El Heraldo
Casi al cierre del servicio, las estaciones están a merced de la delincuencia. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Falta de vigilancia preocupa a los usuarios de Transmetro

Pese a que Recaudos SIT Barranquilla está obligada a prestar seguridad en las 17 estaciones, el único apoyo que tienen es el de la Policía en ‘horas pico’.

Si Norberto Sánchez Pinzón, el conductor de Transmetro asesinado el 18 de mayo pasado en la estación Pacho Galán, hubiera tenido el apoyo de vigilantes privados, quizá las cosas hubieran sido distintas.

Esta es la reflexión que hace uno de sus colegas, con dos años de servicio en el sistema de transporte masivo, y quien confiesa que todos los días trabaja con mucho miedo porque no se siente seguro.

Sánchez Pinzón fue asesinado de una puñalada por un menor de edad luego de reclamarle por evadir el pago del pasaje.

Este temor de los conductores por la falta de vigilancia privada por parte de Recaudos SIT Barranquilla, tal como lo contempla el contrato firmado el 20 de febrero de 2008 por un término de 15 años, es la misma de los 115.000 usuarios que a diario moviliza Transmetro.

Una cinta alerta a los usuarios del daño en una de las puertas de la estación Atlántico por efectos del vandalismo.

El viernes, EL HERALDO hizo un recorrido nocturno por las 17 estaciones del sistema y comprobó que están “a merced de Dios” , como lo asegura una de las operarias.

William Montes, uno de los pasajeros frecuentes, dice que el tema de la seguridad es preocupante.

“Ahora la modalidad es que cuando pretendes ingresar haciendo la fila,  nos caen jovencitos aparentemente haciendo desorden, entonces te aturden y algo te roban”, relató a las 11:15 p.m. cuando abordó el último servicio desde la estación Joe Arroyo.

Otro usuario nocturno, Jacinto Terán Pizarro, quien trabaja en una pizzería de la carrera 43 con calle 72,  relata que siente mucho temor cuando se sube la ‘nube’ de muchachos, como él mismo relata.
“Por lo general son esos ‘coleticos’ que algo te tumban, ojalá hubiera vigilantes”, señala.

“Recaudos SIT incumple”. Sobre el tema de la vigilancia, Transmetro asegura que contractualmente, la empresa responsable del suministro de vigilancia privada a todas las estaciones es Recaudos SIT Barranquilla -R-Sit, a la que, luego de agotar el procedimiento, Transmetro se vio obligado a sancionar y también, a demandar por los daños causados con su incumplimiento.

De acuerdo con el contrato, la empresa concesionaria está obligada a prestar el sistema de vigilancia en las troncales a través de una o varias empresas de vigilancia privada.

En la cláusula 12 sobre Obligaciones respecto de la vigilancia se fijan las responsabilidades de la concesionaria Recaudos SIT con el sistema de transporte masivo.

En reunión de junta cumplida el 5 de julio pasado, la empresa hizo los respectivos requerimientos a R-Sit sobre el plan de seguridad en las estaciones del sistema.

“R-Sit presentó un plan de mejoramiento que no fue aceptado por la junta, al considerar que dos (2) vigilantes en moto por cuatro (4) horas en la mañana y cuatro (4) en la tarde, resulta insuficiente para cubrir 17 estaciones y 18 horas de servicio, que es la obligación contratada”, dice el gerente de Transmetro, Manuel Fernández.

EL HERALDO intentó comunicarse en varias oportunidades con el gerente de R-Sit, Santander Castillo, pero no respondió su celular.

En noviembre de 2011, la firma concesionaria fue aceptada bajo la figura de insolvencia económica (Ley 1116) por parte de la Superintendencia de Sociedades. Dicha entidad aceptó una reestructuración de las deudas de Recaudos SIT dentro de un escenario financiero aprobado por los acreedores de la empresa.

“La admisión en esa ley no exime a Recaudos SIT de cumplir con sus obligaciones contractuales, sin embargo, impone restricciones para que Transmetro termine unilateralmente el contrato o declare su caducidad”, sostuvo Manuel Fernández. 

Por lo anterior, Transmetro ha procedido a multar a la empresa Recaudos SIT por las obligaciones incumplidas. No obstante, el concesionario se rehúsa a dar cumplimiento de obligaciones contractuales, tales como la vigilancia privada y el suministro de la red de comunicaciones, Tetra, entre otros.

Por lo anterior, las demandas de cada una de las partes serán dirimidas en un tribunal de arbitramento que está en curso en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Apoyo policial. La ausencia de vigilantes, que además es aprovechada por los vándalos y evasores, llevó al Distrito y a la Policía a disponer de 70 auxiliares bachilleres que hacen presencia en las horas críticas de la operación y que son coordinados por el comandante de Tránsito, mayor Edwin Naranjo.

El general José Vicente Segura expuso que “hay un apoyo de nuestra institución, pero realmente deben tener su propia seguridad. De todo modos estamos en los paraderos y estaciones”.

Sin embargo, para los usuarios, se requiere que esta presencia policial sea permanente para frenar otros problemas como la evasión que ha causado serios enfrentamientos entre los mismos usuarios al igual que la falta de cultura ciudadana.

“Hay muchos roces porque no hay respeto por la fila. Eso también ha ocasionado peleas fuertes con heridos”, relata una funcionaria de Transmetro.

La Estación La Veintiuna tiene una puerta dañada, lo que es aprovechado por los evasores del sistema.

Sobre el mismo tema, la alta Consejería Distrital para la Seguridad y la Convivencia entregó equipos de comunicación a empleados y a operadores del Sitema para que reporten cualquier eventualidad, que por lo general es atendido también por la Policía Metropolitana.

Todos los reportes son enviados al centro de control de Transmetro, bien que sean recibidos por las redes sociales, los teléfonos de las taquillas, la red de seguridad, las cámaras de las estaciones y por cualquier otro medio, para que a su vez sean atendidos por parte de agentes del CAD de la Policía Metropolitana, que despachan desde el centro de control de Transmetro durante las 18 horas de servicio del sistema.

Vandalismo. José Emiro Picón, gerente de  la empresa Sistur, una de las operadoras del Transmetro, asegura que en reiteradas ocasiones han  insistido a la Policía Nacional para que presten apoyo así como existe en los sistemas de transporte de Bogotá y Medellín, en las que hay un número de agentes destinados para el sistema.

Ante los actos de vandalismo de la que han sido víctimas no solo las estaciones sino los buses, Picón  dice que han insistido para que se suscriba un convenio con la Policía Nacional con la intención de que exista mayor seguridad.

Asegura que el vandalismo es grave porque les hurtan los extintores, los martillos al interior de los vehículo y hay una vandalismo exterior que afecta los vehículos de manera especial en Soledad  donde constantemente hay atentados contra los vehículos, sobre todo cuando el Junior pierde.

“En ocasiones nos han dañado los vidrios  y estos hay que traerlos de Pereira y son costosos. La afectación por cada bus es de un millón de pesos aproximadamente”. En promedio por el vandalismo tienen entre 8 a 12 afectaciones mensuales.

Mario Rodríguez, gerente de Metrocaribe, señala que han tenido que sacar buses de ciertas rutas por la falta de cultura ciudadana.

Citó como ejemplo que cada vez que entran a la cancha Adelita de Char les dañan los buses. “En tres meses a 18 buses de Metrocaribe le han dañado los vidrios. El vandalismo en las estaciones también es preocupante”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.