El Heraldo
Habitantes de Suan se tomaron por vías de hecho las 135 casas de interés social que no se habían adjudicado. Archivo
Barranquilla

Familias invaden 135 viviendas en Suan

Habitantes argumentan que han favorecido a personas que no son damnificados ni desplazados por la violencia.

Una grave situación se presenta en el municipio de Suan, al sur del Atlántico, luego que mas de 100 familias se tomarán por vías de hecho igual número viviendas de interés social que no han sido entregadas.

La problemática se da luego de que la comunidad manifestara su inconformismo por la adjudicación de viviendas a personas que no necesitaban de este beneficio puesto que ya tienen casa propia.

"Estas casas debieron entregársela a quienes verdaderamente las necesitan. En Suan todos nos conocemos y sabemos quiénes tienen casa propia. Nosotros que estamos en la cochina calle y que sí fuimos desplazados por la violencia y otros afectados por la creciente, no nos tuvieron en cuenta", dijo Luz Marina Torres, habitate del barrio San Gabriel.

Para Torres la invasión sucedió porque no están viendo que de verdad sean casas para los necesitados sino que "es como si fuera un negocio del Alcalde".

"Muchos han alquilado sus casas para poder habitar estas viviendas, ya se han hecho los reportes a los organismos de control y nadie ha hecho nada, por eso se procedió a tomarlas a la fuerza", dijo Margarita Gutiérrez Villa, habitante del sector.

Gutiérrez Villa vive con su mamá, que tiene más de 20 años de estar pagando arriendo, a pesar de ser una mujer cabeza de familia.

Las entregas. Para Gustavo De la Rosa, inspector del municipio de Suan, el problema principal es que los programas de vivienda no los maneja la Alcaldía sino el Gobierno Nacional a través del DPS, que manda uno listados donde aparecen personas que al parecer ya tienen vivienda y con condiciones económicas buenas.

"Por ello se ha generado un inconformismo por parte de la comunidad por parte de lo que se puede ver como una injusticia social", dijo De la Rosa.

Para la adjudicación de viviendas la Red Unidos tuvo en cuenta a los desplazados por la violencia, a los reinsertados y a los que han sido afectados por problemas ambientales.
"Quedaron 135 viviendas, pero la comunidad como tiene la necesidad de ellas se las tomó por las vías de hecho. La comunidad quiere que venga el Ministro de Vivienda y el Gobernador del Atlántico para resolver esta situación".

Más viviendas. Ante la problemática, el Alcalde saliente delegó a un miembro del Gabinete para que fuera hasta Bogotá para hablar con el MinVivienda y resolver la situación.

A su vez, el día de la entrega de las viviendas, el mandatario saliente de Suan pidió al Ministerio y al Vicepresidente la asignación de recursos para hacer un proyecto similar con 300 viviendas más, el cual le corresponde entregar al nuevo Alcalde.

La denuncia. La Personera de Suan, Daisy Milagros Montero, ya había denunciado que hay 20 familias beneficiadas por el programa de vivienda que tienen casa propia y unas condiciones económicas favorables.

Sin embargo "aún estamos esperando que se pronuncie Fonvivienda al oficio que les enviamos donde les relacionamos todas estas personas que presuntamente tienen vivienda y que se hicieron acreedoras del derecho".

La Personera aseguró que Fonvivienda ha hecho caso omiso al oficio entregado. "Yo los alerté, pero a ellos les fue más importante ir s entregar las vivienda que solucionar el problema que estaba de fondo", dijo la Milagros Montero.

La Personería ha estado recibiendo todas las denuncias y ha actuado como Ministerio Público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.