El Heraldo
Barranquilla

Gobernación realiza primera Cumbre de Mujeres para firmar el 'Pacto Usiacurí'

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, señaló al público que el pacto es la suscripción de un compromiso serio y hace parte de un proceso largo.

Desde las 10 de la mañana de este miércoles, se realiza la primera Cumbre de Mujeres en el Atlántico, que sirve de escenario para la firma del ‘Pacto Usiacurí’, documento que busca comprometer a las 22 alcaldías del Departamento en la defensa de los derechos de las mujeres, de forma equitativa e incluyente.

El evento se realiza en la Plazoleta Casa Museo Julio Flórez, donde cientos de mujeres de los diferentes municipios del departamento se reúnen.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, señaló al público que el pacto es la suscripción de un compromiso serio y hace parte de un proceso largo.

"Es un proceso que tiene muchos actores que han estimulado. Creamos la politica pública, en la administración de Segebre hizo la Secretaría y ahora seguimos en la labor para prevenir la violencia en contra de las mujeres y ayudarlas tener mayor representación en la labor pública ", manifestó.

El evento cuenta con la participación de mujeres que se han destacado en el ámbito nacional e internacional en la lucha de los derechos del sexo femenino, como la subdirectora de diario El Tiempo, la periodista Jineth Bedoya, especialista en temas de conflicto armado y género; y postulada al Premio Nobel de Paz 2016.
Durante su intervención advirtió que nada que las mujeres han alcanzado en este país, ha sido regalado.

"Todo lo alcanzado lo hemos hecho con nuestro trabajo y sacrificio. Lo que usted señor gobernador está haciendo hay que aplaudirlo de pie. Necesitamos que el pacto Usiacurí' se replique en Colombia", dijo.

Enfatizó, además, que los hombres también tienen la responsabilidad de ser la voz de las mujeres para que se empoderen. De no hacerlo, sentenció, "nunca acabará la violencia de género en el país".

Junto a Bedoya están la parlamentaria Andina entre 2010 y 2014, Gloria Flórez Schneider, quien lideró la primera  resolución de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) para enfrentar el feminicidio y la violencia contra las mujeres en Europa y América Latina; la rectora de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, destacada socióloga, politóloga e historiadora y la lideresa indígena Arhuaca, Ati Quigua, promotora del respeto de los derechos de la naturaleza en espacios nacionales e internacionales.

Sandra Vásquez, secretaria de la Mujer del departamento, reiteró que con el pacto se reafirma el compromiso de gobierno establecido con la política pública creada y adoptada en la primera administración de Verano, aprobada por la Asamblea en 2011.

Con la firma del pacto se busca que las alcaldías se comprometan con “la vida como derecho inalienable e imprescriptible, Atlántico como territorio de paz, desde el desarrollo incluyente y la equidad; mujeres con autonomía económica, social, política y cultural, entre otros dictámenes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.