El Heraldo
Imagen de la reunión de este viernes entre el gobernador y los alcaldes del sur. Gobernación del Atlántico
Barranquilla

Gobernador y alcaldes autorizan licitación de Acueducto del sur

Los mandatarios dieron el visto bueno para que gerente de Aresur abra el proceso de selección de operador. Estudiarán informe para, en siete días, definir fecha de apertura.

Con el objetivo de garantizar la operación en la prestación de servicio de agua potable en el sur del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano y los alcaldes de esta subregión autorizaron abrir la licitación pública que permitirá seleccionar a un privado que asuma esta tarea por los próximos 20 años.

En la reunión, que se realizó este viernes en horas de la tarde en el edificio de la Gobernación, los mandatarios recibieron un informe que les servirá de base para comenzar el proceso de selección, el cual estará a cargo de la administración del Acueducto Regional del Sur (Aresur).

De acuerdo con el gobernador, los alcaldes se comprometieron a revisar el documento de los prepliegos para, en una semana, reunirse nuevamente y definir la fecha en la que abren la licitación.

Los acueductos, que fueron construidos por el Fondo Adaptación después de la emergencia invernal del 2010, son manejados en la actualidad por las Alcaldías Municipales, y es la Gobernación quien compra los químicos y les hace el mantenimiento a las plantas. Sin embargo, en la mayoría de las poblaciones hay quejas de los usuarios por la calidad del servicio.

Según la Administración Departamental, son más de 25.000 los usuarios de Santa Lucía, Repelón, Candelaria, Manatí, Campo de la Cruz y Luruaco los que asumiría el nuevo operador del Acueducto Regional del Sur.

El gobernador Verano explicó que Suan, ubicado en esta zona del departamento, no estará incluido, de entrada, en este listado de municipios, dado que el Concejo Municipal no ha autorizado al alcalde Rodolfo Pacheco a finalizar el convenio con el actual operador, hasta tanto no esté en marcha el proceso en las otras seis poblaciones. “La puerta queda abierta y la idea es que (Suan) entre en una fase posterior”, agregó.

En la actualidad el Departamento tiene una cobertura del 95% en agua potable y la meta de la Gobernación es que con el plan que vienen implementando puedan alcanzar un 99% en los próximos cuatro años.

Para avanzar en todos los proyectos que apuntan a la optimización del servicio de agua potable y saneamiento básico en el Atlántico,  el mes pasado conformaron el Comité Técnico Departamental de Agua, que se reúne cada 15 días.

En este comité tienen representación la Gobernación del Atlántico, la Triple A, la Corporación Regional Autónoma (CRA), Fondo Adaptación y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entidades que definirán proyectos que tienen una inversión global de $415 mil millones durante este cuatrienio.

“Hay alguna discusión interna con respecto a los pliegos, por eso se nombró el comité que concilie algunas diferencias que hay con estos. Pero una vez que estén los acuerdos empieza el proceso de escogencia del operador único del sur en materia de agua y alcantarillado”, dijo Verano De la Rosa.

En materia de agua

En abril pasado, el ingeniero Juan Carlos Llinás Hernández, experto en administración de empresas y gerencia de servicios públicos, fue nombrado como gerente de Aresur.

En Atlántico hay un Comité Técnico de Agua que tiene la tarea de apoyar este proceso y cruzar información de proyectos relacionados con la conducción de agua potable a corregimientos, reubicación de sistemas de captación, sistema de alcantarillado sanitario, y redes de acueducto, entre otras funciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.