El Heraldo
Rueda de prensa en la que anunciaron la entrega de las ayudas para los wayuu. Prensa Gobernación.
Barranquilla

Gobernación y Fuerza Aérea llevarán 6 toneladas en ayudas a La Guajira

Misión Médica viajará este sábado a una ranchería en Uribia, en el norte de La Guajira • Eduardo Verano De la Rosa sostuvo que habrá tres visitas humanitarias más este año.

Una misión humanitaria saldrá este sábado desde la capital del Atlántico hacia la ranchería La Flor, en Uribia, norte de La Guajira, con seis toneladas de agua, comida y ropa para la comunidad wayuu asentada en ese sector. La Gobernación y la Fuerza Aérea Colombiana se unieron para esta misión, que busca aliviar la grave situación de inseguridad alimentaria que se vive en ese departamento.

En 2015 al menos 37 menores wayuu fallecieron por patologías asociadas a la desnutrición, y, en lo corrido de este año, ya se han presentado siete casos más. Esta situación hizo que se encendieran las alarmas en el país, y que el presidente Juan Manuel Santos haya decidido ir a una ranchería de Manaure, la semana pasada, para entregar pozos y alimentos.

Para continuar con esta causa, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa anunció ayer que habrá cuatro visitas a La Guajira, las cuales comienzan el sábado, en compañía de la FAC, para llevar más ayudas a cerca de 700 wayuu de La Flor. Entre esta población hay niños, adultos y personas de la tercera edad. El equipo asistencial estará conformado por más de 50 profesionales, entre los que habrá médicos y funcionarios de la secretaría de Salud del Atlántico.

“Esto es una muestra del compromiso que tenemos, no solamente por la unidad regional, sino porque la difícil situación de La Guajira. Es un motivo de una reacción inmediata por parte de nuestra Fuerza Aérea, para llegar a apoyar a esa gente”, expresó Verano, quien precisó que en la misión irán pediatras, odontólogos, dermatólogos, médicos generales, internistas, ginecólogos, y psicólogos, entre otros médicos de la reserva de la FAC.

El coronel Alexander García, comandante de la base aérea de Combate de Malambo (Cacom 3), calculó que, entre los 700 wayuu, atenderán a cerca de 300 menores de edad. Aseguró que han recibido donaciones de la empresa privada, y que también unas dos toneladas de bienestarina, medicamentos, suplementos vitamínicos y mercados. “La idea es suplir las necesidades básicas de esta comunidad”, agregó.

Para cumplir con esta tarea, parte de la logística se desplazará desde Barranquilla hacia La Guajira desde este miércoles, vía terrestre. El día de la entrega, dispondrán de aviones y helicópteros de la FAC para que, a las 7:30 de la mañana del sábado, estén cumpliendo con la entrega de las ayudas.

El secretario de Salud, Armando De la Hoz, explicó que esta misión médica deberá hacer identificación de las necesidades desde el punto de vista de bienestar, prestar la asistencia y tener el registro para hacerles seguimiento a las 700 personas que serán atendidas.

“Estamos trabajando de la mano con la secretaría de Salud de La Guajira, en cabeza de Stevenson Marulanda, con quien ya hemos establecido las líneas de trabajo para este tipo de intervenciones colectivas”, aseguró De la Hoz.

La jefa de Protocolo de la Gobernación, Marcela Dávila, encargada de coordinar la entrega, extendió la invitación a empresas para que se unan a la causa benéfica. “Estamos pensando como región Caribe, y debemos ser solidarios con nuestros hermanos de La Guajira”, comentó.

Las próximas tres entregas de este año a la comunidad wayuu ya tienen fecha pactada: el 21 de mayo, 26 de agosto y 25 de noviembre. En cada una, es la Gobernación de La Guajira la encargada de seleccionar el punto donde son más necesarias las ayudas.

Alianza Char - Junior

La campaña “Un solo Equipo por La Guajira”, que fue lanzada la semana pasada, por la Alcaldía de Barranquilla y el equipo Junior, tiene el mismo objetivo que la de Verano y la FAC. Esta propuesta, que está recolectando alimentos no perecederos y ayuda para niños en condición de vulnerabilidad tiene una madrina: la primera dama del Distrito, Katia Nule. Ella inició una jornada con los funcionarios que trabajan en el Distrito, con el objetivo de recoger 7 toneladas de alimentos, una por cada estrella del Junior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.