Falleció el constituyente del 91 Carlos Daniel Abello Roca

Barranquilla
El abogado barranquillero Carlos Daniel Abello Roca murió a los 81 años.

Falleció este jueves en Barranquilla, donde había nacido el 26 de noviembre de 1930, el reconocido abogado y miembro de la honorable Asamblea Constituyente de 1991, Carlos Daniel Abello Roca.

Bachiller del Colegio San Bartolomé La Merced de Bogotá, Carlos Abello Roca realizó estudios de Derecho y Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana de la misma ciudad. Allí se especializo en Derecho Laboral. Desde entonces, y a lo largo de cuarenta y cinco años, cumplió una fructífera tarea, tanto en el sector público como en el privado.

Desempeñó, entre otros cargos, el de Juez Municipal, Director Departamental de Trabajo del Atlántico, director del Diario del Caribe, secretario de Gobierno Departamental y Gobernador encargado, Concejal de Barranquilla, Diputado a la Asamblea, Representante a la Cámara en cuatro períodos durante los cuales ocupó las presidenciales de la Corporación (1966-1967) y de la Comisión VII (1983-1984) y fue autor del proyecto convertido en Ley 11 de 1984 que reformó los Códigos Sustantivo y Procesal del Trabajo.

En el campo internacional fue Consejero Técnico de la Delegación Oficial de Colombia a las 70ª. Y 72ª. Conferencias de la organización Internacional de Trabajo (OIT) celebradas en Ginebra (suiza) en 1984 y 1986.

En materia educativa, fue Decano Fundador de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte, donde manejó la Cátedra de Constitucional Laboral en el Programa de Post-Grado. Igual cátedra dictó en el programa de Post-Grados de la Universidad Simón Bolívar. También fue profesor Titular de Ideas políticas de la Fundación Universitaria San Martín, Facultad de Finanzas y Negocios Multinacionales. Se desempeñó como profesor de Derecho del Trabajo en las universidades del Atlántico y Libre seccional Atlántico.

En 1991 fue elegido Constituyente en la lista del Movimiento de Salvación nacional que encabezó el inmolado líder Álvaro Gómez Hurtado, a quien acompañó en la comisión Accidental sobre normas de carácter laboral.

Durante muchos años fue colaborador de EL HERALDO Y El Nuevo Siglo de Bogotá, que publicaba su columna “El Profeta”. Hasta sus últimos años ejerció con lujo su profesión de Abogado como litigante y asesor Laboral. Simultáneamente fue miembro Jurídico de la Cámara de Comercio de Barranquilla y de las Juntas Directivas de Televista, Corporación popular Deportiva Junior y Líneas Agromar S.A.

El Dr. Abello Roca fue autor de varias obras de Derecho Laboral. Su última obra fue “ El Derecho Laboral y la constitución de 1991). El sábado se efectuará la misa de cenizas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web