El Heraldo
Carlos Cordero
Barranquilla

Fecode dice que fracasó política educativa en el país

Propone jornada única con salario profesional para los docentes.

El presidente de Fecode, Luis Grubert, afirmó que los malos resultados de las pruebas Pisa por parte de los estudiantes colombianos, no pueden ser comparados con los de otros países.

Independientemente de los resultados –explicó– es bueno llamar la atención sobre lo arbitrario que puede ser compararnos con otras naciones, cuando hay una relación muy desigual en el modo como está estructurado el sistema educativo de los países asiáticos y de los europeos a como lo tenemos en Colombia”,  expresó.

Aseguró que a los países de la OCDE no les va mejor que a los países por fuera de la órbita OCDE como Corea, Japón, Singapur, Finlandia y China, que tienen un liderazgo en resultados Prueba, producto de una cultura rigurosa que ellos han tenido.

“Esos países del lejano Oriente y de Norteamérica tienen las necesidades básicas satisfechas y poner a comparar a un estudiante de Finlandia con uno del barrio Las Malvinas, por ejemplo, es desigual porque sus padres tienen una cultura, acceso a la información y posibilidades de contratar especialistas para que sus hijos se superen” agregó.

Para Grubert, lo que está demostrando la Prueba Pisa es que fracasó la política educativa en Colombia,  “y hoy lo que hay que hacer es mirar como salimos de la crisis en que estamos”.

El dirigente  plantea que el primer ingrediente para salir de la crisis es proponer jornada única con salario profesional para los maestros, donde los estudiantes pueden estar en la jornada escolar y la formación pedagógica que requieren intramuros para que tengan la debida atención,  peor eso requiere construir 40% más de infraestructura, alimentación para los estudiantes, y ambientes generosos en materia de lúdica.

“Si el país quiere salir de la crisis hay que hacer una inversión de 50% más de lo que se invierte hoy, y una mesa para llegar a un acuerdo de la educación donde participe la academia, los intelectuales, los políticos, los sindicatos, los padres de familia y el gobierno para entre todos trazar una hoja de ruta de como debe ser la educación en Colombia a partir de las necesidades en el contexto de la actual sociedad”, indicó Grubert. LDC

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