El Heraldo
Es notorio el mal estado de la entrada del corregimiento de Cuatro Bocas, con gran número de huecos. Christian Mercado
Barranquilla

Gobernación dice que arreglo de vía a Cuatro Bocas comienza en un mes

Habitantes del corregimiento bloquearon la carretera durante siete horas • Subsecretaria de Infraestructura firmó compromiso con manifestantes.

Después de más de siete horas de protestar y bloquear la vía que va del corregimiento de Juan Mina hacia el relleno sanitario Parque Ambiental Los Pocitos, los habitantes de Cuatro Bocas decidieron levantar las ramas de trupillos y las piedras con la que cerraban el paso.

La firma de un acuerdo que compromete la adecuación de un tramo de la vía que va desde Los Pocitos hasta la ‘Ye’ de Guaimaral, por parte de la Gobernación, calmó los ánimos de los manifestantes y permitió el paso de cerca de 40 camiones compactadores y recolectores de basura.

Dagoberto González junto a cerca de 30 habitantes del corregimiento de Cuatro Bocas, jurisdicción del municipio de Tubará, decidieron apostarse desde las 4 de la mañana de ayer, a unos metros antes de la entrada del relleno sanitario, para presionar a la administración departamental de José Antonio Segebre, para que les arreglen la carretera, que es su principal vía de acceso y comunicación.

“Nosotros solo exigimos lo que creemos que es justo y esta vía es necesaria para el desarrollo de Cuatro Bocas”, señaló González, quien es uno de los representantes de la comunidad.

El hombre manifestó que desde el mes de febrero del presente año les habían anunciado los trabajos de adecuación de la carretera, pero “la cosa se fue demorando” y por eso decidieron “salir a protestar pacíficamente”.

Según la empresa Triple A S.A. E.S.P. estuvieron represadas 357 toneladas de residuos sólidos durante bloqueo.

El acuerdo

En el acta de compromiso firmada por cuatro representantes de la comunidad de Cuatro Bocas, Mileva Lubo, subsecretaria de Vías y Construcción de partamental; Osman González, secretario de Planeación de Tubará, y Danilo Orellano, inspector de la localidad afectada, quedó establecido que a partir de hoy la Gobernación del Atlántico “se compromete a enviar una motoniveladora y un compactador”.

Lubo indicó que  acordaron hacer “una adecuación de los tramos críticos entre la ‘Ye’ de Guaimaral y  Los Pocitos”.

Esta medida será preventiva mientras se surte la adjudicación a la firma constructora que finalmente realizará la mejora completa de la vía, avaluada en $20.000 millones.

La subsecretaria aseguró que “en 15 días estarán adjudicado el contrato y en el plazo máximo de un mes comenzarán los trabajos para el arreglo de esta vía”.

Por último, Lubo manifestó que el acuerdo “será para tranquilidad de la comunidad porque en realidad la vía es transitable”.

Por su parte, González expresó su pesar por tener que llegar a estas manifestaciones pero dijo que “si en un mes no comienzan los trabajos estaremos nuevamente peleando nuestros derechos”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.