El Heraldo
Barranquilla

Firman alianza por el bilingüismo para 1.222 personas

Turismo, educación y transporte son los sectores beneficiados.

La alianza por el Bilingüismo en Barranquilla, que permitirá a 1.222 personas de diferentes sectores aprender inglés en 2016, fue firmada ayer por la directora del Sena regional Atlántico, Jacqueline Rojas; la secretaría de Educación Distrital, Karen Abudinen; el gerente del grupo Aeroportuario del Caribe, Álvaro González y el presidente seccional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Mario Muvdi.

La primera fase de la iniciativa contempla 305 beneficiarios del aeropuerto, 150 taxistas, 777 estudiantes de instituciones educativas distritales y 140 trabajadores de hoteles, que serán acompañados por 38 instructores del Sena, entre clases virtuales y presenciales. Para 2017 la meta del Sena es impactar 2.000 personas.

La firma del convenio, que es apoyado por Caracol, se llevó acabo en Combarranquilla sede norte. Los cursos que recibirán las personas corresponden a los niveles A1 (principiantes), A2 (básico) hasta llegar a B1 (preintermedio). Cada uno estará compuesto de tres cursos de 60 horas.

Rojas indicó que los sectores para la alianza fueron escogidos por su relevancia para el desarrollo de la ciudad. Resaltó la importancia de que los trabajadores del gremio turístico y taxistas aprendan palabras básicas de la lengua anglosajona porque son “la carta de presentación” a los turistas. “Nos interesa que tengan un nivel intermedio con un vocabulario asociado a su labor para que atiendan a acoger a los visitantes”, expresó.

El proyecto –señaló la directora– es una apuesta que busca que el aprendizaje de una segunda lengua esté al alcance de todos, tanto para estudiantes como trabajadores a quienes les demandan un manejo del inglés más técnico por el tipo de sus actividades.

Abudinén dijo que el proyecto les da más oportunidades a los estudiantes y los hace más competitivos en la sociedad. “El manejo de una segunda lengua abre muchas puertas laborales y permite el crecimiento  a futuro de los jóvenes”, destacó.

Recordó que Barranquilla tiene el mejor colegio, Jorge Nicolás Abello, que es completamente bilingüe y que en la ciudad hay 58 profesores que vinieron de EEUU a enseñar el idioma por una alianza con el Ministerio de Educación.

La funcionaria indicó que la alianza hace parte de la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Queremos una ciudad bilingüe dentro del plan de desarrollo. Nuestra meta es que 50.000 jóvenes hablen una segunda lengua”, expresó Abudinén. Agregó que en la actualidad hay 20.000 estudiantes que ya están preparándose para el manejo del inglés.

Mario Muvdi, presidente de Cotelco, consideró la estrategia como acertada debido al auge de construcción de hoteles en la ciudad, la mayoría de cadenas internacionales. Señaló que tienen dificultades para conseguir personal bilingüe que trabaje en este sector porque muchos solicitantes no hablan un segundo idioma. “Es una oportunidad para nivelarnos con otras partes del mundo. Con la construcción del Puerta de Oro Centro de Eventos tenemos que estar preparados para todos los certámenes internacionales que allí se realizarán”, anotó Muvdi.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.