Las Placas, divide los territorios de ‘Los Grasa’ y ‘Los 40 Negritos’.s:3:"a

El enfrentamiento entre las pandillas Los Grasa y Los 40 Negritos, que ha cobrado varias vidas en los barrios El Ferry, de Barranquilla, Las Ferias y Primero de Mayo, de Soledad, ha generado tanto temor en estas comunidades, que muchos estudiantes han abandonado sus estudios porque sus colegios quedan en las llamadas ‘fronteras invisibles’, establecidas por ambos grupos delincuenciales.

Tal es el caso de las dos sedes de la Institución Educativa Primero de Mayo, donde pasaron de tener 1.200 alumnos en 2012 a 800 este año, es decir, la población estudiantil se redujo en un 33%, según Dubys Guerrero, secretaria General del plantel educativo. “Muchos padres de familia decidieron no matricular a sus hijos por temor a que los niños sean víctimas del conflicto”.

Consultados por EL HERALDO, vecinos de los sectores afectados contaron que, entre agosto y noviembre del año pasado, el enfrentamiento entre Los Grasa y Los 40 Negritos obligó a que decenas de menores abandonaran el colegio, debido a que frecuentemente había balaceras entre los integrantes de los dos bandos.

“Yo no dejé que mi hijo terminara el año escolar porque para poder ir a clases todos los días tenía que pasar por el sector de Las Placas (canalización del arroyo Don Juan), la frontera que divide a las dos pandillas. En ese lugar cada rato se enfrentan a tiros, y me da miedo que le pase algo a mi niño”, dice Marlene*, habitante del barrio Las Ferias.

Explica que los moradores de ese sector son quienes más sufren por la guerra que se viene librando desde hace más de dos años, puesto que están en medio de los territorios de los temibles grupos delincuenciales. Los Grasa tienen control sobre Primero de Mayo y Los 40 Negritos, en El Ferry.

“Algunos vecinos han recibido amenazas de parte de Los Grasa y les impiden pasar a su zona, por eso no se atreven a llevar a sus hijos al colegio, ubicado en Primero de Mayo. Los niños no tienen nada que ver en el conflicto y, sin embargo, están pagando las consecuencias, pues les están impidiendo educarse”.

Para muchos padres la situación se tornó más preocupante cuando miembros de Los Grasa asesinaron a una joven de 24 años por cruzar la ‘frontera’, el 18 de noviembre de 2012. La víctima, Jocelyn Miranda Orellano, quien residía en Las Ferias, fue atacada con piedras y palos por llegar a Primero de Mayo a visitar a una amiga. Al parecer, la mujer tenía nexos con Los 40 Negritos.

Al día siguiente del crimen, que conmocionó a la comunidad, esta banda sació su sed de venganza incendiando la casa de una anciana de 77 años, madre de tres supuestos integrantes de Los Grasa.

“Con esta situación tan horrible y peligrosa, obviamente a uno le da miedo mandar a los niños al colegio. Por suerte conseguí dos cupos para mis hijos en el Colegio Distrital El Rosario, en Pasadena. Lo mismo han hecho otros padres, pero hay muchos que no han podido conseguir cupos en otras escuelas y tienen a sus hijos sin estudiar”, comenta Esther*.

Anuncian medidas. Con el fin de buscarle una solución al problema, el 21 de enero anterior, el alcalde de Soledad, Franco Castellanos, presidió un consejo de seguridad en la Institución Educativa Primero de Mayo, en el cual participaron la Policía, el Ejército, el CTI de la Fiscalía, profesores y las juntas de acción comunal de los barrios afectados. Uno de los compromisos fue reforzar la vigilancia en la zona.

“Vamos a realizar una campaña de sensibilización, casa a casa, que toque el corazón de todos los integrantes de los grupos delincuenciales juveniles de los barrios Las Ferias, El Ferry y Primero de Mayo, como estrategia que ponga fin a las mal llamadas ‘fronteras invisibles’, que atemorizan a los niños y les impiden llegar al colegio a recibir sus clases”, anunció el Mandatario.

Por su parte, el secretario de Educación Municipal, Alejandro Fernández, indicó que, además del enfrentamiento entre Los Grasa y Los 40 Negritos, hay otros factores que inciden en la deserción escolar, como por ejemplo la falta de recursos de los padres para alimentar a sus hijos.

“Por eso la Alcaldía tiene presupuestado invertir este año $1.500 millones para aumentar la cobertura y la calidad de los desayunos, meriendas reforzadas y almuerzos de los estudiantes de los centros de educación básica de Soledad. En el caso del colegio Primero de Mayo, se tiene previsto comenzar a entregar desde finales de febrero 300 desayunos y 300 almuerzos diarios”.

Asimismo, para atender las solicitudes de los docentes y directivos de esa institución, relacionadas con dotación escolar, mejoramiento de locaciones y organización de la rectoría, la Administración Municipal realizará un proyecto de Ley 21 para que el rector pueda ejercer sus funciones dignamente, aseguró Castellanos.

Entre tanto, niños y adolescentes siguen cruzando las ‘fronteras invisibles’, en medio de los peligrosos grupos delincuenciales, para poder ir a estudiar, mientras que otros continúan buscando cupos en otras instituciones, lejos de los enfrentamientos a bala.

*Nombres cambiados para proteger a los entrevistados.

Por Redacción Local

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.