El Heraldo
Juan Isaac Llanos, ex director de Medicina Legal.
Judicial

Expertos dicen que violadores en serie no se rehabilitan

Recomiendan que siga en prisión o que le den reclusión psiquiátrica.

Criminales como los violadores en serie difícilmente llegan a rehabilitarse. Así de tajante es la conclusión de los expertos consultados por EL HERALDO frente a la salida de la cárcel del Monstruo de La Sierrita, beneficiado con prisión domiciliaria. Su posición está basada en investigaciones y estadísticas de delincuentes que han sido tratados.

El ex director nacional del Instituto de Medicina Legal, el psiquiatra Juan Isaac Llanos, explicó que los violadores en serie son personas con comportamientos sicopáticos, con habilidades para cometer delitos. “Son maliciosas, astutas”, anotó.

Según los casos que ha conocido, se trata de una característica genética que no cambia y por eso “es muy poco lo que se puede hacer”.

Este tipo de delincuentes -apuntó el psiquiatra- “no tiene sentimiento de culpa”. En casos como el de Bayron Palacio Fernández, a quien le dieron casa por cárcel debido a la tuberculosis que padecía,  lo que se debió hacer, en opinión del exfuncionario, fue darle una medida temporal en casa, vigilada, para su recuperación, y devolverlo a prisión.

Así mismo e antropólogo e historiador colombiano Esteban Cruz Niño se mostró preocupado por el fallo del Juzgado de Ejecución de Penas de Sincelejo.

“Representa un peligro para la sociedad, no solo para los vecinos, sino para él mismo, porque es incapaz de controlar sus conductas”, advirtió Cruz, autor del libro Los monstruos en Colombia sí existen, que reseña perfiles de los peores asesinos en serie de la historia del país.

Sobre el llamado Monstruo de La Sierrita, dijo que “el hecho de que atacara en el sur de Barranquilla y a menores de bajos recursos demuestra que es selectivo y tiene un perfil definido de sus víctimas”. “Los violadores en serie como él no se van a rehabilitar”, aseguró.

“Es muy probable que siga cometiendo delitos y que incluso se empeore si no hay un tratamiento”, afirmó el historiador, quien se desempeña como docente en la Universidad del Rosario.

Para Cruz lo ideal es que el Monstruo de La Sierrita estuviera recibiendo atención en un hospital psiquiátrico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.