Últimas noticias

22:47

Se hundieron las listas cerradas de la reforma política y...

La primera gestora social del municipio, Liliana Ramírez, con el alcalde de Malambo, Efraín Bello, en la entrega de las ayudas técnicas.
22:15

De acuerdo con la coordinadora de  la Oficina de...

Uvaldo Luna Martínez, una de las nuevas caras del Ciclón.
21:43

Dos colombianos y dos extranjeros son las nuevas caras de...

21:17

La decisión la tomó la sección primera del Tribunal...

20:24

Por segunda vez en la historia reciente, el Congreso de la...

20:16

Este índice departamental de innovación evalúa las...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la aprobación de la Ley de Financiamiento en las comisiones económicas.
20:05

Con los cambios realizados la proyección de recaudo es de $...

Julio Comesaña, técnico de Junior.
19:33

El entrenador asegura que Junior ahora solo piensa en la...

Ángela María Orozco, ministra de transporte.
19:27

El anuncio lo hizo la ministra de transporte, Ángela...

19:18

El hecho se presentó hacia las 7 de la noche de este jueves...

El titulo es:Gobernación presenta diseños de ampliación de Plaza de la Paz

Gobernación presenta diseños de ampliación de Plaza de la Paz

Distrito y Departamento presupuestan inversión de $28.000 millones para la compra de predios y las obras • El cronograma proyecta que los trabajos deben finalizar en 2018.
Diseños preliminares de lo que sería la ampliación de la Plaza de la Paz.
Distrito y Departamento presupuestan inversión de $28.000 millones para la compra de predios y las obras • El cronograma proyecta que los trabajos deben finalizar en 2018.

Los diseños preliminares de la ampliación de la Plaza de la Paz serán presentados hoy por la Gobernación del Atlántico en un foro abierto al público. El evento tiene como propósito concertar con los barranquilleros los ajustes que consideren para la ejecución del proyecto.

“Partimos de un diseño base, pero será la gente la que nos indique el camino a seguir”, precisó Pedro Lemus, secretario Privado de la Gobernación. La iniciativa cuenta con la participación de la Alcaldía de Barranquilla, que aportará $10.000 millones de los $28.000 millones que, en total, costará la obra.

Desde las 9:00 de la mañana, en el auditorio de la Plaza de la Paz, representantes de las sociedades de arquitectos, gremios, ciudadanía y de colegios podrán participar de la primera discusión sobre esta obra que fue anunciada en enero pasado por el gobernador Eduardo Verano.

El proyecto contempla la habilitación de 30.000 metros cuadrados de espacio público, un poco más del doble de la primera fase, que está al frente de la Catedral Metropolitana María Reina, y cuya remodelación también fue puesta en marcha por Verano en su primer periodo como gobernador (2008 - 2011). 

La actual Plaza de la Paz va desde la calle 53 hasta la 50, entre carreras 45 y 46. La nueva fase continuará desde la calle 50 hasta la 47, entre carreras 45 y 46.

“Estamos apuntándole a transformar el corazón de la ciudad, para que así los ciudadanos empiecen a generar un mayor sentido de pertenencia por los espacios públicos”, expresó Lemus.

Dos etapas

El proyecto incluye dos etapas: una de gestión predial, donde deben comprar 18 predios de particulares. La segunda es la ejecución de la obra civil.

Desde cuando se anunció el proyecto, la Alcaldía encargó a la Empresa de Desarrollo Regional y Urbano de Barranquilla (Edubar) de la gestión predial. Hasta el momento, esta entidad tiene “listo” el avalúo de los 18 inmuebles, por $18.000 millones.

Ramón Vides, gerente de Edubar, aseguró que finalizaron los estudios de títulos. “Esa información se la entregamos a la Gobernación y al Distrito. Solo esperamos que se nos transfieran los recursos para empezar a negociar con los propietarios”

El funcionario sostuvo que en principio han notado una “buena voluntad” de parte de los dueños de los inmuebles, aunque reconoció que generalmente las “dudas surgen” al momento en que les informan sobre el monto de los avalúos. En este caso, la Lonja de Propiedad Raíz fue la encargada de realizar las estimaciones prediales.

Vides consideró que si las negociaciones comienzan este año deben finalizar en agosto de 2017. La complicación –afirmó– es que la mayoría de los predios están en actividades económicas, como las tres estaciones de gasolina que hay en la zona.

“Las estaciones de servicio requieren un proceso de negociación, de traslado, y necesita una serie de permiso. Con ellos ya se ha venido hablando y pensamos que habrá una buena negociación”, enfatizó.

Con la comunidad

Lemus señaló que han planeado un proceso a la inversa de la primera Plaza. Indicó que están “dándole la palabra a la comunidad” para saber cómo quieren que sea ese espacio público. “Vamos a recoger opiniones de cada uno de los sectores y en diciembre presentaremos el diseño definitivo de la ampliación”. En abril se iniciaría la licitación y la obra debería entregarse a finales de 2018, según el secretario.

Explicó que así como en la primera fase apostaron por una Plaza con más zonas duras para convertirla en un sitio de reuniones y de eventos, ahora le apuntan a que sea de áreas verdes. “Que sea ese pulmón que la ciudad necesita. Sería un gran tapete verde, de grama, con unos sistemas de riego muy eficientes”.

Los diseños, conocidos en primicia por EL HERALDO, muestran dos alamedas en los laterales, con una zona de grama en el medio. “Así cualquiera puede llegar, por ejemplo, a volar cometa; o simplemente a tirarse a la grama”. El funcionario dijo que en los costados también habría unas ciclorrutas que le darían la vuelta a la Plaza y un espacio para practicar skatepark. Estas especificaciones fueron incorporadas luego de hacer cerca de 2.000 encuestas a visitantes de la actual plaza, contó .

La obra hacer parte de la iniciativa departamental ‘Mi Plaza’. Además de Barranquilla, intervendrán plazas en los municipios de Santa Lucía, Tubará, Usiacurí, Candelaria, Puerto Colombia y Soledad.

Conserva una casa 

El secretario Privado de la Gobernación aseguró que el proyecto pretende “preservar” una casa colonial ubicada en la esquina de la calle 50 con carrera 45. El inmueble sería convertido en una especie de museo o punto de información turística, con un restaurante incorporado. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica