El Heraldo
El secretario del Interior, Guillermo Polo, durante la comisión cuarta de la Cámara de Representantes. Cortesía
Barranquilla

Gobernación pide que Atlántico sea declarado zona fronteriza

Según cifras de la Cancillería, en el Departamento hay 22.302 ciudadanos provenientes de Venezuela. Personería Distrital recibe a diario 100 solicitudes de atención en salud.

El secretario del Interior, Guillermo Polo, pidió este viernes ante la Comisión IV de la Cámara de Representantes que el departamento del Atlántico sea declarado zona fronteriza, por el éxodo desde Venezuela tras la crisis que atraviesa ese país.

Según cifras de la Cancillería, reveladas por el funcionario, al Departamento han llegado 22.302 ciudadanos entre venezolanos y colombianos que residían en ese país, pero considera que esas estadísticas son mayores por el subregistro de aquellos que “ingresan ilegalmente”.

Polo aseguró que con la medida se flexibilizaría el procedimiento de registro, puesto que muchos de los que provienen del vecino país no tienen apostillados sus documentos.

Beneficios a retornados

Informó que el éxodo se hizo evidente tras el censo realizado en Sabanalarga, en desarrollo de un programa conjunto con la Cancillería. Allí detectaron que la mayoría de los retornados no podían acceder a los beneficios por no cumplir con los requisitos de documentación.

El secretario del Interior argumentó que la situación en el Atlántico es similar a la de las zonas fronterizas de Colombia, por lo que considera que debe ser aprobada su solicitud.

El funcionario explicó que de aprobarse la petición los retornados pueden acceder a atención prioritaria, como educación y salud. Además de privilegios como la suspensión del requisito de libretas militares para conseguir empleo.

En cuanto a los recursos para la atención prioritaria dijo que en los servicios primarios serían recursos de la Gobernación y que para la oferta de mayor complejidad “se tendría que discutir con el Gobierno Nacional”.

La mayoría en el Sur

Anunció que, a través de un convenio con la Cancillería, la Alcaldía de Soledad y Pastoral Social realizaron la primera línea productiva de ingresos para 90 familias retornadas, con una inversión de $260 millones. Estas personas trabajan fabricando bloques para el sector de la construcción.

El gobernador del Atlántico (e), Pedro Lemus, dijo que “la situación de los retornados ha venido afectando la estabilidad y la dinámica regular de nuestros municipios”.

Sin embargo, aseguró que desde la Gobernación se han hecho esfuerzos en atención prioritaria para esta población.

“Estamos avanzando el procedimiento en materia de educación, hablando con los rectores para que reciban a todos los niños en condición de retorno, porque los preferimos en hacinamiento en las aulas de clase que en las calles”, comentó Lemus.

Precisó que de los 22.302 ciudadanos registrados por la Cancillería hay más de 10.000 en los municipios, cuya mayoría se concentra en el Sur del Atlántico.

Aseguró que en Soledad hay más de 5.000, en Campo de la Cruz más de 2.500 y en Ponedera la cifra supera los 1.500.

Advirtió que si no hay políticas claras y programas especiales en materia de vivienda social “se nos puede convertir en un drama para el Departamento”.

Lemus enfatizó en que el Estado debe tener la capacidad para mitigar la situación, a través de los programas del Gobierno Nacional.

A las peticiones expuestas en la Comisión se sumó la alcaldesa de Ponedera, Vanessa Bolívar, quien en representación de los mandatarios municipales solicitó al Gobierno Nacional otorgar ayudas a las administraciones para brindarles a los ciudadanos la cobertura de los servicios prioritarios.

“Nos ha tocado hacer grandes esfuerzos para poder darles atención médica y que tengan acceso a la educación. Estamos siendo receptores de todos esos necesitados que vienen de Venezuela”, comentó Bolívar.

Personería coincide

El personero Distrital, Jaime Sanjuán, dijo que a esta entidad llegan diariamente entre 100 y 120 solicitudes de ciudadanos que retornan al país o los de nacionalidad venezolana.

Coincide con la Gobernación en que la situación crítica radica en la falta de documentos apostillados para que accedan a los servicios.

Relató que se han presentado casos de venezolanos con los que han acudido a tutelas para que “puedan ser atendidos por el servicio de salud en el Distrito, porque si no tienen identificación solamente se le pueden prestar los auxilios en los Pasos o Caminos de la ciudad de Barranquilla”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.