Últimas noticias

Los hinchas asistieron en familia a ver el partido en las pantallas gigantes.
12:08

Los hinchas del Unión que no asistieron al estadio vibraron...

Aspecto que presentaba ayer la ciénaga.
00:10

Estudios detectan alta presencia de materia fecal en las...

Harold Rivera (DT).
00:07

El entrenador del Unión Magdalena se mostró orgulloso...

David Ferreira (39 años).
00:05

Ricardo Márquez y David Ferreira expresaron su emoción.

Una camioneta de la Policía en el traslado de presos en el Centro de Servicios.
00:00

Fiscalía pedirá cárcel para el líder de la banda y los...

El año pasado cerca de 5.000 personas caminaron contra la diabetes en Barranquilla.
00:00

Será desde el parque Sagrado Corazón hasta el Suri Salcedo...

Los espejos rotos son uno de los agüeros de mala suerte durante la fecha.
00:00

La mala suerte y la desgracia han sido asociadas a esta...

Algunos de los diarios íntimos de Lennon se encontraban en los elementos que fueron hurtados.
00:00

Los elementos fueron hurtados de la casa de su viuda, Yoko...

J Balvin es uno de los artistas preferidos del expresidente Barack Obama.
00:00

El colombiano, con ocho nominaciones, encabeza la lista de...

El acuerdo de París busca frenar el cambio climático.
00:00

El análisis fue publicado por Nature Climate Change. ...

El titulo es:Gobernación inicia proceso para culminar Plaza de la Paz

Gobernación inicia proceso para culminar Plaza de la Paz

Eduardo Verano dice que en unos 30 días comienza la socialización del proyecto con comunidad • Propuesta es desarrollada junto con Distrito.
Archivo
Archivo
Vista de la Plaza de la Paz. Al frente, la Catedral Metropolitana de Barranquilla. Archivo

Temas tratados

Eduardo Verano dice que en unos 30 días comienza la socialización del proyecto con comunidad • Propuesta es desarrollada junto con Distrito.

La segunda y última fase de la Plaza de la Paz es para el gobernador Eduardo Verano De la Rosa un “proyecto bandera” que ya se encuentra “avanzado en su primera etapa”. La obra, que será desarrollada en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, tendría inversiones por unos $30.000 millones y su ejecución comenzará este mismo año, según dijo el mandatario departamental a EL HERALDO.

Esta etapa de la Plaza de la Paz, ubicada en corazón de Barranquilla, busca crear 30.000 metros cuadrados de espacio público, un poco más del doble de la longitud de la primera fase, que está al frente de la Catedral Metropolitana María Reina, y cuya remodelación también fue puesta en marcha por Verano en su primer periodo al frente de la Gobernación (2008 - 2011). 

“La vez pasada llegamos a tener claro el proyecto de la Plaza como al segundo año de gobierno; esta vez ya lo tenemos avanzado”, aseguró.

EL PROYECTO

“La idea es meternos en el corazón de la ciudad y construir el espacio público más importante que tenga Barranquilla. Estos proyectos son en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, ellos nos van a ayudar con la gestión predial, que quedará a cargo de Edubar S.A., nosotros nos vamos a encargar de construir la plaza”, detalló Verano.

El mandatario explicó que, del total de la inversión, la Gobernación aportará cerca de 20.000 millones de pesos para las obras de construcción, mientras que la Alcaldía, unos 10.000 millones de pesos para la compra de los predios necesarios para que la Plaza se extienda desde la calle 50 (límite actual) hasta la calle 47, entre carreras 45 y 46.

EN EL POT

De acuerdo con Pedro Lemus, secretario Privado de la Gobernación, la “mayor complicación” del proyecto serían tres estaciones de gasolina y un terreno que recibió licencia urbanística para hacer un edificio. Sin embargo, afirmó que la obra “sí se puede desarrollar” porque hay consenso de voluntades con la Alcaldía, que en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que fue aprobado el año pasado, incluyó todos estos predios como de utilidad pública.

El funcionario precisó que esta declaratoria permite que el Distrito abra procesos de expropiación contra los predios cuyos dueños no acepten la vía de la negociación. Las ofertas por cada bien inmueble serán realizadas de acuerdo con un avalúo que deberá hacer la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.

