El Heraldo
Aspecto general del encuentro que sostuvo el gobernador Verano con el Ministerio de Transporte, en Bogotá.
Barranquilla

Gobernación busca la financiación de ocho proyectos

En reunión del gobernador Verano con Mintransporte, en Bogotá, acordaron zona de expansión para la Circunvalar de la Prosperidad.

En la agenda del Ministerio de Transporte hay ocho obras de interés para el departamento del Atlántico. En un encuentro que sostuvieron ayer en Bogotá el ministro de esta cartera, Jorge Eduardo Rojas, con el gobernador, Eduardo Verano; Ernesto Correa, director de Invías; Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, decidieron detalles del diseños de algunas de estas obras para las que buscan financiación.

En diálogo con EL HERALDO, Verano resaltó que el proyecto de la Circunvalar de la Prosperidad tendrá una “importante” zona de reserva, con la que se expande este proyecto, el cual se encuentra en la etapa de evaluación del aforo de vehículos para establecer el número de usuarios.

La próxima cita con el ministro de Transporte será julio y en ella revisarán nuevos aspectos de obras tales como la vía de la Cordialidad, que tendrá paso por los municipios de Baranoa y Luruaco.

“Buscamos hacer algo bien diseñado para estas obras del departamento”, resaltó el mandatario atlanticense.

1. Transmetro II.

El segundo tramo del sistema masivo de transporte Transmetro, que se contempla vaya de la calle 30 hasta la calle 72 con vía 40, en el norte de la ciudad, necesita financiamiento, proceso que adelanta el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con respaldo del gobernador, Eduardo Verano.

2. Puente de la Hermandad

El diseño del puente para comunicar a Puerto Giraldo (Atlántico) con Salamina (Magdalena) lo hará la gobernación del Atlántico de acuerdo con un compromiso con la del Magdalena. La financiación de la obra sería a través de una Asociación Público Privadas y funcionaría a través del cobro de peajes.

3. Vía que va del aeropuerto a la calle 30

La iniciativa será privada, pero con recursos públicos y se gestionará a través del área metropolitana. La Gobernación busca homologar la vía, así como crear pasos a desnivel para Soledad, La Virgencita y el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

4. Vía Platanal

La construcción de esta vía, que promueve arroyo del platanal, partirá desde la avenida Circunvalar, a la altura de la Escuela de Policía, hasta La Virgencita.

5. Corredor portuario de Soledad

La obra sería una especie de espejo del corredor portuario de Barranquilla y partirá del Puente Pumarejo hasta La Virgencita, bordeando la parte cercana al río, por Soledad. Su esquema financiero estaría definido por APP y por peajes.

6. Ruta Caribe (Cordialidad)

El proyecto definió en su diseño el paso por los municipios de Baranoa y Luruaco. Durante la reunión coincidieron en agilizar el inicio de obra, que sería tan pronto se defina el peaje de Baranoa.

7. Circunvalar II

Con respecto a la Circunvalar de la Prosperidad, se determinó que el ancho de la vía tendrá una franja adicional de 60 metros en los 37 kilómetros de la vía, la cual entraría a ser una zona de reserva. Su financiación sería a través de intercambio de valorización o plusvalía.

8. Vía Ciénaga – Barranquilla

En la construcción de esta carretera, que será clave para la conexión con el interior del país, se discutió sobre la reactivación del comité y se demostró el interés regional de esta vía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.