El Heraldo
Imagen de la anterior rendición de cuentas de Segebre en el Museo del Atlántico.
Barranquilla

Gobernador Segebre rinde cuentas de su mandato, en Suan

El evento está programado para hoy, a partir de las 8:30 a.m., en el Centro Integral del municipio.

A falta de diez meses para que culmine su periodo administrativo, el gobernador José Antonio Segebre hará la tercera rendición de cuentas de su gobierno. La realización del evento está programada para hoy, a partir de las 8:30 de la mañana, en el Centro Integral de Desarrollo Vía Oriental, en Suan. 

En el balance del último año, Segebre destaca la inversión realizada en vivienda, programas a favor de la mujer, desarrollo económico en el sector agrícola y en infraestructura educativa.

Según el mandatario, con el apoyo de la empresa privada, con recursos propios y el concurso del Gobierno nacional hoy 8.278 familias ya tienen un techo propio y otras 7.783 viviendas deben ser entregadas antes de terminar el primer semestre del presente año.

“Trabajamos bajo un esquema de gobierno colaborativo - cooperativo, cuyo objetivo es generar sinergias con el Gobierno nacional, las administraciones municipales y las empresas socialmente responsables. Esta estrategia ha permitido cristalizar un número importante de programas sociales”, señala el gobernador.

Sector de la educación. Otro de los puntos que planea destacar Segebre en su presentación de hoy es la recuperación del 70% de la infraestructura educativa y la capacitación a 458 docentes con maestrías, al 70% de los rectores y al 68% de los profesores de idiomas.

“Mejoramos el acceso y permanencia de nuestros estudiantes con el programa ‘Atlántico en Bici’ y la relación alumno por computador. Lo anterior ha permitido aumentar la cobertura educativa en un 23%, principalmente en las zonas rurales incidiendo en el mejoramiento del servicio educativo”, señala.

La atención a los niños a través de los CDI es, según el gobernador, otro de los puntos a resaltar del último periodo. “Iniciamos un nuevo proceso de atención integral a 1.720 niños entre 0 y 5 años en 7 nuevos Centros de Desarrollo Infantil y 22 más se encuentran en construcción”, dice.

De igual forma, Segebre señala que con el concurso del Gobierno Nacional y de los alcaldes municipales se ha podido recuperar el 70% de las vías veredales del Departamento. Otro punto, importante de su gestión, expresa, es la creación de la Secretaría de la Mujer que “ha permitido que 10.400 mujeres participen en el programa ‘Transfórmate Tu Mujer’, que busca el empoderamiento, la autonomía económica, tecnificación en sus oficios y el fortalecimiento productivo, mediante la constitución de micronegocios asociativos y la entrega de capital semilla.

Qué dice Fundesarrollo. Para Juan Manuel Alvarado, director Académico de Fundesarrollo, el énfasis de la inversión pública durante la gestión del gobernador Segebre ha estado enfocado principalmente en reducir las desigualdades que existen entre las personas con bajas condiciones de vida y el resto de los atlanticenses.

Según el experto al estar enfocado en mejorar las condiciones de vida de la población en situación más ominosa, ha logrado proveer mejores servicios a los atlanticenses que no habitan en el Área Metropolitana de Barranquilla.

“Por ejemplo, ha sido notable el esfuerzo que ha realizado el gobernador Segebre en mejorar el entorno y servicios en el Sur del Atlántico. De esta manera, ha sido la población de menores ingresos la más beneficiada durante estos 3 años. Era una deuda social que teníamos pendiente en el departamento”, dice Alvarado.

El miembro de Fundesarrollo cree que queda pendiente para el próximo gobierno, aumentar la productividad de los habitantes que viven en los municipios alrededor del Área Metropolitana de Barranquilla, para que sean territorios mas prósperos y sostenibles. También apoyar para que exista un desarrollo coherente en el AMB, el cual es donde mas viven los atlanticenses.

“Este gobierno deja las bases para que los próximos se enfoquen en aumentar la productividad y competitividad del territorio”, señala Alvarado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.