“Nos hemos trazado una meta, y es que en tres meses estamos listos con todas las ingenierías. En seis meses debemos arrancar con el proceso licitatorio, si todos los propietarios aceptan las ofertas. Pero si se oponen y nos toca por la vía administrativa, nos quitará unos meses adicionales. A finales de este año debe comenzar construcción”, enfatizó Pedro Lemus.

Privado: Modernización de 22 hospitales de primer nivel

La modernización de 22 centros hospitalarios de primer nivel en los municipios del departamento es uno de las metas del gobernador Verano para el próximo cuatrienio. Así lo explicó su secretario Privado, Pedro Lemus, quien, además, hizo un balance de obras en materia de salud, en representación del secretario del ramo, Armando De la Hoz.

Lemus anunció la intervención de los cuatro hospitales de segundo nivel. “Aquí vale la pena señalar que ya tenemos en un estado de avance importante los estudios y diseños de lo que sería el nuevo hospital para Soledad, el cual estamos proyectando que ofrezca servicios de tercer nivel. Ya Planeación Nacional está proyectando con una firma española los estudios y estructuración  financiera de esta obra”, agregó.

Sobre esta obra, el secretario Privado sostuvo que en octubre próximo abren el proceso de licitación público. “Va a ser una realidad en esta administración. Además, le estamos apostando al nuevo Cari de alta complejidad, con todo lo que implica en materia de modernización. Estamos gestionando que Planeación Nacional nos ayude en este proceso de estructuración, para tener más garantías de éxito”, manifestó.

Otro de los puntos mencionados por el secretario Privado es la intensión de la Gobernación, en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, de apoyar todo el proceso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

“Estamos poniéndonos de acuerdo con el Distrito sobre en qué escenarios deportivos vamos a intervenir. Estaremos apoyando la construcción del estadio de béisbol Tomás Arrieta, y la construcción y remodelación del estadio de fútbol Romelio Martínez”, dijo.

Igualmente, Lemus anunció la construcción de un parque lineal en Puerto Colombia, desde el Muelle hasta Pradomar; un parque mirador en el Cerro de la Vieja, en Piojó; una gran Plaza en Soledad, desde la iglesia hasta la casa Museo Bolívar. “Sería un millón de espacio público y zonas verdes que queremos trabajar para el Atlántico”, expresó el secretario Privado de la Gobernación.

Desarrollo económico: Independencia del sector agropecuario, en la agenda

Dentro de las principales metas que se ha propuesto el gobierno de Eduardo Verano en materia de economía rural es que los campesinos del Atlántico logren una independencia del Estado. Anatolio Santos, secretario de Desarrollo Económico, explicó que con diferentes programas van a buscar que el sector agropecuario no dependa del Gobierno Nacional, ni de los cultivos de pancoger, sino que tengan una proyección a futuro.

“Hay diferentes programas en los que nos vamos a apoyar para lograr esto”, señaló Santos, y enumeró algunos de los proyectos en las que están vinculados: “hay proyectos como ‘Megaleche’, en el que están involucrados campesinos con el sector empresarial, con apoyo del Gobierno israelí y el Sena”. En cuanto al distrito de riego, afirmó el secretario que la meta es poner a producir 3.500 hectáreas que tiene el sur del Atlántico.

“Estos distritos tienen la infraestructura pero están parados. Hay que trabajar con la agencia de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, que es la que nos puede acompañar en el proceso de adecuación de tierras y rehabilitación del distrito”, indicó Santos. Otro de las estrategias con la que la Administración está trabajando es ‘Colombia siembra’, en el que hay una financiación a través de Finagro.

El funcionario explica que el problema en este caso es que “los campesinos desconocen y no saben cómo canalizar toda esa información y tecnología que el Estado brinda”, por eso están trabajando en brindarles asesorías a los trabajadores rurales. Por último, el secretario de Desarrollo Económico expresó que están buscando la ayuda de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, “para encontrar la forma de aprovechar la tierra que se está desperdiciando, sobre todo el de pequeños campesinos”, Sobre el fenómeno de El Niño dijo que dentro de las principales situaciones que están enfrentando es que una población bovina, alrededor de 19.000 reses, fueron entregadas por la Administración pasada y están en manos de campesinos, que por la fuerte sequía puede perderse y es de carácter urgente proteger esa inversión con comida y con estaciones de bombeo de los distritos de riego que están en pésimo estado.

