El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos estuvo durante dos días en la ciudad con su equipo de gobierno. Ayer realizó Consejo de Ministros. Giovanny Escudero y Carlos Cordero
Barranquilla

Dinero para Barranquilla y para el CEEC

El presidente Santos también hizo entrega a la alcaldesa Elsa Noguera de un cheque simbólico por 100 millones de dólares que representa un crédito del BID para inversiones.

El presidente Juan Manuel Santos hizo un reconocimiento a la capital del Atlántico por sus logros y buenos indicadores, y como premio a la “buena gestión” de la alcaldesa Elsa Noguera le hizo entrega de un cheque simbólico, que representa un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por 100 millones de dólares para inversiones. El mandatario garantizó, además, $60 mil millones adicionales para la culminación de las obras del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC.

El jefe de Estado hizo  el reconocimiento durante el consejo de ministros efectuado en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, (de la calle 30). Previo a los anuncios en un tono jocoso Santos le dijo a la alcaldesa “no se quejará de la calidad de novio que consiguió Barranquilla” y seguidamente  en compañía del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y del presidente de Findeter,  Luis Fernando Arboleda, le hizo entrega a la mandataria distrital del cheque de 100 millones de dólares para inversiones, equivalentes a 285.000 millones de pesos al cambio de hoy.

El ministro Cárdenas explicó que el crédito tiene una tasa de 3.7%, lo que le recuerda el enorme dividendo que tiene para Colombia la disciplina fiscal. “Este es un crédito que se pasa en pesos al Distrito para que no tenga exposición al riesgo cambiario”.

El ministro de Hacienda dijo que esto es “algo histórico” y nunca antes Barranquilla había tenido un financiamiento “tan barato”, pues queda debiendo los 100 millones de dólares a una tasa del DTF+1%, que es como el 5% anual.

Los dineros se podrán invertir en acciones del plan de ciudades sostenibles, es decir educación, parques y vías, entre otras.

MÁS PLATA PARA EL CEEC. El Gobierno Nacional también anunció recursos adicionales por $60 mil millones  para culminar la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC.

El ministro Cárdenas dijo que Barranquilla está a mitad de camino de tener un centro de convenciones más grande que el de Cartagena.

El titular de la cartera de Hacienda destacó que al proyecto al que han concurrido la Nación, el Departamento, el Distrito y sector privado aún le faltan recursos para poder terminar y necesitan que se culminen antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, porque allí se pueden realizar algunas de las competencias deportivas como Gimnasia, Yudo y Karate. Por ello se comprometen a aportar esos dineros adicionales.

“Es una obra extraordinaria que le da el frente al río Magdalena con un complejo comercial de hoteles y desarrollo urbanístico”, sostuvo el ministro al indicar que los recursos provienen del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, al tiempo que expresó que se requiere un esfuerzo local de $20 mil millones y que con estos recursos adicionales se garantiza que el proyecto pueda terminar y avanzar.

La obra, destacó Cárdenas, generará 27 mil empleos. Durante la construcción se van a necesitar 2.000 trabajadores para culminarla.

Por su parte, la alcaldesa Elsa Noguera expresó sus agradecimientos al Gobierno Nacional y dijo que lo que está viviendo Barranquilla es “algo histórico”, pues nunca antes habían tenido al Presidente con todo su equipo de gobierno en  dos días de jornadas de trabajo y un Gobierno tan comprometido con la reivindicación social y la generación de competitividad como lo ha hecho el gobierno de Santos.

Noguera enfatizó que en Barranquilla solo hay agradecimientos con el presidente Santos y su equipo de gobierno, a lo que el presidente Santos respondió que “alcaldesa,  seguiremos con este noviazgo hasta que la muerte nos separe”.

11,5 BILLONES DE PESOS. El presidente Juan Manuel Santos destacó durante el consejo de ministros que su gobierno ha contribuido al desarrollo del Atlántico con una inversión que llega a los $11,5 billones.

El Mandatario recalcó que esa inversión es 69% más que lo invertido entre los años 2007 y 2010. Y agregó que  “con eso hemos logrado sacar de la pobreza a 320 mil personas y a 122 mil de la pobreza extrema”. 

También subrayó que Atlántico es el segundo departamento con más viviendas gratis: nueve mil en total que se unen a las 400 viviendas rurales construidas.

Otro sector en el que el Gobierno ha hecho importantes inversiones es el educativo. En cuanto al sector de la infraestructura dijo que el Gobierno ha destinado más de 3,9 billones de pesos. Esos recursos son casi  nueve veces más de lo invertido durante entre 2002-2010.  Destacó inversiones en el aeropuerto, puente Pumarejo y vías.

Logros de barranquilla

En el Consejo de Ministros, celebrado en el Sena, el Gobierno Nacional reseñó así los logros más importantes de Barranquilla: Primer lugar en la medición de Transparencia por Colombia. Ciudad capital con menor desempleo a nivel nacional con 7,6%.

La segunda ciudad con mayor número de viviendas gratis con 4.900 listas y 20.000 personas beneficiadas. 218.000 barranquilleros salieron de la pobreza y 61.000 de la pobreza extrema. 51.700 familias beneficiadas con el programa Más Familias en Acción. Tercera capital con más computadores entregados, 9.000. Se duplicaron los ancianos beneficiados por Colombia Mayor, hoy son 20.000. Segunda ciudad con más jóvenes beneficiados con el programa Jóvenes en Acción, 14.879. Tercera ciudad con mayor inversión en salud, con 400.823 millones de pesos y el 100% de los habitantes con cobertura en salud. La segunda ciudad con el mayor número de aprendices formados en educación superior, formación técnico-laboral y complementaria, con 241.467.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.