Planeación: El Plan de Desarrollo para un ‘Atlántico Líder’

El reto desde la óptica de Planeación Departamental es continuar con la elaboración del Plan de Desarrollo, denominado ‘Juntos por un Atlántico Líder’, según lo explicado por la secretaria encargada de este ramo, Cecilia Arango.

“Esa es la frase de combate para denominar que esto es un proceso de construcción conjunta, de cocreación, donde todos los elementos de la ciudadanía van a tener participación directa”, sostuvo.

La funcionaria aseguró que este proceso de construcción se inició desde que el gobernador Eduardo Verano estaba en campaña electoral, donde definieron las líneas base que debía contener el programa de gobierno 2016 – 2019. “Participaron todos los sectores de la comunidad, incluyendo a la academia, empresarios y demás. Con ellos, identificamos todo lo que debía tener prioridad”, agregó.

Comentó que de ese proceso surgió que la educación será su “variable fundamental”, a lo que deben apuntarle, como un elemento base para la construcción de una competitividad sostenible en el tiempo. Aunque –dijo– una educación no solamente tenida en cuenta como la formal, sino como seres humanos. “La necesidad de que esa persona del departamento evolucione y gane en construcción de sus valores y dé unas relaciones sanas, tanto con su familia como con la comunidad en general”.

Cecilia Arango comentó que, con esto, buscan que exista una sociedad más sana, y que esto se refleje en mejores indicadores de seguridad. “Partiendo de este punto, estamos en el proceso de socializar la metodología que ha establecido la Dirección Nacional de Planeación (DNP). Por esto, hemos desarrollado dos grandes eventos con el director del DNP (Simón Gaviria)”.

El objetivo de Planeación es que al final del proceso haya un Plan de Desarrollo sólido, y que contenga todos los elementos necesarios. Además, que todos los municipios tengan unos documentos de igual calidad. Para esto, hay unos grupos de asesorías permanentes que acompañen a cada uno de estos territorios.

Estimó que el Plan preliminar de Atlántico Líder será entregado a la Asamblea el 17 de febrero.

Infraestructura: Recuperación de malla vial y más viviendas

El programa de Gobierno de Verano De la Rosa busca trabajar en la recuperación de la malla vial, según la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz. La funcionaria también precisó algunas cifras en materia de vivienda. “Vamos a estar muy pendiente de que todos los proyectos que se vienen ejecutando, como la ampliación de la calle 30, la Cordialidad y la doble calzada Palmar de Varela”. Anunció la ejecución de más de 120 kilómetros de vías nuevas de la red secundaria, que comuniquen cabeceras municipales.

Son cerca de 300.000 millones de pesos los que serían invertidos en este tema. Las nuevas vías conectarían a más de 500 mil habitantes  y le darían vida al sistema productivo del departamento.

La secretaria comentó que planean hacer una serie de obras en carreteras que permitan completar el circuito de vías del sector del Embalse de El Guájaro, en la zona sur del departamento.

Muñoz aseguró que van a impulsar los proyectos de vivienda gratuita en el departamento. “Estaremos atentos a lo que viene ahora con la segunda convocatoria de casas gratis, que el Atlántico esté con proyectos aprobados y que se ejecuten para lograr cerrar esa brecha de pobreza”.

“Le estamos apuntando a 8.000 viviendas nuevas. Estaría repartida en las de interés prioritario de la nueva convocatoria de casas gratis, del Ministerio de Vivienda, y la del Ministerio de Agricultura, a través del Banco Agrario. Además, de vivienda Vipa, en el área metropolitana, y de Mi Casa Ya”.

Parques y vías internas también hacen parte del plan de Infraestructura. “Todo un trabajo muy social, acompañado de las comunidades”.

La secretaria de Infraestructura sostuvo que tienen identificadas viviendas en riesgo en Puerto Giraldo, donde muchas de ellas están cerca del río Magdalena. “Hoy vemos un río lejos, porque estamos en sequía, pero cuando suba más de lo esperado se podrán ver afectadas. Hay que reubicarlas”.

Muñoz afirmó que en esta población tiene un lote, donde podrán construir unas 77 viviendas rurales.  

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1